Glosario C

Abreviatura inglesa de cost on freight, que significa “costo y flete”.  Este término del comercio internacional se utiliza en el seguro de transportes.  Véase la definición.

Acción y efecto de la pérdida de vigencia de una ley o ejercicio de un derecho. Pérdida de un derecho como consecuencia de haber transcurrido cierto lapso (fijado por la ley o a las partes contratantes)sin que haya sido ejercido por el titular.// Caída de los negocios en el seguro de vida individual o disminución de la cartera por caída de negocios en conjunto.

Es una caja, recinto o instalación diseñada específica y exclusivamente por el fabricante especializado, para guardar valores del asegurado.

Son aquellas empresas cuyo sistema mecanizado de cobro del seguro obligatorio automotor se comunica y actualiza directamente con el sistema centralizado de recaudación de ese seguro en el Instituto Nacional de Seguros.

Son aquellas cuyo sistema mecanizado de cobro del seguro obligatorio automotor no interactúa con el sistema centralizado de recaudación y la actualización se realiza al momento de recibirse las remesas en la Unidad Central de Cobros del Instituto Nacional de Seguros.

Es la altura máxima que alcanza la línea de agua o flotación en el costado del buque medido desde la quilla.

Conjunto de estudios matemáticos y estadísticos que se efectúan para determinar la prima a aplicar a un tipo de riesgo en concreto. Son premisas ineludibles de este cálculo el índice de siniestralidad (proporción entre el coste de los siniestros y las primas adquiridas), los gastos de administración y adquisición (gastos internos y externos) y otros factores correctores tales como incidencias de reservas, recargos de seguridad, beneficios, etc.

Técnica que por medio de estudios  estadísticos y la ley de los grandes números, permite prever, con relativa exactitud, el grado de probabilidad de que se produzca determinado evento (siniestro) de entre un gran número de riesgos posibles.

Vehículo automotor de más de 3.500 kilogramos hasta 9.999 kilogramos de peso bruto, de uso y servicio particular, privado, comercial o público, incluyéndose camiones de volteo, camiones de carga, autobuses y tractocamiones.

Son los vehículos automotores de más de 10.000 kilogramos de peso bruto.

Es el canal de distribución del Instituto Nacional de Seguros para comercializar pólizas de seguros comprendido por la figura jurídica de Agencia Comercializadora de Seguros.

Es el canal de distribución del Instituto Nacional de Seguros para comercializar pólizas de seguros constituido por algunos bancos y otras figuras jurídicas.

Finalización de un contrato antes de la fecha de su vencimiento, por deseo manifiesto del asegurado, asegurador o ambos.

Al cancelarse el contrato el costo de la prima se calcula de conformidad con los porcentajes sobre lo pagado que establece la tabla de corto plazo. Ejemplo:  un contrato que pagó por una vigencia anual de ¢10.000,00, faltando 60 días el asegurado decide cancelar el contrato, entonces se le devolvería la suma de ¢1.300,00, según el siguiente cálculo:

Prima anual * % devengado (días devengados) = suma a devolver

Entonces:  ¢10.000,00  * 87% (305 días devengados) = ¢1.300,00

Una vez que se cancela un contrato de seguro por decisión de la compañía de seguros, el costo de la prima se ajusta en proporción al tiempo exacto en que la póliza ha estado vigente.  (No es lo mismo que cancelación a tarifa de corto plazo).  Ejemplo:  un contrato que pagó por una vigencia anual de ¢10.000,00, faltando 60 días el Instituto Nacional de Seguros decide cancelar el contrato por agravación del riesgo, entonces le devolvería ¢1.643,84, según el siguiente cálculo:

Prima anual * Nº de días para cumplir la vigencia = suma a devolver
     365

Entonces:  ¢10.000,00  * 60 = ¢1.643,84
                    365

Se trata de los niveles en que se negocia la cobertura del reasegurador, normalmente se encuentra en los contratos de exceso de pérdida, y depende de los cúmulos de riesgos o siniestros de la compañía cedente.

Peso en toneladas que puede transportar el buque.  Es conocido también como peso muerto.

 

 

Límite máximo de suscripción para una empresa de seguros por zona y producto.  A través del reaseguro se incrementa esa capacidad. //  En reaseguros se refiere al límite máximo de un contrato de reaseguros.

 

 

Es la aptitud legal para obligarse.

