DATOS DE MARZO 2020 A ENERO 2021

INS INVIERTE MÁS DE ¢ 2 MIL MILLONES EN ATENCIÓN DE TRABAJADORES CONTAGIADOS POR COVID-19

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 27/1/2021 10:07:52

El Instituto Nacional de Seguros (INS), ha invertido un total de ¢ 2.089.780.535 en atenciones médicas, pagos de incapacidades y pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), correspondientes a casos atendidos por contagio de covid-19 y amparados por el seguro de Riesgos del Trabajo.

 

Solo en el rubro de incapacidades, de marzo del 2020, a la primera semana de enero de este 2021, el INS ha depositado a los afectados ¢ 865.586.271.

 

Con corte al 8 de enero el instituto hizo efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo (RT) a 10.278 trabajadores; esto luego de que el patrono lograra demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.

 

Para atender a los trabajadores contagiados con covid-19, el INS articuló con la CCSS un protocolo especializado de atención, en el cual se define, entre otras acciones, que todo paciente con síntomas de covid-19 deberá ser atendido en los centros de salud de la CCSS.

 

Tras la atención, la CCSS aportará la correspondiente epicrisis de las atenciones brindadas y posteriormente emitirá la factura de cobro al INS.

 

“Hasta enero, el INS ha pagado a la CCSS, 8.721 facturas de trabajadores atendidos por covid-19”, confirmó Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud.

 

El funcionario agregó, “desde que inició la pandemia, el INS como administrador del seguro de Riesgos del Trabajo, ha realizado importantes modificaciones con el objetivo de brindar el mejor servicio a los trabajadores que resulten afectados; facilitando los trámites y la atención médica, incentivando la presentación del aviso de accidente por medios virtuales y de ahí a desarrollar las demás gestiones, como el pago de incapacidad por medio de depósito sin que el afectado deba presentarse a nuestras oficinas ”.

 

Ante cualquier duda o inquietud que estos puedan tener los asegurados respecto a los casos, el INS ofrece el correo consultasrt@grupoins.com, con el objetivo de que sean atendidos de forma oportuna.