Glosario T

Registro estadístico de sobrevivientes de una determinada colectividad social, representada por la sucesión numérica de personas que, a una edad x de años enteros, se encuentran con vida y por defecto mostrará las tasas o incidencia de muerte por edad, de dicho grupo.

Local donde se realizan operaciones mecánicas de arreglo y/o mantenimiento de automóviles propiedad de terceras personas.

Porcentaje o suma fija que se aplica al monto asegurado, previo análisis de las características, de cada riesgo en la que se ubica el objeto de seguro. // Tabla o catálogo de precios, derecho o impuestos.// Es el precio cobrado por cada unidad de seguro o de exposición de riesgo.

Método de cálculo de tarifa individual, favorece aquellas situaciones donde no existen referencias estadísticas, o bien, los riesgos son tan disímiles, que técnicamente resulta imposible construir una clase.

Método de cálculo de tarifa individual; el asegurador aplica sobre una tarifa base, créditos y débitos para determinar la tarifa adecuada para de unidad individual de riesgo.  Se utiliza en el Seguro de Vida

Se utiliza cuando las características de las unidades de riesgos a asegurar son tan  variadas que impide aplicar una tarifa por clase.

Se refiere al proceso de calcular un precio por unidad de seguro que aplica a todos los clientes o asegurados que posean un conjunto determinado de características.

Es el ajuste que se cobra expirado el período contratado de la póliza, en virtud de que el asegurador cobró una prima  provisional de depósito al momento de la emisión, para reflejar las actuales pérdidas incurridas.  Se conoce el costo del seguro hasta al final del período de vigencia.

Método de cálculo de tarifa individual, se fundamenta en el sistema de tarifa por clase y se ajusta la tarifa del asegurado hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la desviación que exista, al comparar las pérdidas durante el período póliza del asegurado que se trate, respecto al resultado promedio de la clase.

 

 

Aplicación de la tarifa que corresponde a un riesgo, de acuerdo con la tabla.

Determinación de los porcentajes o sumas de tarifa,  con base en los datos técnicos y estadísticos acumulados.

Documento que sustituye el dinero físico, aceptado como medio de pago en el proceso de compra de bienes y servicios.

Se puede definir como el precio que se paga por el uso del dinero.

Es una tasa de interés conservadora que aplica la compañía de seguros para descontar la prima pura del asegurado.

Toda acción de conducir una aeronave en tierra propulsada por sus propios medios, ya sea para movilizarla entre varios puntos o hasta el punto de inicio de la carrera de despegue.

Placas de materiales aglutinados resistentes al fuego cuando menos por una hora, todo sobre estructura metálica o de concreto reforzado.

Ciencia que estudia los principios básicos y de estructura en seguros.  Contempla los aspectos financieros, matemáticos, estadísticos.  El fin del estudio es obtener el equilibrio en los resultados.

Se refiere a los profesionales y técnicos de diversas disciplinas con conocimientos en seguridad e higiene ocupacional, aseguramiento y gestión preventiva, capacitados para homologar la tarifa de acuerdo con la organización preventiva y los indicadores establecidos para evaluar la ejecución de la empresa en materia de salud ocupacional y gestión del seguro.  En general, es la persona que actúa como auditor en prevención.

Sacudimiento de tierra en una gran extensión.

Es la conducta omisiva o condescendiente que muestra un empleado o empleados en su relación con un superior jerárquico, debilitando con tal conducta el control interno del asegurado y por tanto, facilitando la infidelidad. //Según el artículo 1045 del Código Civil de Costa Rica  es todo aquel que por dolo, falta, negligencia o imprudencia, causa a otro un daño, está obligado a repararlo junto con los perjuicios.

Inclinación hacia algo.

Teoría de la responsabilidad en donde ante un accidente laboral el trabajador debía demostrar la culpa del patrono, casi nunca procedía la indemnización.

Conjunto de conocimientos que permiten medir la probabilidad de que un evento ocurra, y hacer predicciones sobre la base de esas probabilidades.

También es conocida como la teoría de la responsabilidad contractual.  Es la teoría de la responsabilidad en donde el patrono está obligado a demostrar su “inocencia” para eximirse de la responsabilidad en caso de accidente de un trabajador, aunque siempre se mantuvo abierta la posibilidad de no indemnizar al afectado.

