La prioridad es que los conductores puedan pagar el marchamo con todas las deducciones de ley.

Autor: ISABEL SOLIS

Publicado: 30/10/2020 15:52:39

Marchamo 2021

LA PRIORIDAD ES QUE LOS CONDUCTORES PUEDAN PAGAR EL MARCHAMO APLICANDO TODAS LAS DEDUCCIONES DE LEY

• INS y Hacienda ultiman cambios en bases de datos para poner al cobro los derechos de circulación 2020 a partir de próxima semana.
• Reciente aprobación de la “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021” (N.º 9911) obliga a realizar nuevos ajustes.


El Instituto Nacional de Seguros (INS) como recaudador del marchamo, iniciará el cobro del derecho de circulación 2021, una vez que todos los sistemas estén habilitados y se garantice que se aplicarán las deducciones de Ley, aprobadas recientemente.


Por su parte, el Ministerio de Hacienda en cumplimiento a la ley, trabaja en garantizar que el beneficio de la reducción del impuesto a la propiedad se vea reflejado en las 2.561.507 unidades, entre vehículos, aeronaves y embarcaciones, que hace parte de este cobro, tomando en cuenta, además, los casos de no aplicación.

“Nuestra prioridad es que los conductores puedan pagar el marchamo aplicando todas las deducciones de ley, no queremos que paguen montos incorrectos o inducirlos a error. El fin de la ley es que las personas afectadas por la pandemia cancelen los montos establecidos y haremos lo necesario para garantizarlo”, aseguró el gerente general del INS, Luis Fernando Campos.

El Jerarca confirmó que el INS está totalmente preparado para salir al cobro este 2 de noviembre, tal y como lo establece el reglamento del seguro obligatorio para vehículos automotores, “la propuesta del seguro obligatorio fue enviada la SUGESE en los plazos establecidos, se atendieron las consultas y la superintendencia nos notificó este martes de su aprobación, aceptando la rebaja del 6% planteada por el INS, el retraso que tenemos se presenta tras la aprobación de la Ley, por la tramitología que implica”.

Para poner al cobro el marchamo, el INS como recaudador, requiere que todas las instituciones envíen los datos correspondientes, la base de datos más grande la debe compartir el Ministerio de Hacienda como recaudador del impuesto a la propiedad (el rubro de mayor peso).

“Si bien en octubre remitimos la información sobre los valores fiscales e impuesto a cobrar para el 2021 según la normativa vigente hasta ese momento, la aprobación de una nueva Ley este jueves, exige la modificación de toda nuestra base de datos, trabajo que esperamos finalizar este fin semana, para que el INS pueda cargarla en sus registros según lo coordinado”, expuso Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda.

A lo anterior se debe agregar la exoneración del IVA para las motos menores de 1.000.000, “ese tema requiere de un ajuste en un parámetro que toma en consideración el valor fiscal que actualmente no tenemos, además implica una modificación en la facturación electrónica, un requisito que debemos cumplir por ley por la venta del seguro”, indicó el jefe de Seguros Obligatorios y Salud del INS, Sidney Viales.

“La exoneración del IVA en las condiciones que lo aprobó la ley, nos genera un conflicto en nuestro sistema que también estamos resolviendo y requiere de pruebas a lo interno”, explicó Viales.

Durante este fin de semana, funcionarios y funcionarias del INS y del Ministerio de Hacienda se mantendrán laborando con el propósito de completar los datos necesarios y salir al cobro una vez se cuente con la información ajustada según lo que dicta la nueva ley.