Glosario S

Acto voluntario, premeditado y sin ánimo de lucro que tiene como finalidad interrumpir la producción.  Puede ser llevado a cabo por personas internas o externas a la empresa.
 

Remuneración en dinero y en especie, cualquiera que sea su forma o denominación, que percibe una persona por jornada diaria de trabajo.

En seguros es el dato que resulta de las operaciones de pago de las cuotas de la prima completa.  // En materia de reaseguro facultativo se refiere a la diferencia entre la prima cedida y la comisión de gastos; representa la suma neta que se le debe girar al reasegurador por concepto de participación en el negocio; para el reaseguro de contratos automáticos también considera los aspectos de siniestros, reserva de primas retenidas y devueltas y los intereses.

Parte de un medio o vía de evacuación que permite la salida al exterior del local o el acceso a un lugar suficientemente seguro.

Conjunto de factores que concurren en la realización segura del trabajo.  Se ocupa de promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social del trabajador en general.

Es el valor de rescate o residuo de la propiedad asegurada que quedare después del accidente.  Conjunto de operaciones encaminadas a rescatar personas o bienes materiales durante o tras la ocurrencia de un evento. Con este término se alude tanto al hecho de procurar evitar los daños a los objetos que durante o después del evento han resultado indemnes.

Apoderamiento con violencia de artículos, posterior a un evento, de un lugar determinado.

Aquel de una economía nacional en el que la iniciativa económica está en manos de los particulares y no del estado, siguiendo las leyes de una economía de mercado.

Actividades económicas, de una economía nacional, que están parcial o totalmente en manos del Estado.

 

 

Expresión inglesa, sinónimo de solvencia, que se utiliza para significar la garantía económica que ofrece un reasegurador para atender los compromisos económicos derivados de los contratos de reaseguro por él asumidos.

Proporcionar a todo individuo los servicios médicos, hospitalarios y preventivos que necesite.

Conjunto de medidas y medios destinados a la prevención, protección y lucha contra incendios.

Donde todos los individuos alcancen el bienestar individual y familiar.

Es la garantía del debido proceso.

Respeto del derecho de todos los trabajadores a mantener o incluso mejorar sus condiciones de vida.

Clasificación en el seguro de robo de los riesgos para tarifar, se refiere a un edificio de construcción sólida, con todas las aberturas protegidas por cortinas o rejas metálicas y sistema de alarma, el cual debe mantenerse en perfecto estado de funcionamiento.

Se utiliza en el seguro de robo para clasificar la construcción; corresponde a un edificio de construcción sólida con todas las aberturas protegidas por cortinas o rejas de hierro.

Clasificación en el seguro de robo de los riesgos para tarifar, se refiere a un edificio de construcción sólida, en el cual no se pueda entrar sin hacer uso de violencia, utilizando herramientas, explosivos, etc.; con rejas y llavines dobles en las puertas con acceso a calle, así como en la puerta trasera. No da lugar a la aplicación de descuentos tarifarios.

Límite que se encuentra donde principia el derecho de los demás.

Conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a los individuos contra aquellos riesgos individuales que nunca dejarán de presentarse por óptima que sea la situación del conjunto de la sociedad en que se vive.  Es la garantía al pleno disfrute de los bienes de la civilización creados para beneficio de todos los seres humanos.  Tiene objetivos más vastos que los de prevenir o aliviar la probreza.  Constituye la respuesta a una aspiración de seguridad en un sentido más amplio.  Su propósito fundamental es dar a los individuos y a las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de vida no será significativamente menoscabada por ninguna circunstancia económica y social.  Para ello no es solo menester satisfacer las necesidades a medida que aparecen, sino igualmente comenzar a prevenir riesgos

 

 

Instrumento de previsión personal, mediante la transferencia de las consecuencias económicas que sean susceptibles de producirse con ocasión del acaecimiento de un evento que, de suceder, puede originar un daño en las personas o en las cosas. Actividad de servicios financieros por la que alguien se obliga mediante el cobro de una prima y para el caso que se produzca un evento determinado, a indemnizar a otro el daño producido. Es también una técnica de transferencia del riesgo.

