Preguntas Frecuentes: Seguros del INS

Aseguramiento

1-¿Cuáles son los requisitos para adquirir un Seguro de Vida Global?

• Tener entre 15 y 60 años de edad.
• Cédula de identidad en buen estado y vigente, además de copia de la  misma por ambos lados.
• Recibo de servicios públicos del lugar de residencia del tomador del seguro, que indique claramente la dirección y que no tenga una antigüedad superior a 3 meses.
• Constancia de salario emitida por el patrono.
• Cumplimentar la solicitud del seguro, así como la autorización para consulta de expedientes médicos y la Declaración de estado de salud.
• Presentar las pruebas de asegurabilidad correspondientes.

 

Reclamos

En caso de fallecimiento accidental o no accidental:
1. Certificado de defunción expedido por el Registro Civil, donde se especifique la causa de la defunción.
2. Fotocopia por ambos lados de la cédula o documento de identidad del fallecido.
3. Copia certificada del expediente judicial que contenga la descripción de los hechos y las pruebas de laboratorio forense sobre alcohol (OH) o tóxicos en la sangre. (en caso de muerte accidental).
4. Manifestación escrita del beneficiario sobre los centros médicos donde fue atendido el Asegurado.
5. Boleta de autorización para revisión o reproducción física de expedientes clínicos o administrativos de la CCSS, Clínica de Medicina Legal, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Seguros u otros centros o clínicas, debidamente firmada por el Asegurado o beneficiario, con el fin de que el Instituto recopile la (s) historia (s) clínica (s) del Asegurado para el análisis del reclamo.
6. En caso de recibir servicios médicos privados, debe aportar certificados médicos emitidos por profesionales incorporados al Colegio de Médicos y Cirujanos respectivo, donde se anote la sintomatología, diagnósticos y evolución de padecimientos cronológicamente.
7. Si el fallecimiento se presenta fuera de Costa Rica, debe aportar:
i. Certificación del acta de defunción expedida por la autoridad competente del país donde falleció.
ii. Certificación del documento de cremación o sepultura en el país donde falleció (en caso de existir).
Los documentos antes indicados deben entregarse con el debido proceso de certificación consular.
8. Fotocopia por ambos lados de la cédula o documento de identidad del (los) beneficiario (s).
9. Carta del Tomador del seguro solicitando la indemnización, indicando el nombre del Asegurado, número de cédula o del documento de identificación, número de certificado, fecha de inclusión al seguro y monto asegurado a la fecha del siniestro.
10. Constancia emitida por el Tomador del seguro en la que indique el número de cuenta cliente en la que desea que sea depositada la indemnización.
11. Indicación del lugar donde el Tomador del seguro y/o el Beneficiario recibirán las notificaciones que el Instituto le envíe.

En caso de incapacidad total y permanente:

1. Carta solicitando la indemnización, indicando el nombre del Asegurado, número de cédula o documento de identificación, fecha de inclusión al seguro y suma asegurada.
2. Fotocopia por ambos lados de la cédula o documento de identificación del Asegurado.
3. En caso que la incapacidad haya sido ocasionada por un accidente, deberá aportar copia certificada del expediente judicial que contenga la descripción de los hechos y las pruebas de laboratorio forense sobre alcohol (OH) o tóxicos en la sangre.
4. Certificado médico en el que se determine que, por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental por el accidente, el Asegurado perdiera el sesenta y siete por ciento (67%) o más de su capacidad orgánica o funcional que le impida desempeñarse en su profesión o actividad habitual y se indique que la incapacidad se otorga NO SUJETA A REVISION. Dicho certificado debe contener el diagnóstico y la fecha exacta de la valoración médica que dispuso la incapacidad.
5. El Asegurado debe indicar por escrito los centros médicos donde ha sido atendido.
6. Boleta de autorización para revisión o reproducción física de expedientes clínicos o administrativos de la CCSS, Clínica de Medicina Legal, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Seguros u otros centros o clínicas, debidamente firmada por el Asegurado o beneficiario, con el fin de que el Instituto recopile la (s) Historia (s) Clínica (s) del Asegurado para el análisis del reclamo.
7. En caso de recibir servicios médicos privados, debe aportar certificados médicos emitidos por profesionales médicos que le han atendido, incorporados al Colegio Profesional respectivo, donde anote la sintomatología, diagnósticos y evolución de padecimientos cronológicamente.

