Seguro de Riesgos del Trabajo

Toda labor, por más sencilla que sea, puede producir a los trabajadores un riesgo de trabajo. Por esta razón en Costa Rica todos los trabajadores tienen el derecho a que sus patronos los protejan con un Seguro de Riesgos de Trabajo del INS.

 

El Título IV del Código de Trabajo en su artículo 193, establece como una obligación de los patronos la suscripción de este seguro para proteger a sus trabajadores, tanto aquellos que trabajan directamente para él, como aquellos que trabajan para sus intermediarios.

 

“Artículo 193.- Todo patrono, sea persona de Derecho Público o de Derecho Privado, está obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos del trabajo, por medio del Instituto Nacional de Seguros, según los artículos 4º y 18 del Código de Trabajo.

 

La responsabilidad del patrono, en cuanto a asegurar contra riesgos del trabajo, subsiste aun en el caso de que el trabajador esté bajo la dirección de intermediarios, de quienes el patrono se valga para la ejecución o realización de los trabajados.”

 

La póliza de Riesgos del Trabajo protege a los trabajadores que sufren un riesgo de trabajo brindándoles la asistencia médico quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación que necesitan para reincorporarse a la sociedad, además le brinda un subsidio económico durante el periodo de incapacidad temporal y una indemnización en caso de incapacidad permanente o muerte por un riesgo de trabajo.

  1. RT-Adolescente

Son pólizas permanentes adquiridas por personas físicas entre 15 años y menores de 18 años de edad, en su condición de trabajador independiente, en estricto apego a lo dispuesto en los artículos 86, 92 y 100 de la Ley 7739 “Código de la Niñez y la Adolescencia" y en el Decreto No. 28192-MTSS “Reglamento al seguro por riesgos del trabajo para trabajo Independiente y por cuenta propia realizado por personas adolescentes”.

En esta modalidad el aseguramiento es voluntario, el único asegurado es el Tomador del seguro y, además el INS brindará un aporte del 25% de la prima de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del citado Reglamento.

 

  1. RT-Agrícola

Son pólizas permanentes adquiridas por personas físicas o jurídicas en su condición de micro y pequeños productores de fincas agrícolas, para asegurar tanto a los trabajadores como al patrono (máximo 10 personas), en las actividades de mantenimiento y de recolección de cosechas en esas fincas.

Si el Tomador del seguro es una persona física y no cuenta con trabajadores al momento de la emisión de la póliza, deberá suscribir la póliza RT-Independiente.

 

  1. RT-Construcción

Son pólizas de período corto adquiridas por personas físicas que en su condición de patronos no se dedican en forma permanente a la actividad de construcción, para asegurar únicamente a los trabajadores que efectúan labores de construcción en la propiedad del Tomador del seguro.

La estimación de los salarios a pagar es definida con base en los porcentajes contemplados en el artículo 12 de esta Norma Técnica, por lo que el Tomador del seguro está exonerado de la presentación del formulario “Solicitud de inclusión de proyecto de construcción”.

 

4. RT-Cosechas

Son pólizas de período corto adquiridas por personas físicas o jurídicas en su condición de patronos, para asegurar tanto a los trabajadores como al patrono en la actividad de recolección de cosechas, cuyas labores se realizan por períodos o épocas específicas del año.

Si el Tomador del seguro es una persona física no cuenta con trabajadores al momento de la emisión de la póliza, deberá suscribir la póliza RT-Independiente.

 

  1. RT-General

Son pólizas permanentes o de período corto, adquiridas por personas físicas o jurídicas en su condición de patronos, para asegurar tanto a los trabajadores como al patrono.

Si el Tomador del seguro es una persona física y no cuenta con trabajadores al momento de la emisión de la póliza, deberá suscribir la póliza RT-Independiente.

 

  1. RT-Hogar

Esta póliza le permite asegurar durante un año, un máximo de dos (2) trabajadores de servicio doméstico que contrate y adicionalmente, da cobertura a un trabajador ocasional para actividades de mantenimiento doméstico que se presente un máximo de tres (3) días al mes, cuyos trabajos se ejecutan en las casas de habitación declaradas por el Tomador del seguro.

Esta póliza solo puede ser suscrita por personas físicas en calidad de patrono de los trabajadores contratados.

 

  1. RT-Independiente

Son pólizas permanentes o de período corto, adquiridas por personas físicas en su condición de trabajador independiente, el aseguramiento es voluntario según lo definido en el artículo 194 del Código de Trabajo por lo que el único asegurado es el Tomador del seguro, quien deberá estar inscrito en el Sistema de Identificación de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda como contribuyente.

Esta modalidad de aseguramiento posee un recargo del 40% en la tarifa por concepto de siniestralidad y cobertura de 24 horas siempre y cuando se encuentre en el ejercicio de su trabajo.

 

  1. RT-Ocasional

Son pólizas permanentes adquiridas por personas físicas en su condición de patronos, para amparar a los trabajadores contratados eventualmente para realizar actividades de mantenimiento doméstico ocasional, en la casa de habitación, lote o terreno del Tomador del seguro.

