Seguros de Vida

Los seguros de vida son importantes, pero para quienes tienen una familia, resultan esenciales.

Si bien es imposible predecir el futuro, sí es posible disminuir el impacto financiero de un evento tan devastador como el fallecimiento de un ser querido.


En el INS ponemos a disposición seguros de vida ganadores:

• Vida Universal Plus: Protección en caso de muerte, con la alternativa de contratar coberturas adicionales y la opción de ir creando un fondo acumulado de ahorro con el que ganará intereses mes a mes.

• Vida Global: Ya sea en dólares o en colones, combina la protección y el ahorro de manera óptima, lo cual permite brindarle al asegurado protección y opción de ahorro de acuerdo con su capacidad de pago, y crear así un fondo acumulado complementario que ganará intereses mes a mes.

• Vida Colectivo.

• Vida Temporal en Colones y Vida Temporal en Dólares: Cuando se está más expuesto al riesgo, por ejemplo, al contraer una operación crediticia es que el INS pone en sus manos el seguro Vida Temporal Plus. Se ofrecen los siguientes períodos de cobertura: 5, 10, 15, 20, 25 ó 30 años.

Vida Temporal en Colones y Dólares

 

Un producto de bajo costo le da la tranquilidad de que sus parientes, ya sean sus hijos (as), esposa (o) o sus padres, cuenten con el respaldo económico de una póliza de vida en caso de que usted falte.

Además, con la ventaja de que puede optar por él cuando se está más expuesto al riesgo, por ejemplo, cuando ha contraído una operación crediticia.

Es por ello que el INS pone a su alcance el seguro de Vida Temporal Plus, tanto en colones como en dólares.  Se ofrecen los siguientes períodos de cobertura: 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años.

 

A. Coberturas

 

  1. Beneficio principal

Los beneficiarios indicados en la póliza recibirán el pago de la suma asegurada en caso de fallecimiento del asegurado, durante el periodo temporal del seguro.

  1. Beneficio adicional

Indemnización adicional en caso de que el Asegurado muera a consecuencia de lesiones corporales causadas por un accidente.

Esta cobertura operará siempre que la muerte ocurra:

  1. Dentro de los noventa (90) días, contados desde la fecha de la lesión.
  2. Mientras esta póliza esté en vigor.

Los eventos en que no se presenten simultáneamente las condiciones citadas anteriormente no se encuentran amparados bajo esta cobertura.

 

En caso de que esta póliza contemple la cobertura adicional de indemnización adicional por muerte accidental será indicada en las Condiciones Particulares.

Para la cobertura de indemnización adicional por muerte accidental el monto asegurado no puede ser mayor que el monto contratado en la cobertura básica de muerte, con un mínimo de ¢3.000.000,00 (tres millones de colones) ó $5.000.00 (cinco mil dólares).

 

PLAN

 

EDAD DE CONTRATACIÓN

 

EDAD DE COBERTURA

Temporal 5 años

15 a 80 años

Edad de contratación + 5 años

Temporal 10 años

15 a 75 años

Edad de contratación + 10 años

Temporal 15 años

15 a 70 años

Edad de contratación + 15 años

Temporal 20 años

15 a 65 años

Edad de contratación + 20 años

Temporal 25 años

15 a 60 años

Edad de contratación + 25 años

Temporal 30 años

15 a 55 años

Edad de contratación + 30 años

Cobertura  Adicional: Indemnización Adicional por Muerte Accidental

 

 

PLAN

 

EDAD DE CONTRATACIÓN

 

EDAD LÍMITE DE COBERTURA

Temporal 5 años

15 a 60 años

Edad de contratación + 5 años

Temporal 10 años

15 a 55 años

Edad de contratación + 10 años

Temporal 15 años

15 a 50 años

Edad de contratación + 15 años

Temporal 20 años

15 a 45 años

Edad de contratación + 20 años

Temporal 25 años

15 a 40 años

Edad de contratación + 25 años

Temporal 30 años

15 a 35 años

Edad de contratación + 30 años

 

Edad: Se entiende por edad al más próximo cumpleaños  aquella que se establece de  esta forma:

 

  1. Si el Asegurado tiene la edad  alcanzada y hasta seis meses exactos, la edad al más próximo cumpleaños será la edad alcanzada.