En caso de DID: Cobertura de muerte, desmembramiento o pérdida de la vista por causa accidental

1. Carta solicitando la indemnización, indicando el nombre del asegurado, número de cédula, fecha de inclusión al seguro y monto asegurado.
2. En caso de muerte debe presentar el Certificado oficial de defunción expedido por el Registro Civil, donde se especifique la causa de la defunción con el tomo, folio y asiento correspondientes. En caso de desmembramiento, certificado del médico tratante donde indique la pérdida sufrida.
3. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del Asegurado.
4. Copia certificada del expediente judicial que contenga la descripción de los hechos y las pruebas de laboratorio forense sobre alcohol (OH) o tóxicos en la sangre.
5. El Asegurado o el beneficiario según corresponda, debe indicar por escrito los centros médicos donde ha sido atendido el asegurado.
6. Boleta de autorización para revisión o reproducción física de expedientes clínicos o administrativos de la CCSS, Clínica de Medicina Legal, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Seguros u otros centros o clínicas, debidamente firmada por el Asegurado o beneficiario, con el fin de que el Instituto recopile la (s) historia (s) clínica (s) del Asegurado para el análisis del reclamo.
7. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del (los) beneficiario (s) para el caso de muerte.
8. Constancia emitida por el Banco donde indique el número de cuenta cliente del Tomador del seguro, el Asegurado o el beneficiario según corresponda, ya que de proceder será depositada la indemnización.

En caso de cobertura familiar:

1. Carta del Tomador del seguro solicitando la indemnización, indicando el nombre del asegurado, nombre del familiar fallecido, fecha de inclusión al seguro y monto asegurado.
2. Certificado oficial de defunción del familiar fallecido expedido por el Registro Civil, donde se especifique la causa de la defunción con el tomo, folio y asiento correspondientes.
3. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del fallecido (en caso de menores de edad presentar el certificado de nacimiento).
4. Sumaria extendida por el Organismo de Investigación Judicial (O.I.J) (en caso de muerte accidental) que contenga la descripción de los hechos y las pruebas de laboratorio forense sobre alcohol (OH) o tóxicos en la sangre.
5. El beneficiario debe indicar por escrito los centros médicos donde ha sido atendido el familiar fallecido.
6. El beneficiario debe firmar la boleta de autorización para revisar los expedientes clínicos de los centros médicos donde el familiar fallecido fue atendido.
7. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del (los) beneficiario (s).
8. Documento extendido por el Registro Civil en el que se demuestre el nexo familiar del fallecido con el asegurado (cónyuge, hijos).
9. Constancia emitida por el Banco donde indique el número de cuenta cliente del Tomador del seguro o el beneficiario según corresponda, ya que de proceder será depositada la indemnización.

En caso de gastos funerarios: (tanto para el Asegurado Directo como para el Grupo Familiar.)

1. Carta del Tomador del seguro solicitando la indemnización, indicando el nombre completo del asegurado, número de cédula.
2. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del Asegurado.
3. Acta de defunción emitida por la autoridad competente.
4. Constancia emitida por el Banco donde indique el número de cuenta cliente del Tomador del seguro o el beneficiario según corresponda, ya que de proceder será depositada la indemnización.
5. Documento extendido por el Registro Civil en el que se demuestre el nexo familiar del fallecido con el asegurado (cónyuge, hijos).

1-¿Cuáles son los requisitos para adquirir un Seguro Estudiantil?
 
La persona que suscriba el seguro y ostente la calidad de Asegurado deberá cumplir los requisitos:
• Ser estudiante.
• Estar matriculado en un Centro de Educación reconocido por el Ministerio de Educación Pública, una universidad reconocida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) o guarderías infantiles y hogares escuelas con el permiso vigente de funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud, al momento de suscribir el seguro.


2-¿Cuánto me cubre en caso de un accidente esta póliza?
Este seguro ofrece cuatro opciones de monto asegurado y dependiendo de la opción que el cliente elija, así será el monto del cual podrá disponer en cada una de las coberturas:
 

 

3-¿Cuánto tengo que pagar y cuánto me cubre en caso de un accidente esta póliza?


4-¿En dónde se puede adquirir este seguro?
El seguro se vende por medio de Agentes de Seguros, Sociedades Agencias o cualquier Sede del INS y por medio de este Sitio Web.

Comprar el seguro


5-¿En caso de accidente donde debo acudir?
• Puede utilizar los servicios en Centros Médicos Regionales y Referenciales del INS y en la Unidad de Valoración Inicial del Hospital del Trauma.
• El Asegurado cuenta con libre elección médica, por lo que puede optar por recibir atención en el hospital o clínica de su preferencia.

Aseguramiento

1-¿Cuáles son los requisitos para adquirir un seguro de Gastos Médicos o INS Medical para costarricenses y residentes permanentes?

Hasta 55 años: Solicitud de Seguro, Autorización de consulta de expedientes, Declaración de Salud.

Más de 55 años: Solicitud de seguro, autorización de consulta de expedientes. Según lo que se indique en la solicitud o de lo que se encuentre en expedientes médicos se podría pedir adicionalmente otros requisitos.

 

2-¿Cuáles son los requisitos para emisión de un seguro de Gastos Médicos o INS Medical para residentes temporales (estudiantes y trabajadores)?

