INS PUBLICA CARTEL PARA ADQUIRIR SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA EN BENEFICIO DE SUS ASEGURADOS

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 25/3/2021 07:57:40

El Instituto Nacional de Seguros (INS), publicado la tarde de este jueves en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), el cartel de un proyecto institucional para la “Adquisición de diseño, implementación integral, licenciamiento y soporte de una arquitectura digital basada en plataformas verticales de industria ”.

 

Este proyecto es parte de la estrategia de transformación digital, que se implementa en momentos en que el mercado asegurador y el mundo entero exigen cambios, vinculados muchos de ellos a soluciones tecnológicas.

 

Para hacer este ajuste, la institución recurrirá a una contratación exceptuada de conformidad con la Ley del INS, para adquirir el diseño e implementación de soluciones tecnológicas que atiendan tres grandes partes del negocio asegurador, impactando de manera positiva a sus clientes, beneficiarios de las pólizas y población usuaria del sistema de salud que administra.

 

“Al modernizar nuestros principales sistemas de información, podremos gestionar mejor las finanzas y los procesos de negocio. Tendremos visibilidad completa del proceso de aseguramiento, desde la emisión de una póliza hasta la presentación de un reclamo o la atención médica de nuestros clientes, con indicadores y análisis en tiempo real, mejorando la toma de decisiones, por ejemplo, de nuestro personal médico y equipo gerencial ”, asegura William Emilio Fernández, vocero del INS.

 

La iniciativa incluye soluciones tecnológicas para la actualización de la gestión financiera y contable de los seguros e inversiones del Grupo INS, mejorar el sistema de gestión de pólizas de seguros, así como una solución tecnología que será vital en la atención de los servicios hospitalarios y de salud.

 

Esta integración de todo el proceso de negocio asegurador, administrativo, financiero y hospitalario permitirá contar con capacidades digitales orientadas a la excelencia operacional.

 

Lo anterior se traduce en ahorros significativos en costos de mantenimiento e incidencias que se presentan en los sistemas, una reducción de la cantidad de sistemas informáticos, simplificación de trámites, así como cumplir con requisitos regulatorios.

 

Este proyecto podría significar un desembolso anual cercano de $ 14 millones durante cuatro años, los cuales representan 1.4% de los ingresos anuales del INS.

 

De cara a exponer el alcance de la eventual contratación y conocer las propuestas que podrían plantear los interesados ​​en participar en el proceso contractual que se promueve, según lo establece la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, el pasado jueves 18 de febrero la aseguradora realizó una audiencia previa con más de 40 empresas proveedoras de tecnología, nacionales e internaciones.

 

Esta actividad brindó trasparencia al proceso y vendió al INS conocer con mayor detalle las opciones más innovadoras que ofrece el mercado.

 

Además, en apego a los intereses institucionales y resguardando los principios de eficiencia y eficacia, tras publicar el cartel este jueves, el INS ejecutar un evento virtual la primera semana de abril con los oferentes, para escuchar las observaciones que puedan tener al pliego de condiciones que se publicó y determinará si se procede con las modificaciones en el mismo acto; una práctica institucional que con frecuencia se realiza en estos procesos.