Acuerdo que establece una suma asegurada menor del valor total del bien.  Se determina considerando la pérdida máxima probable en un solo evento. En esta modalidad de asegurar un valor determinado hasta el cual queda cubierto el riesgo el asegurador renuncia a aplicar la regla proporcional que pudiera derivarse en el caso de infraseguro.

Parte del principio de un monto declarado por el asegurado, que acepta el asegurador sin comprobarlo.  La declaración cobija el valor total de un conjunto de bienes.// Modalidad que exige que la suma asegurada cubra totalmente el valor de los bienes asegurados.

Sinónimo de seguro de cosechas.

Es un seguro anual renovable que está dirigido a cubrir las pérdidas económicas que pueda sufrir un asegurado a consecuencia de un accidente amparado por el seguro, durante las 24 horas del día, por 365 días y en cualquier parte del mundo mientras se encuentre realizando tanto sus funciones de trabajo como en su vida particular.

Modalidad de seguro por el cual queda cubierto, en un solo contrato, un conjunto de riesgos que conforman un grupo homogéneo.

Modalidad de seguro en adición de uno principal, tal es el caso del seguro complementario de pensiones.

 

 

Es un plan del seguro de vida diseñado para atender las necesidades de protección por el riesgo de muerte, pero le permiten al asegurado invertir parte de la prima ó parte de ésta a tasas de interés de mercado para disfrutarlas con el tiempo.

Sinónimo de seguro de riesgos del trabajo.

El que tiene como fin la prestación de indemnizaciones en el caso de accidentes que produzcan la muerte o la incapacidad del asegurado, como consecuencia de las  actividades aseguradas.

El que tiene como fin la prestación de indemnizaciones en el caso de accidentes automovilísticos, que produzcan daño por  lesión o muerte de personas, daños a la propiedad ajena y al propio vehículo asegurado.

El que tiene como fin la prestación de indemnizaciones surgidas de accidentes de aeronaves, que produzcan daño por lesión o muerte de pasajeros, responsabilidad civil por daños a terceros, daños producidos en las mercancías que se transportan y los propios de la aeronave que propicia el accidente (casco).

Sinónimo de seguro de explosión de calderas.

Seguro para el transporte de mercancías, el cual contempla las indemnizaciones por pérdidas o daños de las mercancías que surjan durante el transporte.

Ampara las pérdidas por el daño directo a la embarcación a consecuencia de un accidente y  la responsabilidad que ella asume en relación con terceros.  También puede contratarse para aeronaves.

El que tiene como fin la prestación de indemnizaciones en el evento de la pérdida total o parcial de las cosechas (cultivos) mientras las plantas se encuentren arraigadas en el suelo y sus frutos no hayan sido desprendidos, producida por hechos no imputables al hombre, derivados de sequía, exceso de humedad, inundación, enfermedades o plagas, vientos huracanados, incendio, helada, granizo, erupción volcánica y otros desastres naturales.

El que tiene como fin la prestación de una garantía a una persona sobre créditos a su favor, si se produjere la insolvencia de sus deudores.

El que tiene como fin garantizar al exportador una indemnización de un porcentaje de la pérdida neta que sufra por el no cobro de créditos otorgados a compradores extranjeros, siempre que el evento surja como consecuencia de los riesgos comprendidos en el seguro.  Los riesgos usualmente cubiertos son:  insolvencia legal, insolvencia de hecho, e insolvencia presunta.

El que tiene como fin indemnizar las pérdidas por rotura, quebradura o rajadura de cristales, vidrios, espejos o rótulos, producidas por un riesgo asegurado.

