Seguro Voluntario de Automóviles

¡No se confíe solamente del Seguro Obligatorio Automotor!... Cuente con la posibilidad de vivir y conducir más tranquilo con nuestro Seguro Voluntario de Automóviles.

Y es que en algún momento, se ha detenido a pensar… ¿qué sucedería si su vehículo sufre un accidente y usted no lo tiene asegurado? Resulta muy probable que difícilmente, cuente con tanto dinero como para hacer frente a las obligaciones derivadas de una colisión. Quizás deba gastar todos sus ahorros, recurrir a un préstamo o dejar su carro por tiempo indefinido parqueado en su garaje.

Su tranquilidad y la de aquellas personas que dependen de usted son suficientes para que suscriba nuestro Seguro Voluntario de Automóviles; el cual, además de proteger su vehículo, le brinda importantes beneficios adicionales.

Registro de Pérdidas Totales

Registro de PT (actualizado al 16 de noviembre 2020).pdf

 

 

 

Valoración de daños

Qué hacer en caso de accidente?


Conozca el nuevo Modelo de Indemnizaciones de Automóviles

Ante la ocurrencia de un evento que se presuma amparado por alguno de los Productos del Seguro de Automóviles, debe:


· Comunicarse al 800-800-8000 para hacer el reporte del accidente o evento y que le enviemos a un inspector.


La lista completa de Centros de Estimación de Daños puede ser consultada en nuestro sitio web: www.ins-cr.com


· Dele click al siguiente acceso

Busqueda de Centro de Estimación de Daños

El día de la cita de valoración de daños, el Asegurado o propietario registral del
vehículo perjudicado se presentará con su vehículo y debe portar lo siguiente: 


· Boleta de aviso de accidente. 

· Documento de identidad. 

· Tarjeta de circulación del año en ejercicio. 

· Boleta de revisión técnica vehicular vigente.

· Formulario Autorización de Estimación de Daños y Selección de Repuestos.

Formulario Digital 1015860 Autorización de Estimación de Daños y Selección de Repuestos.pdf

Aspectos a considerar:

¿Dudas o consultas? A partir del 1 de julio el Centro de Gestión de Reclamos de Automóviles (CGRA), pondrá a disposición el correo
servicioalclienteautos@ins-cr.com o a través de la línea gratuita TELEINS 800-835-3467 Opción 2 o al 2284 8330 de lunes a viernes el teléfono 2284-8330

Coberturas

El Seguro Voluntario de Automóviles le ofrece una amplia gama de coberturas a elegir. 

 

COBERTURA "A" RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR LESIÓN Y/O MUERTE DE PERSONAS.


Cubre la Responsabilidad Civil Extracontractual (responsabilidad que nace en general en virtud de la ley, sin que sea precisa la existencia de un contrato entre las partes afectadas) por lesión y/o muerte de personas, que hayan ocasionado en forma accidental las personas aseguradas por uso o mantenimiento del vehículo asegurado, al ser declaradas responsables civiles*. También cubrirá los casos donde se produzca un Arreglo Extrajudicial (acuerdo que se hace o trata fuera de la vía judicial) o arreglo judicial, o la aplicación de una Solución Alternativa de Conflictos (es una forma de resolver conflictos al margen de métodos tradicionales, como denuncias, quejas, demandas ante entes judiciales de forma directa), siempre que se cumpla con las disposiciones vigentes.


En aquellos casos en que se solicite un arreglo judicial o una solución alternativa de conflictos, esta cobertura también cubrirá el Daño Moral (es el sufrimiento, en el trastorno psicológico, en fin, en la afectación espiritual) que resulte como consecuencia de un accidente protegido por el Contrato de Seguros, hasta un monto máximo de un 25% de las sumas aseguradas.

COBERTURA "B" SERVICIOS MEDICOS FAMILIARES BÁSICA.

