HOSPITAL DEL TRAUMA DEL INS DESTACA POR SER UNO DE LOS CENTROS MÉDICOS MEJOR EQUIPADOS DE LATINOAMÉRICA

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 27/10/2020 09:17:09

 

  • 23000 pacientes son atendidos mensualmente por la Red de Servicios de Salud del INS.
  • Robots, sistemas tecnológicos y novedosos equipos médicos buscan acelerar la recuperación del paciente.

 

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), fue reconocido esta semana como uno de los hospitales mejor equipados de Costa Rica y Latinoamérica.

“Sus equipos y dispositivos son un excelente complemento para sus recursos médicos humanos. Dichos recursos también reflejan el compromiso del hospital por brindar el mejor cuidado posible a sus pacientes ”, asegura HospiRank y Global Health Intelligence (GHI) * en su reconocimiento.

 

La valoración de GHI se realizó tomando como referencia la infraestructura y equipamiento médico, sin embargo, la situación epidemiológica actual, también ha motivado la implementación de novedosos programas en beneficio de los pacientes, como: la telemedicina, telerehabilitación y el reforzamiento de la visita domiciliar que garantiza un menor aforo en los centros de atención, manteniendo un servicio de alto nivel.

 

En los últimos años el Grupo INS también ha realizado importantes inversiones en sistemas y equipos de última tecnología, por ejemplo: el servicio de rehabilitación cuenta con una unidad robótica (Thera, Pablo y Amadeo) convertida hoy en un tratamiento oportuno, que ataca la rigidez de las extremidades y recuperación en menor tiempo, así como mejora en los tejidos y articulaciones.

 

Destaca también el Sistema de Teleradiología que agiliza la atención de pacientes en todo el país, y su principal función es la administración de imágenes radiológicas para brindar acceso a esta información en formato digital y en línea.

 

Además se cuenta con neuroestimuladores que se utilizan en personas con lesión medular parcial, como consecuencia de accidentes laborales, promoviendo menor número de internamientos por infecciones y disminuyendo el uso de pañales para la incontinencia, lo que se traduce mejor calidad de vida para los pacientes.

 

El Banco de Tejidos se une al sistema nacional de trasplante de órganos y tejidos al realizar extracciones de tejidos a partir de donantes vivos o cadavéricos, con el fin de, beneficiarios a los pacientes cubiertos por las pólizas de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio Automotor.

 

El Hospital del Trauma, también ha sido pionero en incorporarse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, también fue reconocido recientemente por su adecuado manejo ambiental en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) del MINAE.

 

“La Red tiene centros de salud en todo el país, esto nos ha permitido atender más de 340 mil consultas y realizar más de 10.500 cirugías en lo que va del año. En el Grupo INS estamos comprometidos con nuestros pacientes, ser el único Hospital especializado en trauma de la región es una gran responsabilidad y que reconozcan nuestros esfuerzos en brindar tecnología médica de la más alta calidad, sin duda es motivo de mucho orgullo ”, aseguró Adriana Elizondo, Gerente General de la Red de Servicios de Salud del INS.