Glosario M

Documento guía que debe ser completado de forma igual.  Algunas veces sólo se deben llenar los espacios en blanco.

Actitud fraudulenta o de engaño por parte de quien conviene un acuerdo, con ánimo de perjudicar al otro contratante.  En seguros la mala fe puede corresponder al asegurado por declaración de riesgos o siniestros de forma inexacta o con intención de esconder los hechos reales y de parte del asegurador al redactar las condiciones contractuales sin consideración de beneficiar al asegurado.

Paredes que dividen internamente los compartimientos de una embarcación.

Contar con una concentración de alcohol en la sangre superior a 50 miligramos por cada 100 miligramos de sangre (0.05%).

Es el ancho del buque y se define como la medida máxima en la parte más ancha del buque y que comúnmente es el centro.

Tromba, fenómeno similar al tornado, pero menos violento.

Tubo (flexible o semirrígido) provisto en sus extremos de conectores que permitan acoplarlo a la válvula o a otra manguera, para la prevención de riesgos o trasiego de líquidos.

Documento detallando la mercancía que se halla a bordo de un buque o medio de transporte.

Oportunidad y rapidez con que deben efectuarse las reparaciones.

Se hace según experiencia y un rol definido, para evitar fallas por uso y desgaste de ciertas partes de la maquinaria, susceptible de deterioros paulatinos.

Instrumento previamente establecido, ordenado considerando la clasificación y agrupación del riesgo por el sector o compañía de seguro, basado en estadísticas de comportamiento siniestral del riesgo.

Se aplica a los montos asegurados en las pólizas de riesgos del trabajo que se aseguran por primera vez.  Considera la codificación adoptada por el Ministerio de Planificación, basado en el Código Internacional Industrial Uniforme de todas las actividades económicas, define la exposición al riesgo de cada una de ellas.  Incluye la tarifa anual y las recargadas para las formas de pago semestral y trimestral.

Libros útiles en el seguro de vida, que contienen una clasificación internacional de padecimientos y enfermedades con los recargos aplicables a la prima básica y beneficios adicionales.  También indica los riesgos no asegurables.

Equipo utilizado y necesario para el giro del negocio, el cual debe componerse de tres aspectos: motor, transmisión y ser utilizada como herramienta o para desarrollar el trabajo.  Puede ser mecánico o electromecánico.

Es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.

Toda clase de materias propias y necesarias al giro del negocio en el estado en que se adquieren para su transformación.

Condición que particulariza para efectos distintivos a un vehículo, sea vehículo automotor terrestre, aeronaves o embarcaciones.

Profesional en medicina, capacitado para practicar legalmente la medicina y la cirugía, con título académico extendido por una Universidad reconocida y debidamente incorporado al Colegio Profesional de Médicos del país respectivo.

Profesional autorizado legalmente para ejercer en el campo de la odontología.

Para el seguro de robo, son las condiciones físicas de seguridad que debe reunir la construcción que alberga los bienes objeto de seguro.  Se clasifica en seguridad mínima, seguridad mediana y seguridad máxima.

Son aquellas que se agregan a un inmueble, que no son partes esenciales y que pueden asegurarse en forma separada.

Muebles particulares que permiten la convivencia de una persona dentro de su casa de habitación o apartamento, tales como ajuares de sala, comedor y recámara, ropa, objetos de arte y fantasía (pero no joyas o alhajas, cosméticos ni dinero), espejos, cuadros, cortinas, alfombras, candiles, libreros e instrumentos musicales, aparados eléctricos, objetos de loza, cristalería, enseres de comedor, batería de cocina y en general, cualquier tipo de mobiliario de habitación particular del asegurado, sus familiares y servidumbre.

Conjunto de actividades empresariales tendientes a orientar el flujo de los productos o servicios desde las empresas hasta los clientes.  Estudio constante de los clientes, sus necesidades, gustos, preferencias.

Toda clase de productos terminados, en proceso o materias primas, propios y necesarios al giro del negocio para su venta.

Se refiere a la acción de pérdida natural, tanto de peso como de volumen de algunos productos.

Muebles, útiles y enseres incluyendo aparadores, mostradores, anaqueles, estantería y equipo en general propios y necesarios para el giro del negocio asegurado.

Sinónimo de tipo de seguro.

Método de operación.

Situación del mercado en la sólo existe un vendedor y numerosos compradores.

Constituye el monto máximo protegido durante el período póliza, de tal manera que de darse varios eventos independientes, amparados bajo una misma cobertura en el transcurso de la vigencia del seguro, la compañía de seguros será responsable en conjunto hasta por el monto indicado

Es la estimación del total de los salarios a pagar por el patrono durante el año de vigencia de la póliza a suscribir o a renovar del seguro de riesgos del trabajo, más un 10% de incremento por aumentos salariales en el año póliza.

Término utilizado en el seguro de accidentes y salud e indica que el contrato se presenta con dos o más opciones de monto guardando relación entre sí, de acuerdo a criterios técnicos establecidos.

Término utilizado en el seguro de accidentes y salud e indica que se tendrá la misma suma para cada uno de los asegurados incluidos en dentro de un contrato, no puede ser diferentes sumas.

Retraso o dilación injustificada en el cumplimiento de una obligación.  Es nulo el convenio que exonere al asegurador de la responsabilidad por su mora. El asegurador incurre en mora por el sólo vencimiento de los plazos.

Movimiento desordenado de una muchedumbre que actúa contra el Asegurado de una manera tumultuosa, bulliciosa o violenta y en desafío de la autoridad constituida, o con infracción a sus disposiciones.

Construcción hecha en la orilla del mar o río para permitir el atraque de los barcos y efectuar las operaciones de carga y descarga.

Terminación de la vida.  Es el riesgo cubierto en el seguro de vida.

Es aquel construido de piedra, concreto reforzado u otro material resistentes al fuego cuando menos por dos horas.

Aquel que sirve para confiar o retener el terreno sobre el que se ha construido algún edificio o alguna otra construcción, así como el que se encuentran protegiendo a las edificaciones del nivel del terreno circundante.  No se considera muro de retención aquel que es parte del edificio y que está bajo el nivel del piso accesible más bajo, por considerarse cimentación.

Estructuras que rodean o respaldan una construcción, pueden ser de diferentes materiales tales como piedra, ladrillo, bloques de concreto reforzado y no deberán presentar aberturas.  Sin embargo, éstas últimas podrán admitirse cuando estén protegidas por puertas o portones con una resistencia mínima al fuego de dos horas, o estén construidas por secciones de bloques de vidrio o cualquier otro material que satisfaga la anterior condición.  En ningún caso, estas aberturas podrán exceder de 12 metros cuadrados.

 

 

Principio del seguro en el que todos participan equitativamente en el riesgo.