El que tiene como fin indemnizar las pérdidas sufridas por el patrimonio.  Bajo esta denominación se contemplan todos los seguros que tienden a ese objetivo.  Se divide en dos ramas:  seguro de cosas y seguro de responsabilidad civil.

El que tiene como fin indemnizar las pérdidas resultantes del daño o riesgo de los valores y dineros transportados, mientras el transporte lo haga el propio asegurado o empleados suyos a su nombre.  El tránsito debe efectuarse de manera directa, sin escalas intermedias, desde el lugar de entrega de los valores protegidos hasta el sitio donde fueren destinados.

El que tiene como fin la prestación de indemnizaciones surgidas de accidentes de navíos o buques o embarcaciones, que produzcan lesión o muerte de pasajeros, daños a la propiedad de terceros, daños que surjan en las mercancías que se transportan y las pérdidas o daños propios del navío o embarcación que propicia el accidente. 

Es el que tiene como fin indemnizar las pérdidas resultantes de responsabilidad civil del asegurado por lesión y muerte de personas y daños a terceros, así como los daños que sufra el propio equipo asegurado.

 

 

El que tiene como fin la prestación de indemnizaciones por accidentes en que sufren daños los equipos.  Se refiere a la protección contra todo riesgo de daños materiales en las instalaciones, los gastos adicionales cuando ocurren daños materiales y los daños materiales a los datos.  Se extiende a instalaciones de procesamiento electrónico de datos (computadoras), a instalaciones y equipos de medicina, a las instalaciones de telecomunicaciones (telex, centrales y equipos electrónicos, etc,) y otras instalaciones como televisoras, semáforos, calculadoras, copiadoras, proyectores de microfilme, etc,).

Modalidad de seguro de responsabilidad civil que ampara el costo por los daños o perjuicios en caso de demanda sobre las personas en el ejercicio de la actividad en la empresa.

El que tiene como fin la indemnización en el caso de accidentes originados como consecuencia directa, indudable y exclusiva de explosión de la caldera.  Comprende daños a la caldera y responsabilidad civil por lesión o muerte de personas y por daños a la propiedad ajena.

Es el que tiene como fin indemnizar las pérdidas que sufra un tercero, llamado acreedor, por las responsabilidades pecuniarias en que pueda incurrir el asegurado (llamado fiado) en un puesto que desempeña bajo su dirección y gobierno, por dolo o culpa.

Llamado también de fidelidad de posiciones, es el que tiene como fin indemnizar a un empleador (llamado asegurado), contra cualquier pérdida de dinero u otra propiedad mueble o inmueble que le pertenezca, o en la que tenga un interés pecuniario, o por la cual sea responsable, causada por robo, hurto, pillaje, fraude, estafa, sustracción, u otros actos fraudulentos o dolosos que cometa uno o más de sus empleados, directamente o en convivencia con otros, durante un período determinado (vigencia).

El que tiene como fin indemnizar la ocurrencia de los riesgos de muerte, enfermedad, robo, etc, del ganado.

El que tiene como fin indemnizar las pérdidas producidas por incendio causal o rayo.  El objetivo principal es el resarcimiento de los daños sufridos por el asegurado como consecuencia del fuego, pero puede cobijar otras protecciones complementarias, como por ejemplo daños por temblor y terremoto, inundación y huracanes, entre otros.

Sinónimo de seguro de pérdida de beneficios.

Es una cobertura aliada del seguro de incendio y tiene como fin las prestaciones de indemnizaciones en el caso de pérdidas producidas por lluvia o por derrames de agua u otros líquidos de almacenamiento del Asegurado.

Llamado también seguro de todo riesgo de montaje, denominado en inglés como “erection all risk” (E.A.R.) tiene como fin la prestación de indemnizaciones en el caso de accidentes durante el montaje de una maquinaria, sea ella de carácter individual o formando parte de un complejo.

