Seguros Colectivos de Protección Crediticia

Seguro de Protección Crediticia Colectivo, Seguro de Protección Crediticia Monto Original, Seguro de Protección Crediticia para Tarjetahabientes


Todos en colones y dólares.


Estos seguros cubren el riesgo del Asegurado de no hacer frente a las obligaciones crediticias adquiridas, debido a la muerte accidental o no accidental.


La suma asegurada será el saldo o el monto original de la deuda a la fecha del siniestro, según producto contratado.

COBERTURAS

 

1. Cobertura básica: Muerte Accidental o no Accidental

La cobertura básica ampara el riesgo del Asegurado de no poder hacer frente a las obligaciones crediticias adquiridas debido a la muerte accidental o no accidental del mismo. El Instituto asumirá la cobertura sujeta a las condiciones de esta póliza que se hayan contratado.


2. Coberturas adicionales

El Tomador del seguro podrá contratar coberturas adicionales a la cobertura básica, según el siguiente detalle:


1. En el grupo genérico del Seguro de Protección Crediticia el Tomador del seguro podrá adquirir, además de la cobertura básica, las siguientes coberturas adicionales:


a. Cobertura de pago adelantado de la suma asegurada en la cobertura básica, en caso de incapacidad total y permanente (BI-1) en un solo tracto. La indemnización con cargo a esta cobertura cancela el seguro para el Asegurado indemnizado.

 

FORMAS DE PAGO

 

La vigencia de la póliza es anual renovable, no obstante se ofrece la posibilidad del pago de la prima en forma fraccionada, ya sea mensual, trimestral o semestral.

ASEGURAMIENTO

 

Para el Tomador del seguro:



1. El Tomador de seguro debe ser una entidad legalmente constituida; es decir, con personería jurídica y autoridad suficiente para contratar el seguro.


2. Las personas que van a asegurarse deben ser miembros de un grupo natural que no se haya conformado con el único propósito de conseguir el seguro.


3. La ocurrencia del siniestro no debe estar sujeta al control de la persona asegurada.


4. El Tomador de seguro no debe lucrar u obtener ventaja financiera con la ocurrencia del siniestro.


5. El representante legal del Tomador del seguro debe presentar debidamente cumplimentado el formulario “Solicitud para un Seguro de Protección Crediticia”.


6. Listado de asegurados en el formato que el Instituto defina.

 

7. Cumplir con los requisitos establecidos en el Manual para la aplicación de la política “Conozca a su Cliente”.



8. Para emisiones o revisiones tarifarias, adicionalmente deberán adjuntarse los siguientes requisitos a la solicitud con el fin de valorar el monto asegurado individual del contrato:


a. Políticas de crédito que tenga establecidas el Tomador del seguro.


b. Proyecciones de colocación de créditos.

c. Presupuesto que asigna la Entidad para el otorgamiento de créditos.

 



Para los individuos que conforman el grupo:



1. Deben tener una relación con el Tomador del seguro, creada independientemente de la constitución de la póliza.


2. Las edades de contratación de las coberturas de Muerte Accidental y No Accidental y Bl-1, son de quince (15) años en adelante.


3. Presentar debidamente cumplimentados los formularios “Solicitud para inclusión en un Seguro de Protección Crediticia”, y “Autorización para consulta de Expediente”. El solicitante está obligado a declarar al Instituto todos los hechos y las circunstancias por él conocidas y que razonablemente pueda considerar relevantes en la valoración del riego.


4. Presentar las pruebas de asegurabilidad requeridas en el aparte de Requisitos de Selección de Riesgos, de acuerdo con la edad y el monto asegurado. Los costos de las pruebas médicas indicadas, corren por cuenta del Instituto y deben realizarse únicamente por medio de la Red de médicos examinadores autorizados.

TRÁMITE DE RECLAMOS

 

El Tomador del seguro deberá presentar al Instituto los requisitos que se enumeran de seguido en un plazo no mayor de noventa (90) días naturales después de conocer el evento:


En caso de fallecimiento accidental o no accidental:

 

1. Certificado de defunción expedido por el Registro Civil, donde se especifique la causa de la defunción.


2. Fotocopia completa del documento de identidad del fallecido.


3. Manifestación escrita de los familiares sobre los centros médicos donde fue atendido el Asegurado.


4. Boleta de autorización para revisión o reproducción física de expedientes clínicos o administrativos de la CCSS, Clínica de Medicina Legal, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Seguros y otros centros o clínicas, debidamente firmada por el Asegurado o algún familiar de éste, con el fin de que el Instituto recopile la (s) historia (s) clínica (s) del Asegurado para el análisis del reclamo.