Teoría de la responsabilidad en donde se indica que la actividad laboral es de por sí una generadora de riesgos, y la responsabilidad del patrono se origina entonces en la existencia misma de la empresa, dado que a través de ella él obtiene beneficios de la actividad de los trabajadores.  Es una responsabilidad patronal el indemnizar los daños y perjuicios que sufran los trabajadores a su cargo, derivados de la labor que desempeñan.

Teoría de la responsabilidad donde el patrono es concebido como deudor de la seguridad social en tanto que actúa como intermediario de pago y se convierte en responsable del aporte de las cotizaciones al régimen.  Es decir, la responsabilidad no se encuentra fundamentada en la peligrosidad potencial de una determinada profesión u oficio, sino en la subordinación jurídica que el contrato o relación de trabajo impone al trabajador con respecto al patrono.  Comprende los accidentes de trabajo y las enfermedades, como también a los riesgos que sufren los trabajadores fuera del trabajo (in itínere).

Es el fundamento histórico sobre la responsabilidad de los accidentes a que está expuesto el ser humano.  Son 4: Teoría de la culpa, teoría del riesgo creado, teoría del riesgo profesional y teoría del riesgo social.

Es toda persona que no sea el Asegurado, sus familiares hasta tercer grado de afinidad o consanguinidad o las personas que estén a su servicio, sean remunerados o no; socios, encargados, empleados y dependientes del Asegurado, en su actuación profesional, remunerada o subordinada, al servicio de éste.

 

 

Sacudida de la corteza terrestre que se produce a cierta profundidad.

Acción violenta que se realiza contra el fin de desestabilizar el sistema político o causar temor e inseguridad en la sociedad.

Local donde se venden artículos al público.

Sinónimo de Huracán.

Superficie de forma plana o hidrodinámica, movible, soportada en el codaste y la zapata que sirve para maniobrar un barco.

Es la cantidad de unidades de la moneda nacional requeridas  para adquirir otra unidad de moneda de un país extranjero.

Se refiere a los materiales con que se ha construido el objeto de seguro, sea material combustible o no, por ejemplo:  concreto, madera, etc.

Un mismo producto (contrato de seguro) que puede otorgarse de formas diversas.  Ejemplo de forma individual, sea a una persona física o jurídica, de forma colectiva, a nombre de una persona jurídica con la intención de proteger un grupo homogéneo de riesgos.

Documentos de naturaleza mercantil, respaldados por la ley, que contienen el derecho de legítimo poseedor a una prestación de dinero o en mercancías, y en general, cualquier documento válido, negociable en las bolsas de valores autorizadas por las leyes costarricenses.

Modalidad de seguro que cubre todas las propiedades y riesgos, salvo aquellos que estén expresamente excluidos del contrato. El Seguro de Todo Riesgo se aplica a los contratos de incendio y otros de carácter técnico como Todo Riesgo Construcción o Todo Riesgo de Montaje.

Es la persona física o jurídica que interviene como parte en la formación del contrato, o sea es la contraparte del asegurador. Es la persona que por cuenta propia o ajena traslada los riesgos a la compañía de seguros. En general, normalmente el tomador del seguro también es el asegurado.

100 pies cúbicos de volumen ó 2.83 metros cúbicos de volumen del buque.

Es la capacidad total del buque.

Es la capacidad de volumen neto del buque, resultante de restarle al tonelaje bruto las exenciones permitidas por cada Gobierno donde esté registrado el mismo.

Tempestad en el mar.  Agitación violenta del aire acompañada de lluvia, truenos, relámpagos.

Viento impetuoso y giratorio.

Operaciones de esfuerzo que realiza el ser humano para producir riqueza.

Trabajos que implican la producción de llamas o chispas, capaces de producir una ignición.

Operación por la que se transfiere el dinero de una cuenta a otra.

 

Todo aquel mecanismo que comunica el movimiento del objeto mismo a otro por medio de bandas, cadenas y fechas, asimilándose a estas definiciones las tuberías conductoras de combustibles, electricidad, aire, agua y vapor.

Actividad realizada para trasladar objetos o personas de un lugar a otro, utilizando cualquier medio de locomoción.

Servicio privado de transporte del paciente asegurado para efectos de hospitalización en vehículos debidamente equipados para atender enfermos.

Sinónimo de retiro de cartera.

Es el recorrido normal que se utiliza para trasegar los valores, sin que exista desvío o interrupción no previsto dentro de tal recorrido, por razones propias del interés del que transporta, ajenas al interés de resguardar y cuidar los valores trasegados.

Se refiere al conjunto de personas dedicadas al servicio de un buque o una aeronave.

Sinónimo de maremoto.