Es una cobertura aliada del seguro de incendio.  Tiene como fin indemnizar las pérdidas resultantes de la paralización de las actividades propias del negocio comercial, originada por el riesgo de incendio, así como los gastos necesarios hasta que se pueda restablecer las actividades comerciales.

Indemniza al asegurado del daño que pueda sufrir su patrimonio por reclamaciones de terceros, originadas por la responsabilidad en que haya incurrido, tanto el propio asegurado como las personas que dependan de él (sus trabajadores).  Existen diversas divisiones de este seguro.  Entre ellas:  seguro de responsabilidad civil para contratistas y fabricantes, seguro de responsabilidad civil de propietarios y arrendatarios, seguro de responsabilidad civil de productos.

En el seguro de transportes ampara las pérdidas derivadas de la responsabilidad civil contractuales generadas del uso, propiedad o mantenimiento de la embarcación.

Este contrato requiere que se especifiquen en forma expresa, los riesgos que se van a cubrir y los que se van a excluir.  En este caso, la carga de la prueba corresponde al asegurado. Esto significa que al momento de un siniestro, el asegurado debe comprobar que el daño fue causado por un riesgo descrito en la póliza.

Instrumento de la seguridad social costarricense, obligatorio, universal, forzoso y permanente, que tiene por objeto suministrar las prestaciones preventivas, médicas y económicas para el trabajador que ha sufrido un accidente o enfermedad con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Sinónimo de seguro de riesgos del trabajo.

Indemniza los daños sufridos, como consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de objetos, originados por el robo o la tentativa de robo.  Se suele dividir en seguro de robo comercial y seguro de robo de casas de habitación, por razones de medición del riesgo, prima, inspecciones, etc,

Su finalidad es la prestación de indemnizaciones en el caso de accidentes que propicien la rotura de una máquina.

Provee cobertura para pérdidas de daño físico a la propiedad cubierta y se define una lista de exclusiones o limitaciones de cobertura.  No es necesario describir cada uno de los riesgos, sino que la póliza cubre todas las propiedades contra riesgos de daño físico directo, salvo aquellos que expresamente están excluidos o limitados en la póliza. Por ejemplo:  si el contrato no indica que se excluyen los daños por huracanes, entonces se indemnizan las pérdidas que ocasione la ocurrencia del mismo.

Se refiere a los riesgos derivados de obras civiles de construcción y su ámbito se extiende hacia la obra en sí como la maquinaria y equipo y las responsabilidades civiles derivadas de los trabajos.

Es aquel seguro cuyo ámbito operativo se relaciona con la actividad del transporte, sea de personas o de cosas.  Normalmente se incluye no solo los medios de transporte, sino las cosas a transportar y en algunos casos los beneficios que generan los servicios.

Protege al industrial de la pérdida de utilidades en artículos terminados, por cuanto el seguro de interrupción de negocios se ocupa de la producción y deja al margen el riesgo de pérdidas en existencias.  Protege al comisionista, también, por las pérdidas de sus comisiones sobre mercaderías en inventario, vendidas o no vendidas.

Seguro no renovable que  ofrece cobertura, contra las pérdidas económicas, por lesiones corporales que pueda sufrir el asegurado a causa de un accidente, mientras el seguro este vigente y  no sólo en  un transporte aéreo regular, especial o por contrato en líneas aéreas comerciales sujetas a itinerarios fijos y que estén autorizadas para tales efectos, sino también en las actividades propias mientras el asegurado ostente la calidad de turista, estudiante o ejecutivo.

Seguro de personas, que garantiza el pago de una suma, por parte del asegurador, si ocurre el fallecimiento o supervivencia del asegurado, en un plazo que se determina.

Seguro de vida que ofrece protección por muerte durante un período establecido y si el asegurado sobrevive a éste, recibe el valor nominal de la póliza.

Este tipo de seguro brinda protección por toda la vida del asegurado.

Aquel que presenta flexibilidad en el pago de primas, inclusión o exclusión de beneficios por muerte y adicionales, además otorga tasas de interés de mercado por los valores acumulados.