5. En caso de recibir servicios médicos privados, debe aportar certificados médicos emitidos por profesionales incorporados al Colegio de Médicos y Cirujanos respectivo, donde se anote la sintomatología, diagnósticos y evolución de padecimientos cronológicamente.


6. Si el fallecimiento se presenta fuera de Costa Rica, debe aportar:


a. Certificación del acta de defunción expedida por la autoridad competente del país donde falleció.


b. Certificación del documento de cremación o sepultura en el país donde falleció (en caso de existir).


Los documentos antes indicados deben entregarse con el debido proceso de certificación consular.


7. Fotocopia de la cédula de jurídica del Tomador del seguro.


8. Carta del Tomador del seguro solicitando la indemnización, indicando el nombre del Asegurado, número de cédula o del documento de identidad, número de certificado, fecha de inclusión al seguro y saldo de la deuda a la fecha del siniestro; así como el número de cuenta cliente en la que desea que sea depositada la indemnización.


9. Indicación del lugar donde el Tomador del seguro recibirá las notificaciones que el Instituto le envíe.

 

 

En caso de incapacidad total y permanente:

 

1. Carta del Tomador del seguro solicitando la indemnización, indicando el nombre del Asegurado, número de cédula o documento de identificación, fecha de inclusión al seguro y suma asegurada.


2. Suministrar el estado de cuenta con el saldo de la deuda a la fecha de la declaratoria de la incapacidad.


3. Fotocopia completa del documento de identidad del Asegurado.


4. Certificado médico en el que se determine que, por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental por el accidente, el Asegurado perdiera el sesenta y siete por ciento (67%) o más de su capacidad orgánica o funcional que le impida desempeñarse en su profesión o actividad habitual y se indique que la incapacidad se otorga NO SUJETA A REVISIÓN. Dicho certificado debe contener el diagnóstico y la fecha exacta de la valoración médica que dispuso la incapacidad.


5. Aportar los documentos probatorios de que se encontraba laborando permanentemente cuando se le otorgó la declaratoria médica de la incapacidad total y permanente, puede ser cualquiera de los siguientes:

Copia de la declaración anual del Impuesto de la Renta.
Copia del contrato de servicios.
Certificación expedida por el patrono.


6. En caso que la incapacidad haya sido ocasionada por un accidente, deberá aportar copia certificada del expediente judicial que contenga la descripción de los hechos y las pruebas de laboratorio forense sobre alcohol (OH) o tóxicos en la sangre.


7. El Asegurado debe indicar por escrito los centros médicos donde ha sido atendido.


8. El Asegurado debe firmar la boleta de autorización para revisar o reproducir físicamente los expedientes clínicos o administrativos de la CCSS, Clínica de Medicina Legal, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Seguros u otros centros o clínicas, debidamente firmada por el Asegurado o beneficiario, con el fin de que el Instituto recopile la (s) historia (s) clínica (s) del Asegurado para el análisis del reclamo.


9. En caso de recibir servicios médicos privados, debe aportar los certificados médicos emitidos por profesionales médicos que le han atendido, incorporados al Colegio profesional respectivo, donde anote la sintomatología, diagnósticos y evolución de padecimientos.

 


En caso de desempleo:

 

El Instituto pagará la cobertura mensual después de transcurrido el plazo del deducible (un mes) y hasta un máximo de once (11) meses de Desempleo, siempre y cuando el Asegurado esté debidamente reportado y pagada la prima de seguro correspondiente.


1. Formulario “Solicitud de Reclamo”, el cual deberá ser completado por el Asegurado y entregado al Tomador del seguro o al Instituto.


2. Original y copia de la carta de despido.


3. Estudio de cuotas emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), donde se indique que el Asegurado ha estado cotizando para ese régimen, durante los seis (6) meses inmediatos anteriores al despido y el cual muestre los patronos con que laboró.


4. Fotocopia completa del documento de identidad del Asegurado.


5. Declaración del Asegurado de que no percibe otras remuneraciones."