 

  1. Si el Asegurado tiene la edad alcanzada y más de seis meses, la edad al más próximo cumpleaños será  la edad alcanzada más un año.

 

B. Derecho de conversión

En el aniversario de la póliza, siempre y cuando se encuentre vigente y la edad del Asegurado no exceda la edad límite de cobertura, ésta se podrá convertir en otro plan de seguro de vida de la oferta de seguros disponible en la Institución sin pruebas de asegurabilidad por una suma no mayor a la de la póliza en la fecha de conversión.

 

C. Cambios en su Seguro de Vida Temporal Plus

En cada aniversario-póliza, durante la vigencia de la misma, el  Asegurado podrá solicitar por escrito:

  • Aumento o disminución de la suma asegurada.
  • Inclusión o exclusión de la cobertura adicional (coberturas adicionales a la básica)

 

D. Requisitos de aseguramiento:

De acuerdo con la edad y monto de seguro solicitado, deberá cumplir con los requisitos establecidos; entre los principales se encuentran:

  • Tener 15 años de edad o más.
  • Llenar la Solicitud de Seguro y el formulario de “Autorización para Consulta de Expedientes”.
  • Presentar las pruebas de asegurabilidad correspondientes según la edad y el monto asegurado solicitado.

 

E. Montos Asegurados Mínimos

Monto asegurado mínimo en Vida Temporal Plus en Dólares: $5.000,00

Monto asegurado mínimo en Vida Temporal Plus en Colones: ¢3.000.000,00

 

F. Modalidades de pago

Este producto le ofrece las siguientes formas de pago, tanto para el seguro en dólares como en  colones:

  • Anual
  • Semestral
  • Trimestral
  • Mensual
  • Cargo Automático de Tarjetas de Débito o Crédito.
  • Deducción Mensual  (sólo para el producto Vida Temporal Plus en Colones).

 

G. Requisitos para la presentación de un reclamo:

En caso de muerte del asegurado, el INS pagará al beneficiario (s) designado (s) la suma asegurada. 

La solicitud de reclamo deberá presentarse en cualquiera de las Sedes del INS, para lo cual el posible beneficiario tendrá que incluir la siguiente información: 

  • Solicitud de indemnización, debidamente cumplimentada.
  • Certificado de defunción que indique la causa de la muerte.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del asegurado y de los beneficiarios correspondientes.
  • Copia del testamento si lo hubiere y una certificación del Archivo Nacional que indique que es el último testamento vigente del Asegurado.
  • Documento de la póliza.
  • Boleta de autorización de revisión de expedientes clínicos,  firmada por el Beneficiario

 

Para más información, le invitamos a visitar en la pestaña PUBLICACIONES, CONDICIONES GENERALES.

Vida Universal Plus Colones y Dólares.

 

Descripción: Seguro de vida individual que brinda protección contra el riesgo de muerte en cualquier lugar del mundo, ofrece además gran cantidad de beneficios adicionales que pueden ser suscritos por el asegurado, según sus necesidades. Asimismo, cuenta con la opción de ir creando un fondo acumulado de ahorro con el que ganará intereses mes a mes.

 

Coberturas:

 

A. Cobertura básica:

Muerte Accidental o no Accidental: cubre la suma asegurada más el Valor Acumulado en caso de fallecimiento del Asegurado por causas accidentales o no accidentales.

