INS LOGRA MANTENER CALIFICACIÓN DE FORTALEZA FINANCIERA AAA (CRI)

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 7/2/2021 07:57:22

Pese a la afectación económica mundial provocada por la pandemia del COVID-19, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings reafirmó la calificación de riesgo del Instituto Nacional de Seguros (INS), como AAA (cri), la cual correspondencia a la más alta posible en la escala de nuestro país.

 

En su más reciente informe publicado este viernes Fitch Ratings destaca:

 

  • El perfil de negocios del INS es favorable en comparación con las demás compañías de seguros en Costa Rica debido a que se mantiene como la aseguradora de mayor tamaño en el país y la región centroamericana, además de que es uno de los competidores más grandes en Latinoamérica . 
  • Patrimonio robusto que se traduce en niveles de apalancamiento acotados, a pesar que debe distribuir 25% de sus resultados al Gobierno Central, según lo estipula la ley, y de haber realizado una contribución única de capital a favor del Estado para la atención de la pandemia del coronavirus por un monto de CRC75.000 millones en mayo de 2020.
  • Al cierre de 2020, el índice de siniestralidad neta del INS registró una mejora importante en comparación a los niveles mostrados en años anteriores.
  • Por otra parte, los ingresos financieros del INS se mantienen como un factor importante para su rentabilidad. El tamaño de su patrimonio supone una base amplia de recursos de inversión que resulta en una contribución relevante del ingreso financiero.

El presidente ejecutivo del INS, Róger Arias resalta que a pesar de la crisis generada por la pandemia la aseguradora costarricense mantener su perspectiva estable.

 

“En momentos de incertidumbre y crisis mundial esta calificación reafirma el compromiso del INS con nuestros asegurados, somos una empresa pública eficiente y comprometida con la sostenibilidad, a la que una vez más una agencia internacional le reconoce su diversificación en líneas de negocios y clientes, un capital robusto que le permite mantener una retención alta de primas, así como un gran programa de reaseguro ”, indicó Arias.

 

Por instrucción  de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), el INS aclara que, pueden revisar el informe integral de la agencia Fitch Ratings en el siguiente enlace:

https://www.fitchratings.com/research/es/insurance/fitch-affirms-national-rating-of-ins-on-aaa-cri-05-02-2021