BANCO DE TEJIDOS DEL HOSPITAL DEL TRAUMA DEL INS REALIZA SU PRIMER TRASPLANTE DE REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 30/4/2021 09:53:11

 

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros, realizó este 27 de abril, el primer trasplante del aparato extensor completo (reemplazo total de rodilla) constituido por la rótula, tendón rotuliano y tendón cuadricipital y otras estructuras anatómicas que permiten la extensión de la pierna a nivel de la rodilla.

 

El paciente a quien se le practicó este novedoso procedimiento fue un hombre de 55 años, quien después de sufrir un aparatoso accidente de tránsito cuando se dirigía en motocicleta hacia su casa, presentó una pérdida parcial de material óseo, impidiendo la movilidad de la pierna.

 

La cirugía consistió en retirar el fémur distal y el plato tibial para colocar una OSS (Orthopaedic Salvage System o Sistema Ortopédico de Salvamento, el cual consiste en una prótesis artificial de rodilla), además, mediante un injerto del aparato extensor, se repuso el faltante y se moldeó para colocarlo en el paciente. De esta manera se reemplazó completamente la rodilla y el aparato extensor del paciente.

 

Los tejidos utilizados en el trasplante fueron importados desde Estados Unidos. Gracias a estos, el paciente podrá recuperar el movimiento de extensión de la rodilla, mejorando así su calidad de vida y una reinserción social y laboral más rápida.

 

Este trasplante fue posible gracias al Banco de Tejidos de la Red de Servicios de Salud del INS y a un grupo de médicos especialistas, liderados en esta ocasión por los doctores: Olman Araya Ramos -ortopedista y especialista de rodilla- y Álvaro Carvajal Montoya -ortopedista-.

 

El director de Servicios Hospitalarios, el doctor Ronald Monge, explica que, “los pacientes que pueden ser sometidos a este tipo de intervenciones son los que tienen una lesión severa del aparato extensor y donde no exista ningún otro método de reconstrucción”.  

 

Además, agregó: “el trasplante devuelve al paciente el movimiento de extensión de la rodilla, logrando subir gradas y caminar con facilidad. El beneficio de esta cirugía es recuperar la capacidad de realizar todos estos movimientos y que el paciente camine con normalidad”.

 

El Hospital del Trauma benefició a más de 400 personas desde el 2015 a la fecha, gracias al trabajo del Banco de Tejidos y sus donantes.