Cubre los gastos médicos, que requieran el asegurado, su cónyuge, así como  cualquier miembro de su familia hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, que resulten lesionados al ocurrir un accidente de tránsito, mientras se encuentren viajando dentro del vehículo asegurado. La atención médica requerida brindará en las instalaciones médicas del INS o las que se designe para  esto.


Esta cobertura funciona en el territorio costarricense en exceso de lo indemnizado por el Seguro Obligatorio Automotor, siempre y cuando la causa sea un Accidente de Tránsito.

COBERTURA "C" RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS A LA PROPIEDAD DE TERCERAS  PERSONAS.

Protege la Responsabilidad Civil Extracontractual por daños y/o perjuicios a la propiedad de terceros que hayan ocasionado en forma accidental las personas aseguradas por el uso o mantenimiento del vehículo asegurado, al ser declaradas responsables civiles mediante sentencia en firme. Adicionalmente, cubrirá el daño que produzca el vehículo asegurado al automotor del cónyuge, hijos, y familiares hasta tercer Grado de Consanguinidad o Afinidad (la consanguinidad en primer grado abarca padres e hijos, en segundo grado abuelos, hermanos y nietos y tercer grado, tíos y sobrinos.


La afinidad en primer grado padres del cónyuge, cónyuge del hijo, segundo grado, abuelos del cónyuge, hermanos del cónyuge y tercer grado, tíos del cónyuge y sobrinos del cónyuge), con aplicación de Deducible Especial (se obtiene de rebajar a la indemnización el deducible mínimo establecido, más el monto que resulte de multiplicar el deducible porcentual por la pérdida bruta, según la(s) cobertura (s) afectadas en el evento. En caso de que el resultado de esta operación sea inferior al deducible mínimo se sumará este último valor).


También cubrirá los casos donde se produzca un arreglo extrajudicial o judicial o una solución alternativa de conflictos, siempre que se cumpla con las ordenes vigentes para esto.


COBERTURA "D" COLISIÓN Y/O VUELCO.


Cubre las pérdidas inesperadas y accidentales que sufra el automóvil asegurado hasta el límite de la suma en el contrato, y en exceso del deducible convenido en las Condiciones Particulares (condiciones aplicables de manera específica a cada póliza, que resume aspectos relativos al riesgo asegurado de forma que lo individualiza, sea que provengan de la voluntad del Asegurado y/o Tomador especificas en la Solicitud de Seguro o cualquier  otra documentación, o condiciones que hubieren sido establecidas por el INS como condición para otorgar la cobertura del seguro. Estas condiciones prevalecen sobre las Condiciones Generales y Especiales), a causa de:


a.    Colisión y/o vuelco.

b.    Quebraduras y/o desprendimiento de los cristales del vehículo cuando ocurra de forma accidental y comprobable.

 


COBERTURA "E" GASTOS LEGALES


Protege en el territorio nacional el reintegro de gastos en que haga el asegurado por su defensa legal en un accidente de tránsito protegido por las coberturas  en el contrato, donde el vehículo asegurado y el asegurado sea demandado en la Vía Penal (la autoridad penal (Juez penal) determina una sentencia consistente en años de prisión) y/o Vía Civil (implica presentarse ante un Juzgado o Corte competente, en el área civil en donde se demanda por el mismo hecho, los daños en propiedad ajena (una casa, un automóvil, etc.), solo que aquí se pide la reparación del daño en dinero o bienes o valores, más los perjuicios, más los gastos y costas procesales más lo que se acumule). El INS  reconocerá  al asegurado los horarios de conformidad con el impuesto de honorarios vigentes del Colegio de Abogados.

 

COBERTURA "F" ROBO Y/O HURTO


Protege las pérdidas directas, repentinas y accidentales que sufra el automóvil asegurado hasta el límite de la suma en el contrato, y en exceso del deducible convenido en las Condiciones Particulares, a consecuencia de:


- Robo o hurto total o parcial del vehículo, así como aquellos daños que sean  resultado  de la tentativa del delito.