Conjunto de dinero y otros activos que necesita una sociedad para operar y llevar a cabo sus actividades de producción y distribución de sus productos y/o servicios.  Comprende el capital suscrito y pagado, utilidades no distribuidas y fondos de organización.

Siglas en inglés que para “contractor all risk”, que significan seguro de todo riesgo para contratista.  Véase este término.

Elementos intrínsecos de un bien asegurado o con intención de asegurar, que lo describen, definen, establecen las posibilidades del riesgo y permiten considerar la tarifa.

Es la portada de un contrato o póliza de seguro donde se registran las condiciones particulares del contrato.

Póliza del seguro de transportes anual y renovable diseñada para aquellas empresas que movilizan en forma continua mercancías para el giro normal de su negocio.  La prima es provisional y se liquida de forma anual con los reportes mensuales de embarques realizados.

Cantidad de calor por unidad de superficie que se emite en la combustión completa de todos los materiales y productos que se encuentran en un recinto.  Esta magnitud depende de la cantidad, naturaleza y poder calorífico de dichos materiales y productos.

Bajo los contratos de seguros de riesgo nombrado el asegurado debe probar su pérdida a la compañía de seguros.  En los contratos de todo riesgo le corresponde al asegurador la carga de la prueba.

En el seguro de automóviles este término se refiere al tipo de material que es transportado (madera en troza o rolliza, metales, ganado, inflamables, gases, líquidos químicos o agroquímicos tóxicos).

Factores de recargo aplicados a la clase de riesgo ofrecido en aseguramiento, gravando la prima del seguro.

En el campo del reaseguro es sinónimo de cobertura o respaldo definitivo que brinda la compañía de reaseguros para un riesgo o cartera de seguros. 

Documento utilizado en el transporte por la vía terrestre. Sinónimo de conocimiento de embarque

Se utiliza en reaseguro y se refiere al volumen de las operaciones (excedentes) a cargo de un reasegurador.

Sinónimo de cartera aceptada.  Es también la parte de una cartera que se traspasa.

Conjunto de pólizas cuyos riesgos cubre un asegurador.  Número de pólizas vigentes  o suma total de las primas correspondientes al conjunto.// Conjunto de pólizas de un agente de seguros.//   Se conoce también con este nombre a la suma de las operaciones vigentes al término de un ejercicio económico.

Sinónimo de cartera de seguros o cartera total.  Véase la  definición cartera de seguros.

Conjunto de pólizas concertadas por períodos no prorrogables, generalmente inferiores a un año.

Toda solicitud de indemnización planteada a la compañía de seguros.

Hecho que no ha podido prevenirse por los métodos tradicionales (imprevisto), no ha podido evitarse (involuntario), en que no participa la voluntad del hombre.//  Acontecimiento que no ha podido ser previsto, pero que, aunque lo hubiera sido, no habría podido evitarse.

Se refiere a las denuncias, por el seguro de riesgos del trabajo, reportadas a la compañía de seguros correspondientes a trabajadores (as), que por la naturaleza, causas o condiciones del infortunio, no están cubiertos dentro de los alcances del Título IV del Código de Trabajo, o están relacionados con accidentes o enfermedades no laborales.

Son accidentes o enfermedades de trabajo indicados a la compañía de seguros correspondientes a trabajadores (as) que no se encuentran reportados en la planilla de la empresa, o bien que el patrono no se encuentre al día con el pago de la prima o fracción de la misma, o que proviene de un patrono que no ha suscrito el seguro de riesgos del trabajo.

Evento imprevisto y de gravedad que causa pérdidas de gran magnitud.  Pueden afectar todas la unidades aseguradas.

Depósito para garantizar el cumplimiento de una  obligación.

El motivo legítimo que según la naturaleza del acto puede presumirse ha determinado a las partes a celebrar un contrato. // Razón o motivo que produce un daño.

Cuando en un evento se presenta la componente de una serie de causas, y es difícil establecer cual de ellas ha originado el accidente.

Persona que sucede, o se subroga por cualquier título, en el derecho o en la obligación de otra.

Causa primera que origina un siniestro o una serie de siniestros que produce una pérdida no obstante el tiempo transcurrido entre la ocurrencia de aquella  y la realización del riesgo.