B. Coberturas adicionales:

  1. Cobertura Doble Indemnización por Muerte Accidental, Desmembramiento o Pérdida de la Vista por Causa Accidental (D.I.D)

 

Ofrece cobertura por:

 Muerte accidental: Cubre el pago de una suma adicional igual a la suma básica asegurada en caso de muerte accidental del asegurado. La indemnización de esta cobertura por muerte, la cancela en su totalidad.

Desmembramiento o pérdida de la vista: Cubre la pérdida de miembros que sufra el Asegurado como resultado de un accidente. Si el Asegurado sufre alguna de las siguientes pérdidas, el Instituto pagará la proporción de la suma asegurada en la cobertura básica que corresponda:

a. Por pérdida de ambas manos por amputación en las muñecas o arriba de ellas, la suma asegurada en la cobertura básica.

b. Por pérdida de ambos pies por amputación en los tobillos o arriba de ellos, la suma asegurada en la cobertura básica.

c. Por pérdida de una mano y un pie por amputación en la muñeca y/o el tobillo o arriba de ellos, la suma asegurada en la cobertura básica.

d. Pérdida total y definitiva de la vista de ambos ojos, la suma asegurada en la cobertura básica.

e. Por pérdida de una mano, por amputación en la muñeca o arriba de ella, o por pérdida de un pie por amputación en el tobillo o arriba de él, la mitad de la suma asegurada en la cobertura básica.

f. Por pérdida definitiva de la vista de un ojo, la tercera parte de la suma asegurada en la cobertura básica.

g. Por pérdida simultánea de los dedos pulgar e índice de una misma mano por amputación a la altura de las falanges proximales, la sexta parte de la suma asegurada en la cobertura básica.

 

Doble pago por accidente calificado

Las indemnizaciones de esta cobertura se duplican si la muerte, desmembramiento o pérdida de la vista por causa accidental fuere a consecuencia directa de un accidente ocurrido en las siguientes circunstancias:

-  Mientras el Asegurado viaje como pasajero en un vehículo terrestre, de propulsión mecánica, operado regularmente por algún concesionario de transporte público, pero no al momento de abordar o descender de dicho vehículo o como consecuencia de ello.

- Mientras el Asegurado viaje como pasajero en un ascensor ordinario de pasajeros o de carga excepto en elevadores de minas o de edificios en construcción.

- Como consecuencia de incendio en un edificio público en el que se encontrare el Asegurado al principio de la conflagración.

- Como consecuencia de la caída de un rayo, de un huracán o de la explosión de una caldera de vapor.

 

  1. Exoneración de pago de primas en caso de incapacidad total y permanente del Asegurado. (B.I.T.P)

 

Exonera al Asegurado del pago de cada prima correspondiente al costo mensual del seguro para la cobertura por muerte y las coberturas adicionales que permanecen vigentes, mientras se padezca la incapacidad total y permanente y a partir del recibo del aviso y prueba de incapacidad, por escrito, de toda reclamación bajo la presente cobertura.

 

  1. Pago Adicional de la Suma Asegurada de la Cobertura Básica en caso de Incapacidad Total y Permanente pagadera en una cuota (P.A.I.)

Se pagará al Asegurado una indemnización adicional igual a la suma asegurada en la cobertura básica de muerte accidental o no accidental, en caso de que el Asegurado haya quedado incapacitado total y permanentemente. Esta indemnización se pagará en un único tracto.

 

  1. Adelanto de la mitad de la suma asegurada de la cobertura básica (AMSA)

Adelanta mediante un único pago, el cincuenta por ciento (50%) de la suma asegurada indicada en las Condiciones Particulares, cuando recibiere aviso y prueba, por escrito, de que el Asegurado presenta un diagnóstico de una enfermedad oncológica o no oncológica, de conformidad con las definiciones del contrato.

 

  1. Seguro de Vida Temporal

Indemniza la suma asegurada estipulada en esta cobertura adicional en caso de muerte por causas accidentales o no accidentales del Asegurado.

El monto mínimo de contratación para esta cobertura es de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones) ó $10.000,00 (diez mil dólares) y el máximo, hasta la suma asegurada en la cobertura básica.