-Robo o hurto del Equipo Especial (es cualquier parte, accesorio, o componentes que se adapte o adicione al modelo original del automotor) asegurado, cuando se haya pagado la extraprima  correspondiente. Uso incorrecto, hurto de uso o retención incorrecta.


El INS podrá reconocer en la prima de esta cobertura que  se reflejará en las Condiciones Particulares de la póliza, siempre que se instale en el vehículo asegurado,  un  dispositivo de seguridad de  tipo GPS (con comunicación satelital) o dispositivos que permitan, determinar la ubicación del vehículo que ha sido afectado por los riesgos amparados por esta cobertura.  .

 

COBERTURA "G" MULTIASISTENCIA AUTOMÓVILES


Este servicio involucra una serie de riesgos asociados al desplazamiento frecuente del vehículo asegurado, en donde situaciones accidentales e inesperadas pueden generar consecuencias y pérdidas financieras  directas e indirectas, respecto al vehículo asegurado (remolque por averia o accidente, abastecimiento de combustible, cambio de llanta, paso de corriente, taxi, mini-rescate, hotel, cerrajería, entre otros). 


Los beneficios de esta cobertura se establecen en las Condiciones Operativas de Multiasistencia Automóviles y se otorgarán de acuerdo con los alcances, cuantía y límites estipulados para cada servicio en las Condiciones Operativas de Multiasistencia Automóviles, por automóvil asegurado y por año calendario (los cuales no son acumulativos), mientras la póliza esté vigente

COBERTURA "H" RIESGOS ADICIONALES


Protege las pérdidas inesperadas y accidentales que sufra el automóvil asegurado hasta el límite de la suma contratada, y en exceso del deducible convenido en las Condiciones Particulares, a consecuencia de:


a. La inundación (efecto directo de la acción del agua, que provocan el desbordamiento de ríos, lagos, diques, represas y embalses), además de cubrir los riesgos de ciclón, huracán, granizada y tornado.

b. Los daños por temblor, terremoto, deslizamiento, hundimiento o derrumbe.

c. Los daños a consecuencia de explosión externa.

d. Los daños vandálicos que se produzcan al vehículo asegurado a consecuencia de: rayonazos, raspones, sustancias o líquidos corrosivos, manchas de pinturas, golpes, lanzamiento de piedras, proyectiles o balas.

e. Los daños que se produzcan al automóvil asegurado durante su transporte terrestre o acuático, así como en las maniobras de carga y descarga.

f. El daño que se produzca al automóvil asegurado como consecuencia del aterrizaje forzoso de aeronaves, su caída o la caída de sus partes o su equipo.

g. El daño que reciba el automóvil asegurado por un rayo o incendio por cualquier causa.

h. Los daños al automóvil provocados por el levantamiento repentino o accidental de la tapa del motor.

i. Los daños provocados por animales sean o no propiedad del asegurado, en la parte externa del automóvil, distintos a los riesgos cubiertos bajo la cobertura "D” Colisión y/o Vuelco.

 

COBERTURA "I” RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL EXTENDIDA POR LESION Y/O MUERTE DE PERSONAS Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD DE TERCERAS´PERSONAS


Esta cobertura protege la Responsabilidad Civil Extracontractual por lesión y/o muerte de personas, que hayan ocasionado en forma accidental el asegurado o su cónyuge, por el uso o  mantenimiento de un vehículo distinto al descrito en las Condiciones Particulares, al ser declaradas responsables civiles mediante sentencia en firme, hasta el límite de un 25% de las sumas contratadas por persona y accidente en las coberturas "A” y "C".  Esta cobertura en lo que se refiere a la lesión y/o muerte de terceras personas, opera en exceso de lo indemnizado por el Seguro Obligatorio Automotor, siempre y cuando la causa sea un Accidente de Tránsito.


Únicamente para la lesión y/o muerte de terceras personas, se cubrirá el daño moral probado consecuencia de un accidente protegido por este contrato; para esto, se establece como máximo hasta el agotamiento del monto total cubierto por esta cobertura cuando exista sentencia condenatoria, o hasta un 25% del monto total amparado por esta cobertura, por persona o por accidente según corresponda, cuando se haya utilizado una resolución de conflictos, previa autorización del INS.