Cédula de residencia o pasaporte en buen estado y vigente además de copia del documento por ambos lados.


Hasta 49 años de edad: Solicitud de Seguro, Autorización de consulta de expedientes, Declaración de Salud.


Más de 50 años y hasta 65 años:
• Solicitud de seguro, autorización de consulta de expedientes. Según lo que se indique en la solicitud o de lo que se encuentre en expedientes médicos se podría pedir adicionalmente otros requisitos.
• Electrocardiograma de reposo y valoración cardiovascular.

Más de 70 años: no son aseguradables.


Notas:

Trabajadores: copia de la cédula de residencia o pasaporte. Además, carta del patrono donde indique los detalles del contrato (período de contratación, puesto, entre otros).
Estudiantes: copia de la cédula de residencia o pasaporte. Además, carta del centro educativo donde realizará estudios, donde indique período de estudios, fecha de matrícula, nombre de la carrera a cursar, entre otros.
Residentes temporales que no son estudiantes ni trabajadores: fotocopia de la cédula de residencia o del pasaporte. Además, Declaración Jurada ante Notario Público de residencia en el país.

 

Reclamos

1. Gastos Médicos:

a. El Formulario “Solicitud de Beneficios” debidamente cumplimentado.
b. Facturas originales (las fotocopias no se consideran documentación válida).
c. Prescripciones y recetas médicas.
d. Resultados de los exámenes.
e. El Asegurado debe firmar el formulario “Autorización para consulta de expediente”.

2. Fallecimiento del Asegurado:

a. Carta del beneficiario solicitando la indemnización.
b. Certificado Oficial de Defunción expedido por el Registro Civil, donde se especifique la causa de la defunción.
c. Fotocopia del documento de identificación, tanto del beneficiario como del fallecido (en caso de menor de edad debe presentar el certificado de nacimiento).
d. En caso de que el fallecimiento sea producto de un accidente, copia certificada del expediente judicial que contenga la descripción de los hechos y las pruebas de laboratorio forense sobre el alcohol (OH) o tóxicos de la sangre.
e. Manifestación escrita del beneficiario sobre los centros médicos donde fue atendido el Asegurado.
f. El beneficiario debe firmar el formulario “Autorización para consulta de expediente”.

Aseguramiento

1-¿Cuáles son los requisitos para adquirir un seguro de Gastos Médicos o INS Medical para costarricenses y residentes permanentes?

Hasta 55 años: Solicitud de Seguro, Autorización de consulta de expedientes, Declaración de Salud.

Más de 55 años: Solicitud de seguro, autorización de consulta de expedientes. Según lo que se indique en la solicitud o de lo que se encuentre en expedientes médicos se podría pedir adicionalmente otros requisitos.

 

2-¿Cuáles son los requisitos para emisión de un seguro de Gastos Médicos o INS Medical para residentes temporales (estudiantes y trabajadores)?

Cédula de residencia o pasaporte en buen estado y vigente además de copia del documento por ambos lados.


Hasta 49 años de edad: Solicitud de Seguro, Autorización de consulta de expedientes, Declaración de Salud.


Más de 50 años y hasta 65 años:
• Solicitud de seguro, autorización de consulta de expedientes. Según lo que se indique en la solicitud o de lo que se encuentre en expedientes médicos se podría pedir adicionalmente otros requisitos.
• Electrocardiograma de reposo y valoración cardiovascular.

Más de 70 años: no son aseguradables.


Notas:

Trabajadores: copia de la cédula de residencia o pasaporte. Además, carta del patrono donde indique los detalles del contrato (período de contratación, puesto, entre otros).
Estudiantes: copia de la cédula de residencia o pasaporte. Además, carta del centro educativo donde realizará estudios, donde indique período de estudios, fecha de matrícula, nombre de la carrera a cursar, entre otros.
Residentes temporales que no son estudiantes ni trabajadores: fotocopia de la cédula de residencia o del pasaporte. Además, Declaración Jurada ante Notario Público de residencia en el país.

 

Reclamos

1. Gastos Médicos:

a. El Formulario “Solicitud de Beneficios” debidamente cumplimentado.
b. Facturas originales (las fotocopias no se consideran documentación válida).
c. Prescripciones y recetas médicas.
d. Resultados de los exámenes.
e. El Asegurado debe firmar el formulario “Autorización para consulta de expediente”.

2. Fallecimiento del Asegurado:

a. Carta del beneficiario solicitando la indemnización.
b. Certificado Oficial de Defunción expedido por el Registro Civil, donde se especifique la causa de la defunción.
c. Fotocopia del documento de identificación, tanto del beneficiario como del fallecido (en caso de menor de edad debe presentar el certificado de nacimiento).
d. En caso de que el fallecimiento sea producto de un accidente, copia certificada del expediente judicial que contenga la descripción de los hechos y las pruebas de laboratorio forense sobre el alcohol (OH) o tóxicos de la sangre.
e. Manifestación escrita del beneficiario sobre los centros médicos donde fue atendido el Asegurado.
f. El beneficiario debe firmar el formulario “Autorización para consulta de expediente”.