Causa efectiva o más directa del daño o pérdida,  o bien, el peligro que origina la cadena ininterrumpida de eventos que resultan en la pérdida económica, aunque no sea la inmediata.  Ejemplo:  el fuego es la causa próxima del daño producido por el agua utilizada para extinguir las llamas en una casa siniestrada.

 

 

Situación que propicia un accidente cuando no medía  una exclusión particular, no obstante que la ocurrencia sea el resultado de una cadena de causas.

Situación que propicia un accidente cuando no medía  una exclusión particular, no obstante que la ocurrencia sea el resultado de una cadena de causas.

Hechos o actos concretos,  establecidos de forma expresa en las condiciones generales o particulares de una póliza de seguro, o en la legislación general sobre contratos, los cuales determinan la finalización de la vigencia de un contrato de seguro. Por ejemplo:  la desaparición del riesgo, su modificación sustancial, el impago de primas, la no prestación de las indemnizaciones debidas, entre otros.

Es el término que se da la compañía de seguros que asume un riesgo pero que transfiere todo o parte del mismo a una compañía de reaseguros, pero siempre es la compañía primaria en hacerle frente a una indemnización.

Dar, transferir o traspasar a otro una cosa o derecho.

Documento que acredita la capacidad jurídica para realizar transacciones comerciales y legales.  Puede extenderse a personas físicas o jurídicas.

Documento que cumplimenta el comisario de averías en el que se describen las diversas circunstancias que produjeron la pérdida ocurrida en determinado accidente en un seguro de transportes o marítimo.  Describe y deja constancia de la naturaleza del evento y sus causas, además, detalla la cuantía de los daños o gastos, así como el valor de rescate de la carga asegurada.

Requisito que la compañía de seguros  tiene la potestad de solicitar, cuando lo estime necesario, extendida por laboratorios oficiales o privados, nacionales o extranjeros, acreditados para tal fin por la autoridad competente, cuyas pruebas serán las que la Asociación Norteamericana de Ensayo de Materiales – A.S.T.M. (American Society of Testing Materials) tenga publicadas en su última edición, tal como lo regula el reglamento de construcciones vigente.

Documento por el que el asegurador da fe de la existencia de determinadas coberturas sobre un objeto o persona.  Este documento sólo recoge las condiciones particulares del contrato.

Documento que recoge los resultados del examen médico practicado a una persona, para fines de aseguramiento o pago de reclamos.  Lo extiende el profesional (doctor) en medicina.

Acción y efecto de renunciar a una cosa, derecho o acción por una persona en favor de otra. // Renuncia que hace el asegurado a favor de un tercero, del derecho legal o intereses que tiene a una póliza de seguro. // En reaseguro, es la cuantía del total de la responsabilidad asumida que se transfiere por reaseguro al reasegurador.

Acuerdo en virtud del cual una entidad de seguros cede a otra la totalidad de sus contratos de seguros vigentes, o bien, sólo los referidos a varios ramos o partes de los mismos.

Estipulación que puede insertarse en una póliza de seguro de daños, mediante la cual el asegurado cede a un tercero los derechos que le corresponderían en caso de siniestro que afectase al objeto asegurado.

La cesión se basa en que el objeto asegurado constituye la garantía real de un crédito concedido por un tercero a favor del tomador del seguro.

Extorsión o amenaza que se ejerce sobre el Asegurado o sus empleados para obtener de éste o éstos una conducta que concluya en la entrega de los valores asegurados, a cambio de no revelar algún aspecto de su vida que les difame o deshonre.

Abreviatura inglesa de cost, insurance and freigth, que significa “costo, seguro y flete.  Este término del comercio internacional que se utiliza en el seguro de transportes.  Véase la definición.

Elementos de un edificio cuya finalidad es transmitir al suelo las cargas propias y a las que se ve sometido en razón de su ocupación y existencia.  Generalmente son aquellas partes que se encuentran completamente bajo el nivel de la parte más baja de la estructura.  Estos elementos pueden estar construidos de mampostería, concreto armado, pilas o pilotes de madera, acero o concreto.

Abreviatura inglesa para carriage and insurance paid to, que significa porte y seguro pagado hasta. Término del comercio internacional utilizado en el seguro de transportes.

Término en inglés que significa reclamación presentada.  Es una cláusula del seguro de responsabilidad que no es muy empleado en el mundo.  Se asegura la responsabilidad civil legal del asegurado, por reclamaciones de terceros que se presenten, por primera vez y por escrito, al asegurado o a su asegurador, dentro del período póliza.