Esta póliza cubre un máximo de 40 horas hombre de trabajo por mes, es decir, la sumatoria de las horas laboradas por todas las personas durante el mes no puede exceder las 40 horas.

Se excluyen de este producto las labores relacionadas con el servicio doméstico, actividades de agricultura y los trabajos afines a las actividades de construcción que impliquen remodelación o movimientos de tierra y, además, requieren permiso de construcción.

El INS le ofrece tres alternativas para el pago de su seguro de Riesgos del Trabajo:

Anual

La totalidad de la prima provisional se paga en un solo tracto previo al inicio de vigencia del seguro.

Esta forma de pago está disponible para todos los tipos de seguro de Riesgos del Trabajo.

 

Semestral

La totalidad de la prima provisional se distribuye en dos pagos semestrales, el primer tracto se paga previo al inicio de vigencia del seguro, y el segundo tracto se paga 6 meses después.

Esta forma de pago está disponible únicamente para las pólizas permanentes RT-General, RT - Adolescente y RT-Patrono Asegurado.

 

Trimestral

La totalidad de la prima provisional se distribuye en cuatro pagos trimestrales, el primer tracto se paga previo al inicio de vigencia del seguro, y los siguientes tractos se pagan cada 3 meses.

Esta forma de pago está disponible únicamente para las pólizas permanentes RT-General, RT-Construcción y RT-Patrono Asegurado.

Adicionalmente, la prima provisional (anual) del seguro debe ser igual o mayor a ¢ 40.000

Según el tipo de seguro, usted puede seleccionar aquella que mejor se ajuste a su presupuesto.

Aquí podrá consultar los requisitos generales y específicos necesarios para suscribir su póliza de Riesgos del Trabajo.

 

REQUISITOS GENERALES:

  • La suscripción de cualquier seguro solo puede ser realizado de forma personal. En el caso de Personas Jurídicas, solo puede ser realizado por el representante legal que conste en la Personería Jurídica.

 

  • En caso no poder presentarse personalmente, puede enviar a una persona autorizada con un poder autenticado por un notario, indicando claramente el trámite que va a realizar.

 

  • Para todo trámite es requisito indispensable presentar el documento de identificación en original, vigente y buen estado.

 

REQUISITO GENERAL:

  • Presentar debidamente cumplimentado el formulario "Solicitud de Seguro".  Por las características del tipo de póliza existe un formulario para cada producto.

 

Para consultar o descargar las condiciones de aseguramiento, leyes y reglamentos vigentes que regulan el Seguro de Riesgos del Trabajo, ingrese al siguiente enlace y seleccione el documento que desea consultar:

https://sevins.ins-cr.com/SIEL/frmCondicionesGenerales.aspx?tipodoc=030

CAERCR 2011

Norma Técnica 2019 (reg 31072019)

Condiciones Generales 2019 (registro 31072019)

Para ver, descargar, cumplimentar y/o imprimir los formularios del Seguro de Riesgos del Trabajo, ingrese al siguiente enlace y seleccione en la segunda página los formularios del Seguro de Riesgos del Trabajo que desea ver y/o descargar:

https://sevins.ins-cr.com/SIEL/frmCondicionesGenerales.aspx?tipodoc=995

¿Qué debe hacer el PATRONO?

En caso de ocurrir un riesgo de trabajo, el patrono debe informar al INS lo ocurrido y solicitar que se le brinde la atención al trabajador con cargo a su póliza de Riesgos del Trabajo.

Para ello debe cumplimentar el formulario “Aviso de Accidente o Enfermedad de Trabajo” a través del sistema RT-Virtual.

En la descripción de accidente se debe indicar en forma clara:

 

  • ¿Qué hacía el trabajador al momento del percance?
  • ¿Cómo ocurrió el mismo?
  • ¿Cuáles son los miembros del cuerpo afectados?

 

¿Qué debe hacer el TRABAJADOR?

 El trabajador o cualquiera de los testigos deben notificar inmediatamente al Patrono. Una vez que el Patrono ha enviado el “Aviso de Accidente o Enfermedad de Trabajo”, el trabajador debe presentarse a recibir atención médica en cualquiera de los siguientes lugares:

 

  • Centro Médico Regional del INS más cercano.
  • Centro Médico Referencia del INS más cercano.
  • Hospital de Trauma S.A. en la Uruca, 600 metros al sur de Canal 6.

Para recibir atención médica y subsidio por incapacidad, el trabajador lesionado deberá presentar su documento de identificación en original, vigente y en buen estado.

 

Trámite de Reapertura

Una vez dado de alta, el trabajador puede reabrir el caso y recibir más atención médica en caso de requerirlo, aun cuando haya sido indemnizado y no labore para el mismo patrono.

 Para ello, el trabajador deberá presentarse en el mismo centro médico donde fue atendido, con el formulario “Reapertura de caso dado de Alta” debidamente completo, y firmado por el patrono con quien laboraba al momento del accidente.