Plan del seguro de vida temporal indexado con parámetros de crecimiento anual, exponenciales que pueden ser al  5%, 10% ó 15%, actualizando automáticamente la suma asegurada hasta los 45 ó 50 años de edad según lo defina el asegurado al inicio.

Este tipo de seguro de vida proporciona actualización automática de la suma asegurada, con base en un parámetro exponencial de crecimiento y mediante el cual todos los beneficios incluidos en el seguro funcionan de acuerdo con la suma asegurada alcanzada.

Seguro de vida vitalicio que combina para el beneficio básico de muerte,  una tarifa de bajo costo, similar a la de un seguro temporal por los primeros 5 años y a partir del sexto se duplica por única vez, manteniendo invariable la suma asegurada contratada en la emisión

Plan del seguro de vida que brinda cobertura vitalicia, mientras el asegurado pague la prima correspondiente.

Plan del seguro de vida con cobertura vitalicia, pero de pago de primas limitados a 20, 25 ó 30 años.

Es un tipo de seguro de vida, que brinda protección solamente dentro de un período establecido y consecuentemente el pago de la suma asegurada está condicionada al fallecimiento del asegurado dentro de ese período.

Plan del seguro de vida que ofrece cobertura temporal por 5, 10, 15 años ó hasta la edad de 65 años del asegurado.

Plan del seguro de vida flexible  que combina protección con inversión a largo plazo, obtenido por la capitalización mensual del 92% de cada colón prima en conjunto con el valor acumulado del mes anterior.

 

 

Tipo de seguro de vida flexible diseñado en dólares americanos que combina protección con inversión a largo plazo, obtenido por la capitalización mensual del 92% de cada colón prima en conjunto con el valor acumulado del mes anterior.

Indemniza las pérdidas producidas en el mar.  En general se refiere a los riesgos de navegación, e incluye tanto a la mercancía transportada como al buque que la transporta.  Particularmente se divide en: seguro de carga y seguro de casco.

Seguro que, como su nombre lo indica no se renueva, se suscribe por corto tiempo, no requiere selección de riesgos y sólo se debe llenar el documento póliza y pagar la prima.  Especialmente se ofrece en las líneas de accidentes y salud y riesgos del trabajo.

Es aquel cuya obligación de asegurar viene impuesta por el Estado a los propietarios de fuentes de riesgos.  En el caso de riesgos del trabajo, se regula por el Código de Trabajo, en donde normalmente se define la cuantía y límite de las prestaciones, tarifas y primas.  El seguro obligatorio automotor está impuesto por la Ley.

Brinda protección a los lesionados de un accidente de tránsito, o bien satisfacer las indemnizaciones que se deben realizar como producto de la muerte de una víctima de un accidente de circulación.

Es un seguro de riesgos del trabajo para los trabajadores adolescentes con edad entre 15 y menos de 18 años que laboran por cuenta propia o en una actividad económica familiar.

Seguro de riesgos del trabajo que ampara las labores propias de empleadas domésticas.  Además, cubre labores ocasionales, como limpieza de jardín y reparaciones menores en la casa de habitación, o sea, labores caracterizadas como eventuales y casuales, siempre y cuando su ejecución sea realizada por no más de un trabajador y no demore más de dos días durante el mes.

Seguro de riesgos del trabajo que se emite para aquellas empresas que tienen contratado únicamente a un trabajador.

Se contrapone al seguro privado por la intervención estatal, quien regula las bases del seguro y asume, total o parcialmente, el riesgo.

Responden a las necesidades del desarrollo propiciado por la tecnología.   Se establece dos categorías:
 
a.  Relacionada con trabajos de ingeniería civil o mecánica y de fábrica, desde el inicio de la construcción o montaje y hasta la entrega del trabajo terminado, Por ejemplo todo riesgo de construcción, montaje e instalación y montaje de maquinaria.

b.  Relacionada con la maquinaria y aparatos, después del montaje, sea en su funcionamiento.  Por ejemplo rotura o avería de maquinaria, pérdida de beneficios por causa de avería de maquinaria, explosión de calderas.

