BANCO CENTRAL CERTIFICA A INS VALORES COMO EMPRESA LIBRE DE EFECTIVO

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 27/10/2020 10:40:37

BANCO Central certifica a INS VALORES como empresa libre de efectivo

Este martes, INS Valores, empresa subsidiaria del Grupo INS fue certificada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), como una Entidad Libre de Efectivo.


La "Certificación L", (Entidad Libre de Efectivo), se otorga a las instituciones que eliminan el uso efectivo en las transacciones de su operatividad diaria y maximizan la utilización de los servicios electrónicos para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce a su vez, en una reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos asociados a éste.
“El desplazamiento de cierto tipo de transacciones realizadas en efectivo hacia pagos electrónicos es cada vez más una realidad, y la pandemia ha venido a promover mayores y más eficientes facilidades de pago. Hoy nos complace convertirnos en una entidad libre de efectivo, lo cual sin duda certifica a la vez que nuestro compromiso con los inversionistas ”, asegura Freddy Quesada, gerente de INS Valores.


Esta certificación es producto de un proceso de evaluación y verificación por parte del BCCR para demostrar que realiza el 100% de todas sus transacciones por medios de pago electrónicos, uno de los requisitos establecidos en la iniciativa. En este caso, INS Valores obtuvo una nota del 100% demostrando que todos sus procesos administrativos son 100% digitales.

 


“Es motivo de orgullo cada vez que simplificamos nuestros procesos o brindamos alternativas para eficientesizar el servicio que brindamos a nuestros clientes, esta certificación es un ejemplo del compromiso del Grupo INS. Estamos garantizando un servicio más ágil y menor riesgo en el manejo de efectivo, así como mayor control en nuestros recursos financieros ”, indicó el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias.

 


Para obtener esta certificación, lo primero que se hizo fue analizar si era factible que se pudiera eliminar el uso de efectivo. Posteriormente se inscribió la cuenta de gastos al sistema SINPE Móvil y se realizaron los ajustes necesarios en normativa y procesos.
Destaca el hecho de que, a pesar de la pandemia, INS Valores continuar con la iniciativa y se realiza como la primera entidad en ejecutar parte del proceso de auditoría de forma virtual.


Beneficios de ser una entidad L:


• Reducir costos operativos al utilizar medios electrónicos que automatizan y agilizan las operaciones.
• Disminuir los riesgos en la administración de efectivo.
• Brindar mayor seguridad en las transacciones de pago.
• Mejorar los controles de los cobros y pagos que se realizan.
• Brindar mejor servicio y alternativas de cobro y pago a los clientes.
• Contribuir con el desarrollo del sistema de pagos de nuestro país.

 

Sobre INS Valores:


Empresa subsidiaria del Grupo INS encargada de brindar asesoría profesional y personalizada en servicios bursátiles.

Ofrece servicios tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos títulos de propiedad del Gobierno de Costa Rica, bonos de estabilización monetaria, bonos de empresas estatales y bonos de gobiernos locales. Además, acciones de empresas costarricenses y participaciones en fondos de inversión cerrados. Además, Fondos de Inversión, Custodia, Gestión de Portafolios y Banca de Inversión.