El Asegurado podrá elegir entre un seguro temporal a quince (15) años o veinte (20) años.

 

  1. Cobertura de Muerte Accidental o no Accidental para "Otro Asegurado"(B.O.A)

El Asegurado podrá incluir el cónyuge o el socio del Asegurado, como "Otro Asegurado" para que en caso de fallecimiento de éste por causas accidentales o no accidentales, se pague la Suma Asegurada en esta cobertura a los Beneficiarios designados. Esta cobertura sólo se podrá otorgar al cónyuge o al socio del Asegurado en una sociedad mercantil debidamente inscrita en el Registro Público.

El monto mínimo que se puede contratar esta cobertura es de ¢1.000.000.00 (un millón de colones) ó $2.000,00 (dos mil dólares) y el máximo es igual al contratado por el Asegurado Titular en la cobertura básica.

 

  1. Cobertura de Muerte Accidental o no Accidental para Hijos

El Asegurado podrá incluir a sus hijos para que, en caso de fallecimiento de éstos por causas accidentales o no accidentales, se pague la Suma Asegurada en esta cobertura al Asegurado. En las Condiciones Particulares se establece una suma asegurada global para los hijos y en caso de fallecimiento de uno de ellos se pagará la proporción del monto asegurado correspondiente.

El monto mínimo global asegurado para todos los hijos es de ¢1.000.000,00 (un millón de colones) ó $2.000,00 (dos mil dólares). El monto máximo global asegurado para todos los hijos incluidos es de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones) ó $10.000,00. (Diez mil dólares).

 

  1. Indemnización para Gastos Funerarios

En caso de muerte del Asegurado se indemnizará ya sea por muerte accidental o no accidental el cinco por ciento (5) % de la suma asegurada.

Asimismo si el Asegurado sobrevive a los noventa y cinco (95) años de edad se le otorgará el pago de un cinco por ciento (5%) de la suma asegurada en la cobertura básica a esa edad.

Monto Asegurado:

Montos mínimos y máximos

Vida Universal Colones

 

Coberturas

Monto Mínimo

Monto Máximo

Básica Muerte

¢5,000.000

Efectuar análisis global del cliente aplicando politícas de selección de riesgos, por ejemplo: ingresos, situación financiera entre otros

DID(*)

¢5,000.000

¢100,000,000,00

BITP

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

PAI

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

AMSA

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

Temporal por 15 años y a 20 años (*)

¢5,000.000,00

Monto contratado por el Asegurado titular en la cobertura básica

B.O.A(*)

¢1,000,000,00

Monto contratado por el Asegurado titular en la cobertura básica

Beneficio de Hijos(*)

¢1,000.000,00 global para todos los hijos

¢5,000.000,00 global para todos los hijos

Gastos Funerarios

5% sobre el monto contratado en la cobertura básica de muerte

5% sobre el monto contratado en la cobertura básica de muerte

 

 

Vida Universal Plus en Dólares

 

Coberturas

Monto Mínimo

Monto Máximo

Básica Muerte

$10,000,00

Efectuar análisis global del cliente aplicando politícas de selección de riesgos, por ejemplo: ingresos, situación financiera entre otros

DID(*)

$10,000,00

$200,000,000,00

BITP

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

PAI

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

AMSA

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

El monto contratado en la cobertura básica de muerte

Temporal por 15 años y a 20 años (*)

$10,000,00

Monto contratado por el Asegurado titular en la cobertura básica

B.O.A(*)

$2,000,00

Monto contratado por el Asegurado titular en la cobertura básica

Beneficio de Hijos(*)

$2,000,00 globalmente

$10,000,00 globalmente

Gastos Funerarios

5% sobre el monto contratado en la cobertura básica de muerte

5% sobre el monto contratado en la cobertura básica de muerte

(*) El monto del beneficio puede oscilar entre el mínimo y el máximo definido

 

