INS: ÚNICA ASEGURADORA CARBONO NEUTRAL PLUS Y BANDERA AZUL PARA 24 DE NUESTRAS OFICINAS

 

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 19/11/2020 15:28:34

 

  • El INS es la primera y única aseguradora Carbono Neutral Plus de Costa Rica.
  • Edificio central, 21 sedes, Museo del Jade y Punto de Servicio de Golfito obtienen galardón Bandera Azul en las categorías de cambio climático y hogares sostenibles.
  • Doce de nuestras oficinas obtienen la Bandera Azul con el máximo de estrellas.

 

Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) se convirtió en la primera y única aseguradora Carbono Neutral Plus de Costa Rica.


La obtención del máximo nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0: es el resultado de acciones sostenibles, trabajo articulado e involucramiento promovido por los funcionarios y funcionarias de INS Oficinas Centrales, las 19 Sedes y al Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, pues la certificación los incluyó a todos.

Esta certificación es otorgada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la categoría implica un mayor compromiso de la empresa, que además de tener la carbono neutralidad demostrada, implementa otras medidas adicionales para reducir la huella de carbono resultante de sus operaciones. Es decir, se trata de una organización, con un compromiso mayor con la preservación del medio ambiente, y por ende mejor calidad de vida de las personas.

“En el INS nos sentimos muy orgullosos de recibir estos reconocimientos, ya que representan representa el esfuerzo y, sobre todo, el compromiso de nuestros colaboradores y colaboradoras, y un aporte de gran valor a la iniciativa país de carbono neutralidad” indicó Róger Arias, presidente ejecutivo del INS.


En el periodo evaluado para esta certificación se tomaron en cuenta los siguientes aportes:


• Reducción de 186.2 toneladas de CO2 en emisiones por recargas de gases refrigerantes en aires acondicionados. Esto representa un 66% más de reducción respecto al 2018. Esto se entiende también, como la reducción de 103.76 kg de gases refrigerantes por año.
• Reducción de 0.96 toneladas de CO2 en emisiones por recargas de extintores. Esto significa un 70% más respecto al 2018.
• Reducción de 28.3 en emisiones por consumo de energía eléctrica. Esto equivale a un 10% menos de consumo respecto al 2018. Este ahorro se entiende como la reducción de 165 901.02 kWh por año.
• Para el 2019 se contabilizó una reducción total de 8.25 ton CO2e; provenientes en un 15% de la sustitución de luminarias por tipo Led, 12% por la disminución en las recargas de los extintores de CO2, y un 73% por las campañas de sensibilización y educación ambiental.

 

Programa Bandera Azul Ecológica


El edificio central del INS, 19 de sedes, el Museo del Jade y el Punto de Servicio de Golfito, se hicieron acreedores a la Bandera Azul, en la categoría de cambio climático, gracias a sus esfuerzos en pro del medio ambiente.


Doce de las 19 sedes, así como el edificio central del INS, obtuvieron la bandera con 6 estrellas, es decir la máxima calificación. Además, se recibieron 10 estrellas verdes (por fomentar los Hogares Sostenibles entre los colaboradores), 5 estrellas plateadas (por fomentar la participación de los colaboradores en el programa ECOINS) y 2 estrellas naranja por apoyar programas de bienestar animal.


Categoría Hogares Sostenibles


También 14 colaboradores de las sedes Turrialba, Liberia, San Pedro, Ciudad Neily, Limón, Desamparados y de oficinas centrales, obtuvieron la bandera azul en la categoría de hogares sostenibles.