Grupo de riesgos agrupados por características semejantes, para definir los factores que influyen en la tarifa.

En el seguro de incendio es una clasificación del riesgo por tipo de construcción, considerado como uno de los factores que inciden en la tarifación de un riesgo.  Influye el material que se utiliza y su resistencia al fuego, existen tres clases: clase construcción “A”, clase construcción “B” y clase de construcción “C”. Véase estas definiciones.

Son aquellos edificios u obras cuya estructura, pisos, entrepisos y cerramientos exteriores e interiores, están constituidos completamente por elementos con una resistencia al fuego de al menos dos (2) horas, de tal forma que sus elementos y su sistema estructural mantienen las funciones para las que fueron diseñados, así como la confinación del fuego. 

Se considera de esta clase de construcción aquellos cuyos cerramientos internos tienen una resistencia al fuego menor a las dos horas, pero nunca inferior a lo que especifica el reglamento de construcciones vigente.

Se consideran dentro de esta clasificación los edificios u obras cuya estructura, pisos, entrepisos y cerramientos exteriores, están constituidos completamente por elementos con una resistencia al fuego de al menos dos (2) horas, de tal forma que sus elementos y su sistema estructural mantienen las funciones para las que fueron diseñados, y los cerramientos internos son combustibles o con una resistencia al fuego menor a las dos horas, pero nunca inferior a lo especificado por el reglamento de construcciones vigente, en una relación superior al veinte por ciento (20%), calculado con respecto al área total de cerramientos internos.

Edificios u obras cuya estructura, pisos, entrepisos o parte de los cerramientos externos, indistintamente del porcentaje que representen del área total de cerramientos exteriores, están constituidos por elementos combustibles o con una resistencia al fuego menor de dos (2) horas, pero nunca inferior a lo especificado por el reglamento de construcciones vigente.

Ordenamiento de los distintos tipos de riesgos, separándolos en grupos homogéneos en razón de su peligrosidad y probabilidad, con el fin de facilitar su análisis tanto para efectos de tarificación como exclusión, en una póliza de seguros o en un trabajo de reaseguro.

Acuerdos establecidos en el contrato de seguros que modifican, aclaran o dejan sin efecto parte del contenido de sus condiciones generales o particulares.

En caso de colisión entre dos buques y cuando no se puede determinar el culpable, cada transportista, bajo la Ley Marítima Internacional, puede asumir su riesgo; sin embargo los gastos pueden ser recobrados proporcionalmente de cada participante en la aventura marítima.

Es una cláusula utilizada en el reaseguro facultativo, donde le reasegurado define qué y cuánto se paga.  Además obliga a la compañía de seguros a dar aviso inmediato al reasegurador al momento de la ocurrencia del evento.

Es la cláusula que se utiliza en el Seguro Marítimo para obligar al asegurado en caso de pérdida a promover e intentar toda gestión para defender, salvar o recuperar la nave o cualquiera de sus partes, sin perjuicio del seguro. // En reaseguros es la cláusula en donde la compañía cedente acepta que el reasegurador coopere en el reclamo, que brinde asesoría, pero es la cedente quién define qué y cuánto se paga.

Protege al asegurado de posibles errores y omisiones, aplicando el principio de buena fe a todo su actuar.  Se otorga en las líneas del seguro de incendio, reaseguros y contratos colectivos.

Se utiliza en el seguro de transportes y reconoce los costos de reponer los daños que afecte etiquetas, cápsulas o envolturas y el costo de reacondicionar la mercancía averiada.

Cláusula del seguro marítimo que garantiza el reembolso de aquellos gastos incurridos de común acuerdo asegurado y asegurador con el único objeto de salvar la embarcación asegurada de una pérdida total. // Para los restantes seguros de daños son los  llevados a cabo para reducir las consecuencias de un siniestro; salvo que sean desproporcionados o improcedentes.

Es la facultad que un contrato de seguros otorga a un asegurado y en fuerza de la cual este último, acreedor a una prestación establecida en le contrato, tiene derecho a elegir entre otras prestaciones que se mencionan en le contrato.

En reaseguros se refiere a la obligación que adquiere la cedente de pagar las primas al reasegurador que está cediendo los riesgos.  De no realizarse este pago el reasegurador tiene el derecho de cancelar el contrato y el respaldo.