Edades de Contratación

 

Coberturas

Edades de contratación

Básica Muerte

15 a 70 años

Doble indemnización por muerte accidental, desmembramiento o pérdida de vista por causa accidental

15 a 60 años

Exoneración de pago de primas en caso de incapacidad total y permanente

15 a 60 años

Pago adicional de la Suma Asegurada por Incapacidad Total y Permanente pagadera en una cuota

15 a 60 años

Adelanto de la mitad de la Suma Asegurada (AMSA)

15 a 60 años

Seguro de Vida Temporal por 15 años

15 a 70 años

Seguro de Vida Temporal por 20 años

15 a 70 años

Muerte accidental o no accidental para Otro Asegurado

15 a 60 años

Muerte accidental o no accidental para Hijos

30 días de nacido a los 18 años

Indemnización para Gastos Funerarios

15 a 60 años

 

Formas de Pago

Tanto la prima del primer año como la de los años siguientes pueden ser pagadas por semestre, trimestre o mensual, siempre anticipadamente y sin el cobro de recargo por fraccionamiento.

 

Requisitos de Aseguramiento

 

- Tener la edad indicada de acuerdo al cuadro de edades de aseguramiento según la cobertura a suscribir.

- Cumplimentar y presentar el documento de "Solicitud para un seguro de Vida Universal Plus" y el formulario de "Autorización para consulta de Expediente".

- Presentar las pruebas de asegurabilidad requeridas de acuerdo con la edad y el monto asegurado.

- Cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 8204, Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

- Para Extranjeros debe cumplir con los requisitos establecidos.

  

Trámites de Indemnización

 

Para solicitar el pago de la indemnización, el Asegurado o el (los) Beneficiario (s) deberá (n) presentar ante el Instituto o el intermediario de seguros autorizado los requisitos que se enumeran de seguido, en un plazo no mayor de noventa (90) días naturales después de sucedido el evento:

  1. Para las coberturas de muerte del Asegurado, del Otro Asegurado, de Hijos y Seguro Temporal

 El (los) Beneficiario (s) deberá (n) presentar:

 

- La solicitud de indemnización.

- Fotocopia del documento de identidad del Asegurado y de los Beneficiarios por ambos lados.

- Si el Beneficiario es menor de edad, se debe presentar:

- Certificado de nacimiento extendido por el Registro Civil.

- Certificado del Registro Público sobre apoderados del menor de edad.

- Fotocopia del documento de Identidad del padre o la madre supérstite o del apoderado del menor de edad.

- Certificado de estado civil del padre sobreviviente

- Certificado del Registro Civil original con causa de muerte, con el folio, tomo y asiento correspondiente.

- Documento original de la póliza de vida o una declaración de extravío de póliza.

- Si el Asegurado dejó testamento, una copia certificada del mismo y una certificación del Archivo Nacional que indique que es el último testamento vigente del Asegurado.

- Boleta de autorización de revisión de expedientes clínicos, firmada por el Beneficiario.

- Los Beneficiarios deben indicar por escrito los centros médicos donde el Asegurado ha sido atendido.

  

  1. Para la cobertura de doble indemnización por muerte accidental o desmembramiento o pérdida de la vista por causa accidental.

 

Si el reclamo es por muerte accidental, el (los) Beneficiario (s) debe (n) presentar además de los requisitos enumerados en el inciso 1. anterior, los siguientes:

 

- Copia certificada del expediente judicial que contenga la descripción de hechos y de no existir ésta, los documentos probatorios que indiquen de una manera indiscutible que la causa de la lesión fue accidental. Estos documentos deben venir sellados por el Juzgado correspondiente o bien certificados por un notario público.

- El dictamen médico legal con las pruebas del laboratorio forense sobre alcohol o tóxicos en la sangre. Estos documentos deben venir sellados por el Juzgado correspondiente o bien certificados por un notario público.