Nombre genérico para los seguros contratados por un período de tiempo concreto.  No contempla renovaciones, extensiones o prórrogas

Sinónimo de seguros técnicos.

Los que protegen al patrimonio económico en forma total, en relación con los egresos que pudieren afectarlo.

Los que garantizan a la persona contra los riesgos que amenacen su vida, su integridad y su salud.

Son operaciones de tipo mercantil y en el tanto que se presta un servicio busca márgenes de utilidad en la gestión empresarial.

Son aquellos que buscan prever los mecanismos de protección para enfrentarlos a contingencias sociales.  Por ejemplo: riesgos del trabajo y seguro obligatorio automotor.

Comprenden la amplia línea histórica de los seguros de vida, desde sus orígenes y  caracterizados primordialmente por ofrecer protección para el riesgo de muerte, con sumas rígidas y en determinados seguros un pequeño “ahorro técnico” por la aplicación de primas niveladas.  Por ejemplo:  el seguro de vida temporal.

Representa todos los factores, conscientes o inconscientes de quienes participan en el proceso de aseguramiento y que inciden de manera negativa en la selección del riesgo.  Situación que induce al asegurador a aceptar riesgos con una mayor propensión a pérdidas.  Por ejemplo: asegurar una persona con una enfermedad grave es una selección adversa.

Escogimiento mediante el cual se procura la aceptación de riesgos que, por sus características propias, prometen no originar resultados negativos.  Su base de selección parte del promedio en una determinada categoría.

Zona más baja del buque a donde escurren las aguas o líquidos que por cualquier causa penetran en el casco.

Se refiere al monto o valor de las pérdidas que ocurren durante un período de tiempo determinado, generalmente un año. Algunos siniestros son de baja severidad y otros de alta severidad.

Extensión de la pérdida causada por los accidentes.  Es usada en la predicción del colón prima de las pérdidas, factor que influye en el establecimiento de la prima.

Característica demográfica, se utiliza en los seguros de vida como un factor más a considerar para el establecimiento de la prima del seguro

Siglas con las que se conoce al Sistema Integrado de Administración de Seguros.  Opera en el Instituto Nacional de Seguros con el propósito de integrar todas las líneas de seguro.  Contempla los seguros de automóviles, incendio, vida y accidentes y salud, en el caso de los seguros diversos se encuentra en proceso de migración.

Siglas para definir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.  Enfermedad que ataca el sistema inmunológico humano y para la que no se ha descubierto cura.

Organización formada para la defensa de intereses económicos o políticos, comunes a todos los miembros.

Sinónimo de razón de pérdida.

Es la manifestación concreta del riesgo asegurado. Suele utilizarse este término para referirse a los términos accidente y reclamos como sinónimo.

Conjunto de programas instalados y equipo de computo que soporta el ejercicio de la actividad de la compañía de seguros.

Es aquel sistema que forma parte de la edificación asegurada, destinado a la evacuación de aguas provenientes de las diferentes piezas sanitarias (lavatorios, inodoros, fregaderos, pilas y similares), y en la industria incluye todas aquellas tuberías que forman parte del edificio, mediante las cuales se evacuan las aguas que se desechan del proceso.

Medio de pago diseñado para que empleados del Gobierno Central, instituciones autónomas y empresas particulares paguen las primas por el contrato póliza, mediante la deducción de su salario, de forma automática y cada mes por el Patrono.Medio de pago diseñado para que empleados del Gobierno Central, instituciones autónomas y empresas particulares paguen las primas por el contrato póliza, mediante la deducción de su salario, de forma automática y cada mes por el Patrono.