 

 

COBERTURA "J" PÉRDIDAS DE OBJETOS PERSONALES


Indemniza al asegurado la suma de ¢150.000.00 o $300.00, cuando los objetos personales que se encuentran dentro del vehículo asegurado al momento de un accidente amparado bajo las coberturas: "D” Colisión y/o Vuelco, "F” Robo y/o Hurto o "H”  Riesgos Adicionales, hayan sido robados o sufrieron algún tipo de daño, producto de la materialización de los siguientes riesgos y bajo las siguientes condiciones:


-  Bajo la cobertura "D” Colisión y/o Vuelco, funciona únicamente cuando existan personas lesionadas que hayan sido trasladadas, internadas y valoradas en un centro médico público o privado.


-  Bajo la cobertura "F” Robo y/o Hurto, cuando los riesgos sean indemnizados total o parcialmente.

 

No funciona deducible para esta cobertura. Puede ser contratada solo para los vehículos de uso personal y personal – comercial.

 

COBERTURA "K" INDEMNIZACIÓN PARA TRANSPORTE ALTERNATIVO


Cubre en el territorio nacional los gastos que tenga el asegurado por el alquiler de un vehículo, producto de la ocurrencia de un accidente amparado por  las coberturas "D”, "F” y "H” de este Contrato. No se cubrirán los daños ocasionados al vehículo rentado.


Se reconocerán los días de alquiler de transporte de acuerdo con los días que fueron dados según lo considerado en la valoración de daños para hacer las reparaciones del vehículo asegurado o hasta la cantidad de días contratados por el asegurado, declarados en la Solicitud de Seguro.

 

COBERTURA "L” RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL EXTENDIDA POR LESIÓN Y/O MUERTE DE PERSONAS Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD DE TERCERAS PERSONAS, POR EL USO DE UN  AUTO SUSTITUTO


Esta cobertura opera cuando exista un accidente protegido por las coberturas "D”, "F” o "H” y el asegurado requiera alquilar un vehículo en una empresa de Rent a Car, mientras su automóvil se encuentra en reparación o sustitución por el accidente.


Cuando se presente esta situación, el INS extenderá al automóvil rentado el 100% de la suma asegurada, en el territorio nacional y en las coberturas "A” Responsabilidad Civil (necesidad de responder económicamente por acciones que ocasionen daños a terceros) por lesión y/o muerte de terceras personas y la "C” Responsabilidad Civil por daños a la propiedad de terceras personas del vehículo asegurado.


Esta extensión de cobertura de responsabilidad civil funciona en el vehículo rentado, aún y cuando el asegurado no haya contratado la cobertura "K” Indemnización para Transporte Alternativo.


La extensión de la cobertura de Responsabilidad Civil se hará durante el tiempo que el INS reconozca al asegurado por las reparaciones del vehículo que hayan sido indicados en el avalúo, incluyendo los días correspondientes al fin de semana o feriados comprendidos en este período.

 

Cobertura "M" MULTIASISTENCIA EXTENDIDA

La cobertura "M" MULTIASISTENCIA EXTENDIDA, es una cobertura de ayuda asistencial en carretera, que extiende el límite (aumento en la cantidad de eventos cubiertos), de los servicios de Asistencia Nacional que son brindados a través de los diferentes Planes de Asistencia de la cobertura "G" Multiasistencia Automóviles. 


Se trata de un plan adicional de servicios de asistencia en el territorio nacional, que se ofrece para los vehículos: particulares y carga liviana de uso personal y de uso comercial; motocicletas, bicimotos, triciclos y cuadraciclos de uso personal y de uso comercial; taxis, vehículos de servicio especial de taxi, buses y camiones, todos ellos con una antigüedad de cero (0) a veinte (20) años de antigüedad, con un peso máximo de 9.999 kilogramos, para los cuales se haya contratado previamente o cuenten con los beneficios gratuitos de la cobertura "G" Multiasistencia Automóviles. 

