PESE A LA PANDEMIA:

RED DE SERVICIOS DE SALUD DEL INS REALIZÓ 50 CIRUGÍAS DIARIAS Y ATENDIÓ MÁS DE 270 MIL PACIENTES EN EL 2020

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 4/3/2021 10:33:45

Según datos de la Red de Servicios de Salud (RSS) del Instituto Nacional de Seguros (INS), durante el año 2020 fueron atendidos 279.582 pacientes y realizaron 13.972 cirugías; en promedio, 50 cirugías diarias entre semana y de 10 a 15 los fines de semana.

A pesar de la crisis sanitaria por el covid-19, fue gracias a la logística y puesta en marcha de todos los protocolos necesarios para la seguridad de pacientes y personal de la RSS, que lograron mantener la atención bajo altos estándares de calidad. 

Del total de cirugías, 8.691 corresponden a casos amparados por el seguro de Riesgos del Trabajo, 4.993 por el Seguro Obligatorio Automotor y 288 fueron realizadas como parte de la atención que brinda el INS en otras líneas de seguros.

 

La atención integral y los servicios de terapia son el pilar para la recuperación de los pacientes. En el 2020 brindaron 308.122 sesiones de terapias en todo el territorio nacional, mediante los Centros de Salud Regionales y Referenciales, así como en el Complejo de Salud en La Uruca, del cual forma parte el Hospital del Trauma.

 

La gerente general de la Red de Servicios de Salud, Adriana Elizondo, reconoció el gran trabajo realizado durante el 2020.

 

“La situación epidemiológica motivó la implementación de novedosos programas como telemedicina, teleasistencia, reprogramación de citas y el reforzamiento de la visita domiciliar, manteniendo un servicio de calidad y con calidez para nuestros pacientes.  Además de la optimización de los procesos y el talento humano, para lograr la estabilidad financiera, así como un uso más eficiente de los límites de las pólizas, al acortarse los tiempos de recuperación con procesos de servicios médicos de primer nivel”, indica Elizondo. 

 

La gerente recordó que, en los primeros meses de la pandemia el INS suscribió un convenio de cooperación con la Caja Costarricense de Seguro Social, que usó a la seguridad social costarricense contar con 48 camas del Hospital del Trauma para la atención de pacientes COVID-19 , así como el préstamo de instalaciones para la atención de pacientes del CENARE.

 

“Una muestra más del compromiso que tiene el Grupo INS con las y los costarricenses”, indicó Elizondo.