1-¿Dónde puedo consultar el monto a pagar del Marchamo?

  • Línea gratuita  800-MARCHAMO (800-6272-4266)
    • Teléfono consulta  2243-9999
    • Sitio Web:www.ins-cr.com
    • Mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo, seguido del número de placa.

 

2-¿Cuáles rubros conforman los Derechos de Circulación?

  • Seguro Obligatorio Automotor (SOA)
    • Aporte al Consejo de Seguridad Vial
    • Impuesto de Ventas sobre el SOA
    • Impuesto a la Propiedad de Vehículos
    • Infracciones a la Ley de Tránsito
    • Estacionómetros
    • Impuesto a favor de las Municipalidades
    • ARESEP (Buses y Taxis) Canon de transporte público (CTP) (Buses y Taxis)
    • Timbre Fauna y Timbre Scout.


3-¿El vehículo no se encuentra registrado en la base de datos del INS?

Para los casos en que el vehículo fue adquirido o inscrito recientemente o ha sufrido un cambio en el tipo de placa (provisional, temporal o metálica),  y la información sobre el monto a pagar no es visible en la consulta por Internet, debe dirigirse a una oficina recaudadora autorizada o cualquier Sede  del INS, disponibles en todo el país, con los documentos respectivos:

  • Título de propiedad del vehículo.
    • Último Derecho de Circulación cancelado con el número de placa provisional.
    • Inspección Vehicular aprobada.

Con estos documentos se procedería a realizar el cambio en nuestro sistema y así poder realizar su pago con el nuevo número de placa.

 

4-¿Qué pasa si el monto cobrado por Multas por Infracciones a la Ley de Tránsito no es el correcto?

Debe canalizar su reclamo en las Oficinas del Consejo de Seguridad Vial, ubicadas  en La Uruca, contiguo al Banco Nacional de Costa Rica.

También se puede accesar a la  página www.csv.go.cr  para la consulta respectiva por número de placa, número de licencia o número de cédula jurídica.

 

5-¿Qué pasa si el monto cobrado en estacionómetros, no es el correcto?

Debe dirigirse a las oficinas de la Municipalidad que le tramitó la infracción.

 

6-¿Qué pasa si el monto cobrado en el Impuesto a la Propiedad de Vehículos no es el correcto o no posee el número de clase tributaria?

Debe realizar el reclamo ante la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda.

Requisitos:
• Escrito de reclamo firmado por el propietario registral o adquirente (adjuntar copia de escritura de adquisición). Debe señalar lugar para notificaciones (no se acepta apartado postal como domicilio).
• Certificación de personería jurídica en caso de representaciones legales.
Fotocopia de: Tarjeta o certificación de propietario dada por el Registro Nacional.
• Último recibo o Derecho de Circulación cancelado. 
• Cotizaciones del mercado interno (avisos económicos en periódicos, póliza de desalmacenaje, avalúo, cotizaciones de agencias de ventas de vehículos, etc.).

 

7-¿Qué pasa si no se paga el Derecho de Circulación?

Se acumulan recargos por el atraso, de acuerdo con el siguiente detalle:

Recargos
• Seguro Obligatorio Automotor: Tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el  Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso.
• Infracciones: 36% anual.
• Impuesto sobre la propiedad (interés) 12,37 % al año o 0.03380 diario (este porcentaje puede variar durante el resto del año).
• Impuesto sobre la propiedad (multa) 10% por mes (con tope del 100%).
• Estacionómetros: 2% por mes, hasta 24%. Se detiene al año.

Además, debe tener en cuenta que se expone al pago de multas y al retiro del vehículo de circulación, si no ha cancelado el respectivo Derecho de Circulación, según la Ley de Tránsito en sus Art. 146, inciso “x” y Art. 151 inciso “a”.

 

8-¿Qué cubre el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores?

Según lo establece el artículo 64 de la Ley de Tránsito 9078:

El Seguro Obligatorio de los Vehículos Automotores cubre la lesión y la muerte de las personas víctimas de un accidente de tránsito, exista o no responsabilidad subjetiva del conductor.

Asimismo, la lesión o muerte ocurrida en un accidente producido con responsabilidad civil, derivados de la  posesión, el uso o el mantenimiento del vehículo.

En este último caso, esta responsabilidad debe ser fijada mediante los procedimientos establecidos y ante los tribunales competentes.

 

9-¿Cuál es el plazo para dar aviso al INS sobre un accidente de tránsito?

