Glosario F

Muros que dan al exterior de un edificio, ya sean que dan a la calle, patio, un patio de luz o una terraza.  Los muros linderos que no tienen ventanas ni claros no se consideran como fachadas.

Son todos aquellos antecedentes patológicos y/o quirúrgicos personales y familiares, que presenta el solicitante de un seguro de vida y que examinados a la luz de otros factores de riesgo como peso, estatura, fumado, ingesta de bebidas alcohólicas, etc., influyen en la ocurrencia de un riesgo de muerte prematura, enfermedad, accidente y/o invalidez.

Son aquellos que tienen que ver directamente con el ámbito moral, laboral, financiero y pasatiempos del solicitante de un seguro de vida, que influyen directa o indirectamente en la ocurrencia de un riesgo.

Documento emitido por un fabricante o vendedor de un determinado bien, en el cual se estipula no solo los términos de la venta de un bien sino que se define el mismo en cuanto a cantidad, características y precio.  Su posesión le garantiza al comprador el derecho de propiedad del bien.

Sinónimo de reaseguro facultativo.

Exposición incorrecta, imprecisa o inexacta efectuada por el asegurado o contratante respecto al objeto asegurado o a su características.  También puede ocurrir falsa declaración con respecto a las circunstancias que han ocasionado un accidente.

Falta de verdad o autenticidad en la afirmación de un hecho o en la ejecución de un acto.

Ausencia de entrega de los bultos enteros de mercancías, por parte de la compañía porteadora o del intermediario en la cadena de comercio internacional. Riesgo que se cubre en el seguro marítimo y seguro de transporte de mercancías.

Situación que se produce cuando el importe de un recibo de primas no ha sido satisfecho a su vencimiento; su consecuencia normal es la suspensión de las garantías de la póliza.

Comprende al cónyuge del asegurado y sus hijos.

Todo establecimiento comercial autorizado legalmente para el expendio de medicamentos.

Siglas en inglés para “free alongside ship”, que significan libre al costado del buque. Este término se utiliza en el seguro de transportes para indicar que el vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque, sobre el muelle o en barcazas, en el puerto de embarque convenido. Exige que el comprador despache la mercancía en aduana para la exportación. Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías acuáticas interiores.

Siglas en inglés para “free carrier”, que significan libre transportista. Este término se utiliza en el seguro de transportes para indicar que el vendedor cumple su obligación de entregar la mercancía cuando la pone, despachada de aduana para la exportación, a cargo del transportista nombrado por el comprador o persona por el designada en el lugar o punto fijado, si no es así el vendedor podrá escoger dentro de la zona estipulada el lugar o punto de entrega.

Si la mercancía se recoge en las instalaciones del vendedor este debe asumir los costes y gastos de la carga en el medio de transporte, si es recogida en cualquier otro lugar el vendedor no será responsable de la descarga.

Fecha de inicio de la vigencia de un contrato de seguros.

Fecha en que una póliza comienza a regir.

Acción y efecto de fermentar.  Proceso químico por la acción de un fermento, que aparece íntegramente al final de reacciones químicas

Persona a cuyo nombre se expide una póliza de fidelidad individual y que a la fecha de su emisión o en cualquier otro momento durante su vigencia se encuentre al servicio del patrono reportado en el puesto que se determina en ese documento y mientras ello ocurra dentro de los límites de la República de Costa Rica.

Obligación accesoria que se hace para dar certeza de que otro pagará lo que debe o cumplirá a lo que se obligó.

Propiedad inmueble, que puede ser urbana o campestre.

Documento en el que se expresa constancia de acuerdo con el ajuste de una pérdida cubierta por un seguro.

Ruptura de dos o más fragmentos del núcleo de un átomo acompañada de liberación de energía, provocado por una partícula incidente, especialmente un neutrón.

Retribución económica por el servicio de transporte de mercancías.  Precio estipulado por el alquiler de un buque, o parte de él.  Carga que se transporta.

Diferencia entre el valor instantáneo de una cantidad oscilante y su valor normal.

Siglas en inglés para “free on board”, que significan libre o puesto a bordo.  Este término se utiliza en el seguro de transportes para indicar que el vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de exportación. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque, debe usarse el término F.C.A.

Entidad jurídica cuyo fin es la adquisición de bienes mobiliarios o inmobiliarios, y que está participado por personas físicas o jurídicas, a los que se les entregan participaciones, que es su acreditación de tener un fragmento del mismo.

Patrimonio compuesto por las participaciones adquiridas por los fondistas de un plan de pensiones, más los intereses y rentas que adquiera dicho capital.

Característica legal del contrato de seguro. La forma debe ser exclusivamente la escrita. El contrato de seguro sólo puede probarse por escrito, sin embargo todos los demás medios de prueba serán admitidos si existe principio de prueba por escrito.

Opción que la compañía de seguros ofrece al asegurado para pagar la prima total de la póliza, de algunos contratos.  Dependiendo del seguro, éstas pueden ser:  semestral, trimestral, bimestral, mensual y deducción mensual.

Son las clasificaciones del reaseguro en contratos proporcionales y no proporcionales.

Siglas en inglés para “free from particular average”, que significa libre de avería particular.  Este término se utiliza en el seguro de transportes.  Véase esta definición.

Sinónimo de prima fraccionada.

Modalidad de deducible donde el asegurador paga la totalidad de las pérdidas si éstas son superiores al monto de la franquicia definida en la póliza. En caso contrario, el reclamo no se paga en su totalidad, lo cual constituye su diferencia con el deducible

Acto mediante el cual una persona engaña para obtener ilícitamente indemnización sobre el Contrato de Seguros.

Situación que se produce cuando el propio asegurado ha procurado intencionadamente la ocurrencia del siniestro o exagerado sus consecuencias con ánimo de conseguir un enriquecimiento injusto a través de la indemnización que espera lograr del asegurador. En sentido amplio, una actuación fraudulenta es aquella que se realiza en contra del principio de buena fe. El descubrimiento del fraude, aparte de las consecuencias penales que puede implicar para el autor del mismo, puede suponer la rescisión de la póliza y la pérdida de todo derecho indemnizatorio.

Cantidad de eventos o siniestros que ocurren durante un período determinado, generalmente un año.  Este dato estadístico es usado en prevención de pérdidas, factor que influye el establecimiento de la prima. Razón que mide la ocurrencia de accidentes.

Sistema de aseguramiento por el que la entidad aseguradora a quien se contrata una póliza, le transfiere el riesgo íntegramente, a otras aseguradoras o reaseguradoras, y en donde los términos y condiciones son establecidas por la que recibe esa transferencia.

Fuego que rebasa el sitio en que se intentó mantenerlo.

Fuentes de calor (calor radiante, llama, chispa, etc.) capaz de originar una combustión.

Sistemas dispuestos para el cobro y recaudación de las primas del seguro obligatorio automotor, son tres:  1. cajas recaudadoras en línea, 2. cajas recaudadoras en modo local y 3. pago electrónico.

Acontecimiento ajeno a la conducta del asegurado, producido al margen de la misma con fuerza incontrastable, liberando al asegurado de la responsabilidad del incumplimiento de una obligación.

Se entiende que la hay cuando se verifique el robo con la rotura de muros, paredes, techos o suelos, con empleo de la fuerza mediante fractura de puertas o ventanas.

Reacción producida por la unión de dos núcleos ligeros que da lugar a un núcleo más pesado, con gran desprendimiento de energía.