Si el reclamo es por desmembramiento o pérdida de la vista, el Asegurado debe presentar lo siguiente:

- La solicitud de indemnización.

- Fotocopia del documento de identidad del Asegurado y de los Beneficiarios por ambos lados.

- Documento original de la póliza de vida o una declaración de extravío de póliza.

- Boleta de autorización de revisión de expedientes clínicos, firmada por el Asegurado.

- El Asegurado debe indicar por escrito los centros médicos donde ha sido atendido.

- Certificado médico que indique la condición de desmembramiento o ceguera.

 

  1. Para las coberturas de exoneración de pago de primas en caso de incapacidad total y permanente del Asegurado y pago adicional de la suma asegurada de la cobertura básica en caso de incapacidad total y permanente pagadera en una cuota

 

El Asegurado deberá presentar:

- La solicitud de indemnización.

- Fotocopia del documento de identidad del Asegurado por ambos lados.

- Certificado médico en el que se determine que, por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental por el accidente, el Asegurado perdiera el sesenta y siete por ciento (67%) o más de su capacidad orgánica o funcional que le impida desempeñarse en su profesión o actividad habitual y se indique que la incapacidad se otorga NO SUJETA A REVISION. Dicho certificado debe contener el diagnóstico y la fecha exacta de la valoración médica que dispuso la incapacidad.

- El Asegurado debe indicar por escrito los centros médicos donde ha sido atendido.

- El Asegurado debe firmar la boleta de autorización para revisar los expedientes clínicos de los centros médicos donde ha sido atendido.

- Documento póliza de vida original o una declaración de extravío de póliza, firmada por el Asegurado.

 

  1. Para la cobertura de adelanto de la mitad de la suma asegurada de la cobertura básica (AMSA)

 

El Asegurado deberá presentar:

 

- La solicitud de indemnización.

- Fotocopia del documento de identidad del Asegurado.

- Boleta de autorización de revisión de expedientes clínicos, firmada por el Asegurado.

- Certificado médico que indique el diagnóstico, condición actual y evolución de la enfermedad, incluyendo estudios clínicos, estudios radiológicos y estudios histológicos y/o de laboratorio.

- Epicrisis de la historia clínica de los centros médicos en los cuales ha sido atendido, donde se pueda constatar al menos tres internamientos hospitalarios en los últimos seis meses por motivo de descompensación de su propia patología clínica independientemente de la duración del internamiento, o un internamiento en el hospital por más de 15 días en los últimos tres meses, o que haya sido referido a la Unidad de Cuidados Paliativos sea intrahospitalario o en su hogar.

- El Asegurado debe indicar por escrito los centros médicos donde ha sido atendido.

 

  1. Para la cobertura de indemnización de gastos funerarios

 

El (los) Beneficiario (s) debe (n) presentar, los requisitos enumerados en el punto i. anterior, sustituyendo el punto 4) por lo siguiente:

- Certificado de Acta de Declaración de Defunción con la causa de muerte certificada legalmente.

Vida Global en Colones y Vida Global en Dólares Vida Global

 

Una combinación entre protección y ahorro es lo que le dan los Seguros de Vida Global, ofreciéndole al asegurado respaldo y ahorro de acuerdo con su capacidad de pago, creando un fondo acumulado complementario que ganará intereses mensualmente.

 

A. Coberturas

 

  1. Beneficio principal

Muerte: Paga al beneficiario la suma contratada por el Asegurado, la cual se gira en caso de su fallecimiento tanto por causas accidentales o no accidentales, hasta los 70 años de edad.

 

  1. Beneficios adicionales

i. Indemnización adicional por muerte, desmembramiento o pérdida de la vista por causa accidental.

ii. Exoneración de pago de primas en caso de incapacidad total y permanente del asegurado.

iii. Renta temporal en caso de incapacidad total y permanente del asegurado.

iv. Adelanto de la mitad de la suma asegurada de la cobertura básica en caso de una enfermedad oncológica.

v. Indemnización para gastos funerarios.