La cobertura "M" Multiasistencia Extendida aplica las 24 horas del día, los 365 días del año, para su uso el asegurado debe llamar al número telefónico 800-800-8001. El operador que recibe la llamada de solicitud de servicio y coordina inmediatamente la prestación con el proveedor idóneo de la red de proveedores de asistencia. 

Esta cobertura no aplica deducible.

Adicionalmente, para los servicios que cuentan con un límite en el radio de cobertura de entre 40 y 50 kilómetros para brindar la prestación, esta cobertura amplía dicho radio hasta 100 kilómetros; por ejemplo en los siguientes servicios:


Servicio de Remolque del automóvil por avería o accidente.

Cambio de llanta.

Desplazamiento de taxi por robo o avería.

Para mayor información acerca de la cobertura "M" Multiasistencia Extendida y su aplicación, consulte a su Intermediario de Seguros, Sedes del INS o llame gratis a TELEINS (800-835 3467) o visite el sitio WEB www.ins-cr.com.

COBERTURA "N” EXENCIÓN DE DEDUCIBLE


Cubre el monto que corresponda aplicar como deducible ordinario, por un accidente amparado, al transitar por una propiedad privada o por las vías públicas,  donde participe el vehículo asegurado,  otro(s)  vehículo(s) o propiedades de terceras personas, produciendo daños a los bienes protegidos bajo las siguientes coberturas:

a.  Cobertura "C” Responsabilidad Civil Extracontractual por daños a la propiedad de terceras personas, (incluye la Extendida y la Extendida por el uso de auto sustituto para el riesgo de daños a la propiedad de terceras personas).

b.  Cobertura "D” Colisión y/o Vuelco.  (Exceptuando el riesgo de Rotura y/o Desprendimiento de Cristales)

c.   Cobertura "F” Robo y/o Hurto

d.  Cobertura "H” Riesgos Adicionales

e. El riesgo de Extraterritorialidad (fuera del territorio nacional) en caso que opere o se haya contratado para las coberturas "C” y/o "D” "C”, "D”, "F” y/o "H”. 


A excepción de los accidentes que sucedan fuera del territorio nacional, se requiere como requisito para la cobertura, que el asegurado haya realizado llamada telefónica al 800-800-8001 para reportar el accidente y deberá esperar la llegada del inspector del INS en el sitio en que sucedió.

 

COBERTURA "P" SERVICIOS MÉDICOS FAMILIARES PLUS Y MUERTE DE LOS OCUPANTES DEL  VEHÍCULO ASEGURADO


Ampara los gastos médicos hasta el límite contratado, para atender las lesiones físicas-corporales  sufridas por cualquiera de las personas que viajen  dentro de la cabina del vehículo asegurado, al ocurrir un accidente protegido por las coberturas "D”, ”F” y "H”.


Además, protege  una suma por gastos funerarios  de hasta el 20% de la suma total asegurada, en caso  de muerte de alguna de las personas  que viajen dentro del vehículo asegurado.


Adicionalmente, se indemniza la suma  de ¢6.000.000 por persona y evento   en caso de  muerte de los ocupantes del vehículo asegurado.

 

COBERTURA "Y" EXTRATERRITORIALIDAD


Esta cobertura brinda una extensión de las coberturas suscritas en el territorio nacional, dentro de sus límites, excepto las coberturas "B”, "I”, "L” y "P”, en los siguientes términos:


Centroamérica, Belice y Panamá:

1.         De forma automática y gratuita:

1.1. Funciona solamente para vehículos de Uso Personal o Personal-Comercial, con un peso bruto (peso total del vehículo, que resulta al sumar su peso según las especificaciones de fábrica, a la carga útil que pueda transportar, según las especificaciones correspondientes) igual o menor de 5.000 kilogramos (únicamente de forma temporal hasta por treinta (30) días naturales).