El artículo 214, inciso ch) del Título IV del Código de Trabajo establece como obligación de todo patrono remitir al Instituto Nacional de Seguros, cada mes, un estado de planillas en el que se indique: número de identificación con el nombre y apellidos completos de los trabajadores de su empresa, cantidad de días laborados por trabajador, salarios pagados y cualesquier otra información que el patrono desea reportar al INS.

Así mismo, el artículo 216 del citado Código señala que el seguro contra los riesgos del trabajo cubrirá solo a los trabajadores que fueron asegurados por escrito previo a cualquier evento.

Esto significa que el patrono tiene la obligación de reportar los nuevos trabajadores desde antes que inicien su jornada laboral, a fin que queden protegidos desde el momento en que inicien su trabajo.

Para facilitar ambas obligaciones, el INS tiene a disposición las 24 horas del día los 7 días de la semana el sistema RT-Virtual por medio del cual todos los patronos pueden reportar mensualmente sus planillas y también reportar a sus nuevos trabajadores.

Para conocer más sobre el sistema RT-Virtual y los trámites que puede realizar, presione sobre la opción RT-Virtual que aparece en el menú a la derecha de su pantalla.

Tenga presente que las planillas se deben reportar por mes vencido en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente.

Validación del artículo 194 del Código de Trabajo.

Según lo dispuesto en el  artículo 194 del Código de Trabajo:

"Sin perjuicio de que, a solicitud del interesado se pueda expedir el seguro contra riesgos del trabajo, estarán excluidos de las disposiciones de este Título:

a) La actividad laboral familiar de personas físicas, entendida ésta como la que se ejecuta entre los cónyuges, o los que viven como tales, entre éstos y sus ascendientes y descendientes, en beneficio común, cuando en forma indudable no exista relación de trabajo.

b) Los trabajadores que realicen actividades por cuenta propia, entendidos como los que trabajan solos o asociados, en forma independiente, y que no devengan salario."

El cliente deberá cumplir con los siguientes requisitos para optar por el análisis de validación:


1. Original del documento de identificación del interesado, vigente y en buen estado.

2. Si el interesado (a) autoriza a otra persona para presentar la "Solicitud de validación del artículo 194 del Código de Trabajo" a su nombre:

a. Carta de autorización.

b. Fotocopia del documento de identificación del interesado (a).

c. Original del documento de identificación de la persona autorizada, vigente y en buen estado.

3. A efecto de verificar la actividad económica a exonerar, deberá presentar en original o fotocopia, alguno de los documentos que se citan:

a. Permiso sanitario de funcionamiento vigente.

b. Si tiene patente vigente, último recibo pagado o comprobante digital.

c. Permiso o concesión vigente para transporte de personas.

d. Si se encuentra tramitando por primera vez el permiso respectivo, podrá presentar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado y sellado por la institución correspondiente, o en su defecto comprobante digital cuando el trámite se pueda realizar en línea. No obstante, en el caso del servicio de transporte de personas, solo debe presentar el formulario de "Solicitud de validación del artículo 194 del Código de Trabajo" debidamente cumplimentado.

Finalmente, el cliente deberá completar el formulario de Solicitud de Validación del artículo 194 del Código de Trabajo con la finalidad de presentarlo en alguna Sede del INS para que realice el estudio correspondiente. El cliente puede descargar el formulario a través del siguiente link: https://sevins.ins-cr.com/SIEL/frmCondicionesGenerales.aspx?tipodoc=995 en la sección de Riesgos del Trabajo.

Si usted va a realizar una remodelación, construcción, mantenimiento o cualquier obra afín, debe informarlo al INS y solicitar la inclusión de la obra en su póliza de Riesgos del Trabajo previo al inicio de los trabajos.

Para registrar la obra de construcción en su póliza presentar el formulario “Solicitud de inclusión de proyecto de construcción” debidamente cumplimentado, en cualquier Sede del INS y aportar al menos uno de los siguientes documentos de respaldo:

  • Formulario “Solicitud de Póliza para Trámite Municipal” emitido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) o la Municipalidad respectiva cuando la obra requiera permiso municipal.
  • Copia de la orden de compra o adjudicación, cuando se trate de licitaciones públicas o privadas.
  • Formulario “Declaración de sub-contrato” firmada entre las partes (contratista y sub-contratista) cuando se trate de un sub-contrato de construcción
  • Copia del contrato entre las partes en el que se indique el monto total de la obra, monto de materiales y monto de mano de obra, cuando no cuente con ninguno de los documentos anteriores.

 

Este trámite solo puede ser realizado de forma personal. Para el caso de Personas Jurídicas, solo puede ser realizado por el representante legal que conste en la Personería Jurídica.

En caso no poder presentarse personalmente, puede enviar a una persona autorizada con un poder autenticado por un notario, indicando claramente el trámite que va a realizar.

 Una vez registrada la obra en la póliza y pagada la prima correspondiente, el INS le extenderá una certificación para que usted pueda continuar con el trámite ante la municipalidad o ante terceros.

 Recuerde que para todo trámite es requisito indispensable presentar su documento de identificación en original, vigente y buen estado.