 

B. Edades de contratación

La edad en la que se puede contratar el seguro es entre los 15 y los 60 años.

 

C.Ventajas del Seguro

  • Opción de ahorro en la póliza

            El asegurado puede escoger el pagar un porcentaje que puede ser de un 20, 40, 50, 60, 80, 100 o 200% de la prima de la cobertura básica.  Este aporte se establece en un valor acumulado, al que el INS le reconoce  una tasa de interés mensual.

 

  • Actualización anual automática de la suma asegurada

 

Colones

            Usted puede optar por que el monto asegurado en su póliza crezca cada año, eligiendo un porcentaje de incremento anual que se calculará sobre la base del monto acumulado en el año anterior. El crecimiento terminará según lo desee el Asegurado a la edad de 45, 50 o 55 años. La suma alcanzada en este límite de edad se mantendrá hasta la finalización del período de la cobertura.

           El Monto Asegurado Mínimo en el seguro de Vida Global Colones: ¢3.000.000,00.

 

Dólares

            Usted puede optar por que el monto asegurado en su póliza crezca cada año, eligiendo un porcentaje de incremento que se calculará sobre la base del monto acumulado en el año anterior. El crecimiento terminará a los 55 años.

          El Monto Asegurado Mínimo en el seguro de Vida Global Dólares: $10.000,00 Dólares

 

  • Comportamiento de las primas

Colones

            Si el Asegurado adquiere la opción de incremento en la suma asegurada, su prima aumentará en un 15% cada 5 años independientemente del porcentaje de incremento que haya escogido. La prima incrementará hasta que cumpla la edad de 60 años.

 

Dólares

            Si el Asegurado adquiere la opción de incremento en la suma asegurada, la misma prima durante toda la vigencia será la misma.

 

D. Cambios en su Seguro de Vida Global

Cada año póliza podrá solicitar por escrito el cambio de:

  1. Aumento o disminución de la suma asegurada.
  2. El incremento anual porcentual de la suma asegurada.
  3. El límite de crecimiento de la suma asegurada (solo en la modalidad colones)
  4. El porcentaje de ahorro.
  5. Inclusión o exclusión de coberturas adicionales.

 

E. Modalidades de pago

            Este producto le ofrece las siguientes modalidades de pago para ambas modalidades monedas:

  • Anual
  • Semestral
  • Trimestral
  • Mensual
  • Cargo Automático de Tarjetas de Débito o Crédito.
  • Deducción Mensual  (sólo para el producto Vida Global Colones).

 

F. Requisitos de aseguramiento:

           De acuerdo con la edad y monto de seguro solicitado, deberá cumplir con los requisitos establecidos; entre los principales se encuentran:

  • Tener entre 15 y 60 años de edad.
  • Cumplimentar la solicitud de Seguro y el formulario de  Autorización para consulta de Expediente.
  • Presentar las pruebas de asegurabilidad correspondientes según la edad y el monto asegurado solicitado.

 

G. Requisitos para la presentación de un reclamo:

           En caso de muerte del asegurado el INS pagará al beneficiario (s) designado (s) la suma asegurada.  La solicitud de reclamo deberá presentarse en cualquiera de las Sedes del INS o a través del Intermediario de Seguros, para lo cual el posible beneficiario tendrá que adjuntar la siguiente información:

 

  1.  Solicitud de indemnización, debidamente cumplimentada.
  2. Certificado de defunción que indique la causa de la muerte.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad del asegurado y de los beneficiario correspondientes.
  4. Copia del testamento si existe y una certificación del Archivo Nacional que indique que es el último testamento vigente del Asegurado.
  5. Documento de la póliza.
  6. Boleta de autorización de revisión de expedientes clínicos, firmada por el Beneficiario.
  7. Los beneficiarios deben indicar por escrito los centros médicos donde el Asegurado ha sido atendido.