Es aquel que establece que la responsabilidad de los reaseguradores participantes en el contrato automático, se extinguirá hasta que expiren todas las pólizas que se hallaban en vigor al finalizar el contrato; así como la liquidación de todos los reclamos pendientes de resolución presentados durante la vigencia de las pólizas amparadas en dicho momento de finalización contractual.

Paquete de cómputo que administra el cálculo y reservas de los reclamos, se utiliza en el seguro de incendio.

Se realiza cuando se concluye la relación cedente/reasegurador en la misma fecha en que expira el contrato.

Sistema utilizado para ajustar adecuadamente ciertos riesgos subnormales en el seguro de vida, por enfermedad, que presentan factores agravantes y elementos favorables que se suman y restan para indicar la extramortalidad resultante.

Término inglés que significa nota.  Es el documento inicial en que se anotan determinados datos descriptivos de un riesgo y en el que cada asegurador o reasegurador hace constar la parte del riesgo que acepta.

Siglas con las que se designa al seguro obligatorio automotor.

Aquella que en determinado momento de la vigencia de la póliza fue pagada de más, por lo que debe ser devuelta al Asegurado al final del período.

Situación que se origina cuando el monto indicado en el seguro es mayor al valor del bien asegurado. El contrato no obliga al asegurador a reconocer las cantidades que exceden el valor del bien.

Cuando un asegurado logra superar los efectos de un siniestro y logra reiniciar las operaciones. Sobrevivir un incendio.

Véase rociador automático de agua.

Exceso de siniestralidad.  Es un tipo de contrato automático de reaseguro no proporcional mediante el cual el reasegurador se hace responsable por cualquier pérdida que sufra el asegurador cuando su índice de siniestralidad en el período establecido sobrepase una siniestralidad pactada, a partir de la cual el reasegurador pagará todas las pérdidas hasta el límite de su responsabilidad acordado.

Es un límite dentro de uno mayor que impone un monto menor para determinado tipo de propiedades o tipo de pérdidas y representan el pago máximo que hará la compañía de seguros para tales coberturas o pérdidas.  El sublímite no incrementa el monto asegurado.

Situación jurídica en virtud del cual, el asegurador sustituye al asegurado en el ejercicio de acciones o derechos que tendría éste contra los terceros causantes del accidente o siniestro, a fin de poder recuperar de ellos la cantidad por la que civilmente deberían responder, y que de acuerdo con el contrato de seguro, ha corrido inicialmente a cargo de la entidad aseguradora.

Acción de sustituir o colocar  a una persona o cosa en lugar de otra.

Prestación económica que se brinda en carácter de auxilio extraordinario.

Oficina descentralizada del Instituto Nacional de Seguros, encargada de la administración de los seguros por zona de atracción.

Palabra inglesa que significa cláusula de gastos de salvamento.  Véase este término.

Acto por el cual una persona da fin, voluntariamente, a su propia vida.

Es el monto máximo de responsabilidad de la compañía de seguros dentro del período de vigencia de este contrato por uno o varios eventos conforme a las condiciones contratadas, que ocurran en el período inscrito.  Es el monto de seguro y debe ser estipulado por el asegurado.

Monto límite de pago, por lo que un cantidad más allá el Instituto no asumirá responsabilidad ni cobertura, por los accidentes que se originen dentro de la vigencia del seguro.

Sinónimo de beneficio.

Elementos adicionales de un barco, normalmente sobre la cubierta principal del buque.

Órgano que ejerce el control de la actividad asegurada en el país.

Persona que tiene a cargo o supervisa otros agentes de seguros por zona de atracción según clasificación de la dirección de mercadeo del Instituto Nacional de Seguros.

Técnico en seguros que analiza los riesgos para su aceptación o rechazo.  También es conocido como aceptador.

Sustancias en estado sólido, líquido o gaseoso, con punto de inflamabilidad menor de 93 grados centígrados.

Término que se refiere a la fuerza que mantiene en el aire a los aviones y otras aeronaves.