GRUPO INS INVIERTE CASI $ 10 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN DE SEDES Y CENTROS DE SALUD

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 23/1/2020 12:26:23

GRUPO INS INVIERTE CASI $ 10 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN DE SEDES Y CENTROS DE SALUD


Con una inversión de casi $ 10 millones el Grupo INS desarrolla tres importantes obras de infraestructura que estarán listas este 2020, dos en Ciudad Quesada y una en San José.

Se construye ya el nuevo Centro de Salud de Ciudad Quesada, el cual representa una inversión de $ 5.4 millones, e incluye la construcción del edificio y el equipamiento.

Este Centro de Salud pasará de medir 213m2 a 1.900m2, lo que incluirá la incorporación de nuevos servicios y una mejor a los cerca de 945 pacientes que se atienden mensualmente.

También se realiza una importante inversión en la construcción de la nueva Sede en Ciudad Quesada, la cual asciende a $ 2.5 millones. Esto con el propósito de brindar a los clientes mayor comodidad y seguridad al momento de realizar sus trámites. La Sede pasará de 800m2 a 1280m2 de construcción y se espera esté lista antes de que finalice el año.

“La inversión que hemos venido realizando en los últimos años y que se incrementa en este 2020 en prácticamente $ 10 millones, responde a una visión estratégica del INS con el objetivo de estar más cerca de las comunidades y concretamente, más cerca de nuestros pacientes. Igualmente, estamos haciendo una inversión importante en un edificio ubicado en un costado de la Iglesia La Merced, en San José, el cual albergó la primera estación de bomberos y hoy es Patrimonio Nacional ”, aseguró Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas.


Antigua Estación de Bomberos de San José volverá a lucir como en sus mejores años.

Con el propósito de devolver la belleza original a la Antigua Estación de Bomberos de San José, el Instituto Nacional de Seguros (INS), realiza bajo la supervisión del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, un reforzamiento estructural y remodelación a dicha edificación, la cual se ubica contiguo al edificio que funciona actualmente como Sede Corporativa del INS, conocida como La Merced.

Los trabajos tienen un costo de $ 2.4 millones y una vez finalizados el edificio de 1637 m2, será utilizado para albergar a los colaboradores de la sede.

Durante las obras de remodelación, se han logrado descubrir detalles arquitectónicos interesantes que estaban ocultos por pisos vinílicos y otros materiales, túneles que conectan con la ciudad, o pisos de concreto coloreados. Igualmente, se ubicó un tipo de sistema constructivo denominado vigas nervadas, con cerramientos en ladrillos de barro cocido.

Además, se está rescatando el viejo reloj ubicado en la esquina sureste, el cual será reinstalando en pleno funcionamiento, también se restauró el tanque de agua potable existente, el cual cuenta con un volumen mayor, para esto se utilizó el túnel que atraviesa la edificación desde Avenida Segunda hasta la Avenida Central, por el que atraviesa la tubería de agua potable, pluvial, potencia eléctrica, fibra óptica y aguas negras.

Se tiene previsto que los trabajos concluyan en el primer trimestre de este año.


Más de 8.500 pacientes se beneficiarán de nueva infraestructura de salud

A los 945 pacientes atendidos mensualmente en el Centro de Salud de Ciudad Quesada, se suman 7.500 que acuden cada mes a los centros de Salud de Heredia, Guadalupe, Cartago y Alajuela, los cuales también contarán con nuevos y modernos edificios a partir del año 2021 .

La construcción de estos centros de salud representa mayor comodidad, así como la incorporación de algunos servicios entre los que destacan farmacia, rayos X o rehabilitación, los cuales eran brindados por terceros; lo que significaba que los pacientes debían desplazarse fuera de las instalaciones médicas del INS para ser atendidos.