ACCIDENTES LABORALES REPRESENTAN MÁS DEL 60% DE LAS CIRUGÍAS EN LA RED DE SALUD DEL INS

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 15/12/2020 09:54:29

Según datos de la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros, del total de pacientes que ingresaron al quirófano durante este 2020, 7.889 corresponden a personas que tuvieron un accidente laboral y representan alrededor de 63% del total de cirugías.

 

En segundo lugar, se practicaron 4531 procedimientos quirúrgicos a pacientes amparados por el Seguro Obligatorio para vehículos Automotores, producto de un accidente de tránsito, y otros 274 pacientes fueron intervenidos como parte de la atención que brinda el INS en otras líneas de seguros. En total de enero a noviembre se contabilizan 12.694 cirugías.

Mensualmente, en los centros de Salud del INS se atiende un promedio de 23.233 pacientes, de los cuales cerca de 1.154 necesitan entrar a quirófano al menos una vez. Respecto a pacientes atendidos con la póliza de riesgos del trabajo las principales lesiones tienen que ver con fracturas en extremidades superiores, miembro inferior, clavícula, hombro y lesiones en tendones.

 

Este seguro obligatorio administrado por el INS protege actualmente a más de 1.300.000 trabajadores.

 

Respecto al tipo de cirugías, el 93% de las practicadas fueron ortopédicas, seguidas por intervenciones en especialidades como urología, tórax, reconstructiva, maxilofacial, general y otorrinolaringology.

 

La doctora Alejandra Jiménez, directora de Servicios Ambulatorios de la Red de Servicios de Salud recordó que, “la Red del INS tiene actualmente 8 quirófanos, más algunas contrataciones externas que permiten realizar gran cantidad de cirugías, incluso durante la pandemia, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios ”.

 

Además, agregó: “para dar una atención de calidad al paciente, contamos también con un gran equipo humano de médicos y otros profesionales en salud, así como recursos tecnológicos, que siguen una atención de muy alto”.

 

Para la atención de estos pacientes, el INS cuenta con Centros de Salud Regionales y Referenciales en todo el territorio nacional y el Complejo de Salud en La Uruca, del cual forma parte el Hospital del Trauma.