2.         Con pago de extraprima:

2.1      Aplica para vehículos de Uso Personal o Personal-Comercial, independiente de su peso, cuando la cobertura sea requerida por más de treinta (30) días naturales dentro de una misma vigencia anual.

2.2. Para vehículos de Uso Comercial, funciona a partir del día de suscripción, hasta por el número de días en que sea requerida dentro de una misma vigencia anual.


México, Estados Unidos, Canadá o Suramérica:


   1. Solo opera con pago de extraprima, a partir del cruce de fronteras entre Guatemala con México y de Panamá con Colombia, hasta por los días en que se quede en esos países.

  2. Aplica para vehículos de Uso Personal o Personal-Comercial, independientemente de su peso, cuando la cobertura sea requerida por más de treinta (30) días naturales dentro de una misma vigencia anual.

  3. Para vehículos de Uso Comercial, funciona hasta por el número de días en que sea requerida dentro de una misma vigencia anual.

 

COBERTURA "Z” RIESGOS PARTICULARES


Esta cobertura protege las pérdidas directas, súbitas y accidentales que sufra el automóvil asegurado, a causa de algún riesgo. Adicionalmente el INS podrá proteger exclusiones o librar del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato.


Esta cobertura da protección a riesgos que ninguna de las otras coberturas protege.  Para brindar amparo a estos riesgos el INS analizará cada solicitud tomando en cuenta la exposición del cliente al riesgo, conjunto de coberturas suscritas, así como la implicación que tiene para el INS su amparo. 

 

OTROS BIENES Y RIESGOS ASEGURABLES

• Responsabilidad Civil por lesión y/o muerte de personas y/o daños a la propiedad de terceras personas bajo los efectos del alcohol

• Blindaje

• Acople de vehículos sin tracción propia (remolque)

• Equipo Especial

• Licencias

• Rallies


• Declaraciones

 

Nota:


Consulte con su Intermediario de Seguros, o bien directamente en alguna de nuestras Sedes, las políticas para suscribirse y costo de las coberturas. De igual manera, puede comunicarse a TELEINS, servicio gratuito  de información y asesoría,  que el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS pone a su disposición para evacuar las consultas sobre las diferentes líneas de seguros.
 

Puede contactarnos marcando el 800 835-3467 (800-Teleins).


Para más información, le invitamos a visitar en la pestaña PUBLICACIONES, CONDICIONES GENERALES.

 

Denuncia en el Sitio

¿Qué debe hacer en el momento de un siniestro?

  • Con la finalidad de garantizar un servicio puntual, se estableció que la denuncia sea en el lugar del Siniestro (acontecimiento inesperado y ajeno a la voluntad del Asegurado que derivan daños o pérdidas indemnizables por la póliza).  Al momento de un siniestro, el asegurado debe llamar  inmediatamente al 800-800-8001 para reportar el accidente o el robo y esperar en el lugar la llegada del  Inspector del INS y del Inspector de Tránsito.
  • El Inspector de Accidentes, hará  el Aviso de Accidente (Formulario Oficial, en donde el Asegurado comunica al INS los detalles de un evento, con el fin de abrir un reclamo administrativo para el trámite de una indemnización), tomará su declaración, las fotografías del automóvil y le brindará  el apoyo técnico que requiera.

¿En cuál Sede del INS desea realizar el trámite de cobro de su seguro?

  • De acuerdo a su conveniencia para efectuar el trámite de cobro, debe indicar al Inspector del INS a cual sede desea que sea enviada la documentación para abrir el caso. Adicionalmente, el Inspector le entregará un desplegable con los requisitos necesarios para el trámite de cobro del seguro.
  • En caso el caso de la cobertura de robo, el Asegurado deberá interponer el mismo día de los hechos, denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial y presentar dicha documentación al INS, para el trámite indemnizatorio.

