CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA RECONOCE EXCELENCIA DEL INS

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 4/12/2020 09:46:11

Por segundo año consecutivo

Cámara de Industrias de Costa Rica reconoce excelencia del INS

 

 

Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Seguros (INS), recibió por parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica, el reconocimiento "Premio Ruta a la Excelencia", nivel plata, galardón que reconoce el desempeño integral y de alto nivel de las empresas.

 

El premio fue entregado esta mañana durante la edición XXIII Entrega de los Premios a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica y recibido por el Gerente General del INS, Luis Fernando Campos.

 

El reconocimiento contempla la evaluación de aspectos como clientes y mercados, ambiente, talento humano, responsabilidad social, liderazgo y planificación estratégica, innovación y tecnología y procesos.

 

De acuerdo con el informe rendido por el equipo evaluador de la Cámara de Industrias, en el presente período se logró un incremento de un 13% en los resultados de la evaluación respecto al período anterior.

 

“Este reconocimiento reviste gran importancia para el INS pues es fruto del trabajo y el esfuerzo que se realiza en la institución de cara a ofrecer cada día un mejor y más integral servicio al cliente, un trabajo ordenado y por procesos con innovación, excelente ambiente laboral y un sentido de responsabilidad social cada vez más fortalecido ”, aseguró el gerente general del INS.

 

Quien agregó: “como parte de este enfoque transversal y compromiso con la sostenibilidad destacamos también las perspectivas de fortalecimiento ambiental, social y económico, incluida toda nuestra estrategia de prevención”.

 

En el rubro “Liderazgo y Planificación Estratégica”, se toman en cuenta aspectos como Gobierno Corporativo, Ética, Estructura Normativa, rendición de cuentas, transparencia en la selección de líderes y colaboradores, planificación estratégica, así como las estrategias financieras, comerciales, de talento humano, administrativa, Tecnologías de Información y Sostenibilidad, entre otros.

 

Respecto a “Clientes y Mercado” se evalúa el Liderazgo del INS en el mercado de seguros a nivel no solo a nivel nacional, sino regional; tomando también como referencia la calificación de fortaleza financiera AAA (cri) otorgada por la calificadora de riesgo AM Best, ventajas competitivas, productos, presencia en todo el país, negocios continentales, estrategia comercial y de diferenciación de valor y segmentación de clientes.

 

La fortaleza financiera del INS le ha permitido seguir aportando a los costarricenses de una manera extraordinaria como por ejemplo la transferencia que realizó este año de ₡ 75 mil millones al Ministerio de Hacienda para apoyar el otorgamiento de bonos proteger a las familias afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

 

En el tema de ambiente se valoran aspectos como la obtención por segundo año consecutivo de la certificación Carbono Neutral Plus, lo cual convierte al INS en la primera y única aseguradora del país en contar con esta distinción. Además, se reconocen esfuerzos los desarrollados por el INS en el tema ambiental con la obtención de la bandera azul ecológica categoría ambiental por parte de 19 de las sedes, el edificio central, el Museo del Jade y el Punto de Servicio de Golfito.

 

En cuanto a la sostenibilidad se desarrollan los tres ejes: ambiental, social y económico y dentro de estos; la estrategia de prevención que abarca desde prevención de accidentes de tránsito y laborales, hasta temas de salud por medio de charlas, asesoría y ferias gratuitas. Y el apoyo que brinda el INS al Museo del Jade, el cual resguarda más de 7 mil piezas de incalculable valor histórico.