Según la Ley de Tránsito N° 9078 en el artículo 68 se establecen (10) diez días hábiles después del accidente.

 

10-¿Cuáles son los trámites a realizar para obtener los beneficios del Seguro Obligatorio Automotor?

Debe mediar ante todo un accidente de tránsito, el cual debe ser denunciado al INS en un lapso de 10 días hábiles posteriores al evento (prescripción).

Requisitos:

  • Boleta de Citación
    • Parte Oficial de Tránsito
    • Bitácora de la Cruz Roja 
    • Reportajes Periodísticos sobre el evento
    • Expedientes judiciales
  • Hoja de Inspección del INS

 

Además, se debe aportar el nombre y calidades de las personas afectadas y la tarjeta de circulación  o en su defecto el número de placa  del vehículo  que participó en el hecho y con los derechos de circulación o marchamo debidamente cancelados.

 

11-¿Dónde puede acudir una persona para recibir los servicios de salud del INS?

El INS posee 25 Centros Médicos Regionales  en todo el territorio nacional, que prestan asistencia médico- quirúrgica básica a las personas que son víctimas de un accidente de trabajo o de tránsito.

 

El  horario  de atención es   de 8:00 a. m a 5:00 p. m.

 

Además, el INS cuenta con amplias  instalaciones en el Hospital del Trauma, ubicado en La Uruca, en las cuales adicional a los servicios de consulta externa, se brindan los de hospitalización y rehabilitación.

 

Asimismo, actualmente existen 265  consultorios médicos de empresa adscrito al Programa de Consultorios Médicos Laborales en todo el país, que ofrecen los servicios de salud en el lugar de trabajo.

 

12-¿Por qué víctimas de accidentes de tránsito son remitidas del INS a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)?

Las personas accidentadas tienen derecho a recibir asistencia médica y el pago de incapacidades, por la cobertura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

 

El SOA ofrece un límite de cobertura de hasta ¢6.000.000 (seis millones de colones), para el año 2021.  Esta protección otorga servicios de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación. En la parte económica: prestaciones en dinero por incapacidad parcial e incapacidad permanente.

 

Si se da el fallecimiento, cubre gastos de funeral o indemnizaciones a los causahabientes que el INS determine mediante procesos de investigación.

 

13-¿Cómo puedo obtener un duplicado de Marchamo?

1- Se debe presentar únicamente el dueño registral del vehículo a una sede del INS.

2-Presentar la identificación.

3-Si se presenta un tercero debe llevar una autorización autentificada por un notario.

4-Llenar un formulario que se le brinda en la Sede.

5-El duplicado no se puede generar el mismo día que se realizó el pago.

 

En caso de persona jurídica.

1-Presentar personería jurídica.

2-Debe presentarse el representante legal ( en caso de un tercero debe aportar la autorización del representante legal, autentificada por un notario).

3-Presentar identificación.

En caso de pérdida o destrucción de marchamo seguir los pasos anteriores.

En caso de pérdida o destrucción de la calcomanía.

1-Presentarse en cualquier recaudador u oficinas del INS con el derecho de circulación completo

 

Aseguramiento

    1-¿Cuáles son los requisitos para adquirir un seguro de Viajero?

  • Llenar la solicitud correspondiente a cada Seguro.
  • Copia de la cédula.

 

2-¿Dónde debo comunicarme para recibir Multiasistencia en Viaje?

        Comuníquese a los siguientes números telefónicos :


         Números Gratuitos 
          1 844 865 0804 USA
          900 995 484  España
 
 
        Números Directos
        +1 (407) 264-7118  USA
        (091) 189-5152  ESPAÑA
       +1(407) 264-7118 Canadá/ Caribe/ Resto de América*
       +34 (91)189-5152 Europa/ Resto del mundo*


*Por favor, sírvase llamar para cobrar vía operadora internacional si este servicio se encuentra disponible desde donde usted llama. Si no logra contactarse con ninguna de estas líneas, utilice como alternativas las líneas +1(305) 590-8016 y/o +34 (91)593-4227.


Asimismo puede utilizar el correo electrónico: insinternacional@ins-cr.com

 

Reclamos

  1. a) Cobertura de Fallecimiento por Accidente.

 

  1. Carta del beneficiario solicitando la indemnización.
  2. Certificado Oficial de Defunción expedido por el Registro Civil, donde se especifique la causa de la defunción.

iii. Fotocopia del documento de identificación, tanto del beneficiario como del fallecido (en caso de menor de edad debe presentar el certificado de nacimiento).

  1. Copia del expediente judicial certificado que contenga la descripción de los hechos y las pruebas de laboratorio forense sobre alcohol (OH) o tóxicos en la sangre.
  2. Boleta de autorización para revisión de expedientes clínicos debidamente firmada por el beneficiario.