 

Solicitud de Autorización para Conciliar Judicialmente en Materia de Tránsito

 

  • El formulario adjunto aplica en casos en los que el Asegurado desea efectuar algún convenio, conciliación o arreglo de pago arreglo judicial o extrajudicial, con el uso de su seguro. Es indispensable que haya reportado y esperado la llegada del Oficial de Tránsito, para obtener toda la información que conformará el expediente judicial (boletas de citación, croquis, entre otros); esto conforme lo regulado en el artículo número 178 de la “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial” (N°9078). En el análisis de autorización el INS considerará las circunstancias del evento y las condiciones de la póliza.


Cualquier consulta referente a la información requerida para cumplimentar el formulario, ponemos a su disposición la cuenta de correo servicioalclienteautos@ins-cr.com y el teléfono directo 2284-8330.

Solicitud de Autorización para Conciliar - Editable

Para más información, le invitamos a visitar en la pestaña PUBLICACIONES, CONDICIONES GENERALES.

Aseguramiento

PARA LAS COBERTURAS “D”, “F”, “H”, “Y” y “Z”

El Asegurado podrá suscribir para las coberturas “D”, “F”, “H”, “Y” y “Z”, y hasta el límite de responsabilidad en las sumas aseguradas en las dos formas de aseguramiento que se citan a continuación:

 

 VALOR DECLARADO: El monto asegurado es declarado por el cliente y debe corresponder con el Valor de Mercado (precio en que un bien puede adquirirse o venderse en el mercado particular donde se comercia).

- Dado que el valor de un bien depende de su estado de conservación, el asegurado debe mantener actualizado a valor de mercado el vehículo asegurado durante la vigencia del Contrato.

 

- PRIMER RIESGO ABSOLUTO (P.R.A.): El monto del seguro se fija en un  máximo del 80% con respecto al valor de mercado del vehículo. Bajo esta forma de aseguramiento, el valor de mercado del vehículo no podrá ser inferior a $12.500, por lo que el monto asegurado mínimo corresponde a $10.000 (según el tipo de cambio de venta del Banco Central de Costa Rica para el día de la suscripción del seguro).

  

Para más información, le invitamos a visitar en la pestaña PUBLICACIONES, CONDICIONES GENERALES.

Formas de Pago

Para su comodidad y conveniencia, aún cuando la vigencia de las pólizas es semestral, ponemos a su disposición las siguientes formas de pago:

  • Semestral: sin recargo
  • Trimestral: 4% recargo
  • Mensual: 6% recargo
  • Deducción de salario: sin recargo
  • Cargo automático mensual 6%
  • Cargo automático trimestral 4%

 

Para más información, le invitamos a visitar en la pestaña PUBLICACIONES, CONDICIONES GENERALES.

Seguro Responsabilidad Civil Daños a Terceros

¿Se imagina golpear un carro del año con su vehículo?  ¡Sin duda, pocas personas tienen el dinero necesario para asumir esa responsabilidad!

Y es que si usted es dueño de un vehículo y haciendo uso del mismo golpea a otro automóvil o a una propiedad, debe responder por los daños. Eso se llama Responsabilidad Civil.

Para apoyarle con los costos se creó este seguro, que no discrimina la antigüedad del vehículo, ni requiere inspección del mismo y además, se puede adquirir de forma rápida e inmediata.

Su precio varía dependiendo del tipo de carro y se paga una vez al año.

Dé clic a la opción de comprar en la consulta del Marchamo y asegure su tranquilidad. También puede solicitarlo en la ventanilla donde pague su Marchamo.

 ¿Cuáles son los costos de este seguro?

Por una cobertura de ¢20.000.000, el costo es sumamente bajo. Observe:


¿Qué hacer en caso de accidente?

 

En caso de que ocurra un accidente, el asegurado deberá cumplir con las siguientes condiciones:

·        Llamar al INS al 800-800-8000 y a la autoridad competente.

·       Si el asegurado no pudiera llamar o permanecer en el lugar del evento, tendrá 7 días hábiles, a partir del día siguiente del evento, o del día en que finalizó la circunstancia de fuerza mayor, para formalizar el aviso de accidente.