 

  1. b) Cobertura de Incapacidad Total o Parcial Permanente por Accidente.

 

  1. Carta del Asegurado solicitando la indemnización.
  2. Fotocopia del documento de identificación (en caso de menor de edad debe presentar el certificado de nacimiento).

iii. Boleta de autorización para revisión de expedientes clínicos debidamente firmada por el Asegurado.

  1. Diagnóstico médico en el que se determine que, por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental por el accidente, el Asegurado perdiera el sesenta y siete por ciento (67%) o más de su capacidad orgánica o funcional que le impida desempeñarse en su profesión o actividad habitual y se indique que la incapacidad se otorga NO SUJETA A REVISION, el diagnóstico y la fecha exacta de la valoración médica que dispuso la incapacidad.

 

  1. c) Cobertura de Repatriación de Restos Mortales.

 

  1. Documento de identificación del fallecido (en caso de menor de edad debe presentar el certificado de nacimiento).
  2. Facturas originales canceladas protocolizadas (autenticadas por el representante de la embajada de Costa Rica en el país donde ocurrió el accidente y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica).

iii. Certificado Oficial de Defunción expedido por el Registro Civil, donde se especifique la causa de la defunción.

 

 

  1. d) Cobertura de Gastos Médicos por Accidente o Enfermedad Aguda.

 

  1. El formulario “Solicitud de Beneficios” debidamente cumplimentada, con el diagnóstico y la evolución en tiempo días.
  2. Las facturas originales timbradas y canceladas de los gastos efectuados, con el detalle de cada uno de los bienes y/o servicios recibidos por el Asegurado y el costo respectivo, deberán ser aportados al momento de presentar la reclamación.

iii. Recetas de medicamentos, prescripciones de exámenes de laboratorio, radiológicos o de otro examen para diagnóstico.

  1. Boleta de autorización para revisión de expedientes clínicos debidamente firmada por el Asegurado.

Cuando se efectúan gastos en el extranjero, el Asegurado deberá presentar:

  1. Certificado del médico tratante donde se indique el diagnóstico, evolución del padecimiento y tratamiento efectuado.
  2. Facturas originales con el detalle de los gastos y los comprobantes de pago de dichas facturas.

 

En caso de presentación de reclamos en otros idiomas, distintos al español e inglés, el Asegurado o el Beneficiario debe presentar la respectiva traducción de toda la documentación del reclamo, misma que deberá ser efectuada por traductores oficiales autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si los gastos son objeto de cobertura al amparo de esta póliza, el Instituto indemnizará el costo de dicha traducción.

 

1. ¿Cómo puedo ingresar al servicio web RT Virtual?

Para ingresar a RT Virtual debe Registrarse en INS en Línea, lo cual le otorgará Usuario y Contraseña, pues se trata de un Sitio seguro para sus transacciones.  Si la póliza está a nombre de una Persona Jurídica, es necesario que solicite dos usuarios, uno para la Persona Jurídica y otro para la Persona Física, también en INS en Línea.

 

2. ¿No puedo enviar el archivo de planillas en RT Virtual?

- Puede enviar las planillas por medio de computadoras de marca Apple (Mac), pero debe tomar en cuenta que el archivo de la planilla debe ser un Excel de Windows.

- Habilite los "macros" en la Hoja de Excel.

- Verifique que el archivo sea el correcto (.txt).

- Verifique que haya creado el calendario de planillas en el servicio RT Virtual. En caso de que no esté creado llámenos al 800-835 34 67.

- Puede ser que el periodo de recepción de la planilla ya esté cerrado, por lo que no puede enviarla pues corresponde a un periodo o mes anterior.

- Si al revisar lo indicado anteriormente, aún no puede enviar la planilla, comuníquese con nosotros por medio del Chat en Línea, en la línea gratuita 800-835 34 67 o utilice el muevo servicio INS Llamada Personalizada.

 

3. ¿RT Virtual ajusta los salarios?

Esto sucede si:

1. Está indicando mal la ocupación del trabajador.

2. Se está reportando un salario menor al Salario Mínimo Legal, según decreto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

3. Debe indicar en el campo Observaciones, dentro de la planilla, si el trabajador laboró menos de la jornada ordinaria (incapacitado, ingresó o salió en el mes, jornales ocasionales, etc.)

Equipo electrónico riesgo nombrado (para asegurar portátiles, celulares y tabletas)

Aseguramiento


1-¿Cuáles son los requisitos  para asegurar celulares, portátiles y tabletas?

  • Copia de la factura, o carta del Proveedor ICE indicando el valor del celular adquirido
  • Documento de la compañía proveedora de Servicios telefónicos donde conste el valor del bien.
  • Copia de la cédula
  • Traer el celular o la portátil

 

2-¿Cuánto cuesta el Seguro?

Por ejemplo, para un bien portátil con valor de ¢ 500.000.00, la prima mínima anual es de ¢14.993.00 + i.v.

 

Reclamos

1-¿Cuáles son los requisitos en caso de siniestro?

  1. Dar aviso del siniestro por escrito.
  2. Presentar Denuncia ante la Autoridad Competente, en caso de Robo.
  3. Presentar Informe técnico sobre los daños, realizado por un profesional (según equipo).
  4. Presentar Factura Proforma de equipo similar afectado (para robo).
  5. Fotocopia del aviso al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con sello de recibido por parte de esa entidad, en caso de que el bien robado corresponda a teléfono celular.

¿Qué ofrece el servicio de INS en Línea?

INS en Línea es la sección transaccional del Sitio Web del INS.  Sin necesidad de usuario y contraseña, usted puede cotizar, es decir, obtener un valor aproximado de algunos de nuestros seguros.  Si desea acceder a más servicios es necesario que se Registre, para obtener Usuario y Contraseña.  Una vez superado el Registro, INS en Línea le ofrece la información de todos sus seguros en Mi Perfil También tiene la opción de pagar sus seguros en línea o los seguros de terceras personas y además, puede comprar un nuevo seguro.

¿Cómo me registro en INS en Línea?

Dé clic a INS en Línea y en el menú de la derecha está la opción Registrarse Complete unas sencillas preguntas y luego le enviaremos su Usuario y Contraseña.

¿Por qué tengo que registrarme?

Cuando ingresa a INS en Línea mostramos información personal de sus seguros, así como datos confidenciales como su dirección física, teléfonos, etc. Nuestra responsabilidad es cuidar sus datos personales, por eso es necesario el registro, que es un proceso sumamente sencillo.

¿Qué puedo hacer si olvidé mi contraseña?

Debe ir a la opción Olvidé mi contraseña, ubicada en el menú al lado izquierdo de su pantalla y seguir el procedimiento indicado.

¿Cobran más por comprar un seguro en Línea?

El precio del seguro es el mismo si se compra en línea, en una Sede del INS o con un Agente de Seguros.  Comprarlo en línea le ofrece la facilidad de no tener que desplazarse para adquirirlo.

¿INS en Línea es un servicio seguro?

INS en Línea es una plataforma que cuenta con los niveles de seguridad óptimos para un Sitio Web.  El proceso de registro, en donde verificamos los datos de nuestros clientes, es parte de la seguridad que ofrecemos.

 ¿Cuáles son las ventajas de comprar en INS en Línea?

Comprar un seguro en línea le ofrece la facilidad de no tener que desplazarse para adquirirlo, lo que le ahorra tiempo y dinero por los traslados.  Asimismo, usted puede administrar la compra, el pago y el estado de sus seguros por medio de INS en Línea.

¿Recibiré algún documento en donde conste que compré y/o pagué el seguro en línea?

Efectivamente, al lugar que usted nos indique le visitará una persona debidamente identificada, para entregarle la información correspondiente a su seguro.

¿Los precios que me da una cotización son vinculantes?

Si la cotización la realiza en INS en Línea sin haber ingresado con Usuario y Contraseña, ese costo es un valor aproximado, por tanto no es vinculante.

Si la cotización la realiza en INS en Línea, luego de haber ingresado con Usuario y Contraseña, ese costo si es vinculante, por un plazo de 15 días hábiles.

¿Qué pasa si no entiendo algún paso en el proceso de compra o pago de un seguro?

Las opciones de compra y pago de un seguro son muy sencillas y trabajamos para simplificarlas aún más.  Sin embargo, si usted no entiende algún paso o la información que le solicitamos, escríbanos al Chat en línea y de inmediato se le guiará.

¿Puedo pagar una póliza de mi esposa, papá o algún familiar?

Sí, en INS en Línea, luego de ingresar con Usuario y Contraseña, usted puede pagar las pólizas de terceras personas.  En el menú a la izquierda está la opción Autorizaciones, en donde siguiendo unos sencillos pasos podrá pagar pólizas diferentes a las suyas.

Aseguramiento

1-¿Cuáles son los requisitos para adquirir un Seguro de Responsabilidad Civil?

 

  • Solicitud de seguro.
  • Cuestionario de acuerdo con la actividad por asegurar señalada con un asterisco.

 

2-¿Qué riesgos cubre este Seguro?

 

  • Responsabilidad Civil Construcción.
  • Responsabilidad Civil Servicios.
  • Responsabilidad Civil Industrias.
  • Responsabilidad Civil Locales Comerciales.
  • Responsabilidad Civil Hoteles y Similares.
  • Responsabilidad Civil Operadores Turísticos.
  • Responsabilidad Civil Parqueos.
  • Responsabilidad Civil Talleres.
  • Responsabilidad Civil Auto lavados.
  • Responsabilidad Civil Estaciones de Servicio.
  • Responsabilidad Civil Espectáculos     Públicos.
  • Responsabilidad Civil Eventos Taurinos y Pirotécnicos.
  • Responsabilidad Civil Juegos Electromecánicos.
  • Responsabilidad Civil Familiar y Privada.

 

 

Reclamos

1-¿Cuáles son los requisitos en caso de siniestro?

 

  • Dar aviso de siniestro por escrito.
  • Presentar Denuncia ante la Autoridad Competente, cuando se requiera.
  • Presentar detalle de pérdidas, de personas lesionadas y/o propiedades afectadas.

Aseguramiento

1-¿Cuáles son los requisitos para adquirir un seguro de Robo para Local Comercial?

 

  • Personería Jurídica.
  • Copia de cédula de identidad física nacional, residencia o pasaporte del Tomador y/ Asegurado o el representante legal y/o apoderado de la empresa en persona jurídica.
  • Recibo de Servicio Público del Tomador y/o Asegurado o el representante legal y/o apoderado de la empresa en persona jurídica.
  • Lista detallada de los bienes a asegurar en donde se indique las características del bien (marca, serie, modelo, antigüedad y valor).
  • En caso de asegurarse mercancía o cualquier otra partida bajo la modalidad de libros contables, debe presentar el formulario contable debidamente completado.
  • Para el aseguramiento de Tiendas de Video, lista detallada de las películas originales ya sea formato DVD, Blue Ray, VHS u otro, a asegurar (en donde se indique: valor unitario, nombre, compañía cinematográfica, indicando si son para venta o alquiler.

 

 

2-¿Cuáles son los requisitos para adquirir un seguro de Robo para Casa de Habitación?

 

  • Personería Jurídica.
  • Copia de cédula de identidad física nacional, residencia o pasaporte del Tomador y/o Asegurado o el representante legal y/o apoderado de la empresa en persona jurídica.
  • Recibo de Servicio Público del Tomador y/o Asegurado o el representante legal y/o apoderado de la empresa en persona jurídica.

 

 

 

Reclamos

1-¿Cuáles son los requisitos en caso de Robo?

  • Dar por escrito aviso del siniestro.
  • Presentar Denuncia ante la Autoridad Competente.
  • Presentar copia de la inspección ocular.
  • Presentar detalle de pérdidas.

Aseguramiento

1-¿Cuáles son los requisitos  para asegurar mi casa?

a. Copia de cedula de identidad, residencia o pasaporte, y de ser necesario personería jurídica.
b. Recibo de Servicios Públicos de la persona que va adquirir el seguro o el representante legal de la empresa que tenga dirección y que no tenga más de tres meses de emitido.
c. Para asegurar el menaje de su casa debe presentar un listado de los bienes, indicando marca, serie, modelo, antigüedad y valor para todos los bienes.

2-¿Qué me cubren los seguros de incendio?

Incendio casual o rayo, inundación, deslizamiento, vientos huracanados, temblor o terremoto y otros riesgos.

Adicionalmente, el seguro Hogar Comprensivo le brinda protección por responsabilidad civil familiar, riesgos del trabajo para servidores domésticos y accidentes personales.
 
También se ofrece el servicio gratuito Multiasistencia Hogar, que brinda asistencia en caso de emergencia.

3-¿Qué es Multiasistencia Hogar?

Es un servicio gratuito que se brinda a los asegurados de las pólizas de incendio para casas de habitación (Hogar Seguro 2000 y Hogar comprensivo).

Brinda asistencia en caso de emergencias por electricidad, fontanería, cerrajería y cristales (vidrios), entre otros.

El servicio se ofrece las 24 horas al día, los 365 días del año y para hacer uso del mismo solo se debe marcar el 800-800-8001.

4-¿Cuáles son los requisitos  para asegurar un Local Comercial?

a. Copia de cédula de identidad física nacional, residencia o pasaporte del Tomador y/o Asegurado o el representante legal y/o apoderado de la empresa en persona jurídica.
b. De acuerdo al tipo de negocio, fotocopia del permiso de funcionamiento extendido por la Oficina de Higiene del Ministerio de Trabajo, para aseguramiento de Estaciones de Servicio y Calderas.
c. Formulario Contable cumplimentado, para aseguramiento mediante la modalidad de libros contables.
d. Lista de la maquinaria, mobiliario y/o equipo (descripción del bien, modelo, marca, tipo, serie, valor, antigüedad).

 

Reclamos

1-¿Qué debo hacer en caso de un siniestro?

• Dar por escrito aviso del siniestro, dentro del plazo máximo de siete días hábiles, siguientes a la fecha en que lo haya conocido o debido conocer.
• Presentar Denuncia ante la Autoridad Competente, cuando se requiera.
• Presentar detalle de pérdidas.