En reaseguros se otorga con el propósito de que un tercero pueda la retribución del pago por gastos incurridos en caso de siniestro directamente del reasegurador, sin que tenga que mediar la compañía cedente.  El término en inglés es cut throught.

Se incluye en los contratos de incendio con el fin de considerar una cadena de mismos eventos, como uno sólo.  Esos eventos deben ser originados por vientos huracanados, inundación, deslizamiento o temblor, terremoto, maremoto, fuegos subterráneos y erupción volcánica y ocurrir en el transcurso de las siguientes 72 horas después de ocurrido el primer evento.

En reaseguros se refiere a la posibilidad de la compañía cedente de recuperar el monto de un siniestro que supere la suma pactada del contrato, de forma inmediata con la entrega posterior de los comprobantes de pago.

Valoración realizada por uno, dos o tres tasadores nombrados por el Instituto y por el asegurado en forma conjunta y/o independiente, mediante la cual se determina, en caso de desacuerdo, el valor real de la propiedad asegurada al ocurrir un siniestro o el monto de la pérdida misma.

Aquella que se incorpora al contrato de seguros con el fin de defender los derechos del asegurador  ante situaciones especiales que pueden presentarse al acaecer un riesgo.

En el seguro de incendio es la participación pactada entre el asegurador y el asegurado sobre el monto asegurado.  Igualmente para el seguro de accidentes y salud es una participación, pero sobre los gastos cubiertos por el seguro. // Para el seguro de transportes y en un mercado abierto,  es el acuerdo entre diferentes entidades aseguradoras y el asegurado, por el cual las entidades se reparten la cobertura de un contrato de seguros, relativo al mismo interés, riesgo y tiempo. // Algunas veces suele confundirse  este término con el significado de infraseguro.

Compromiso aceptado por un asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite de la suma asegurada, de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro. También se utiliza para nombrar el tipo de seguro aplicable a determinado riesgo.  Por ejemplo: cobertura de temblor y terremoto en el seguro de incendio.

Es un tipo de contrato de reaseguro automático proporcional, cuya cobertura no tiene restricciones específicas y por lo tanto es amplia, en donde la cedente tiene la potestad de ceder, y el reasegurador la obligación de aceptar todos los negocios que le sean cedidos hasta el límite máximo del contrato, sin que ese límite sea expresado en un número de plenos.  Por lo general se otorga por encima de otros tipos de contrataciones de reaseguro.

Amparos que pueden suscribirse en adición a la cobertura básica del contrato de seguro y mediante el pago de extraprima.

Condición del contrato por la que se brinda cobertura bajo la póliza a propiedad adicional u otros riesgos, sin que tenga que efectuarse solicitud específica por parte del asegurado.

Cobertura principal del contrato y que no puede omitirse al momento de la suscripción del seguro.

Coberturas de reaseguro que tienen como fin dar protección, a la compañía cedente, por las pérdidas catastróficas que pueden originar las acumulaciones o segregaciones de sus riesgos, como consecuencia de un suceso o una serie de sucesos.  Permite a la cedente proteger su retención cuando ese suceso afecta a más de uno de los riesgos asegurados.

Se otorga en el Seguro de Transportes y sólo hay un efecto cubierto, la pérdida total de los bienes asegurados, sea por la pérdida total del barco, o vehículo transportador o por los daños completos de un embarque y no a parte de él.

Cualquier póliza de seguro que establece el pago de todas las pérdidas sin deducciones.

Es el trámite inicial que se aplica para comunicarle al patrono de la deuda por concepto de casos no asegurados y del plazo que dispone para el pago de la misma para el seguro de riesgos del trabajo.

Proceso que se sigue para exigir por la vía ejecutiva el depósito del capital adecuado, por concepto de casos no asegurados, al término del plazo del cobro administrativo, o por cobro de deudas de algún tipo.

Proceso que se sigue para exigir por la vía ejecutiva el depósito del capital adecuado, por concepto de casos no asegurados, al término del plazo del cobro administrativo, o por cobro de deudas de algún tipo.

Terreno, edificio u otro que se halla contiguo al riesgo asegurado.  Ejemplo el edificio del Instituto Nacional de Seguros, oficinas centrales colinda al sur con la avenida 7.
 

Choque entre dos cuerpos.  Se refiere al choque súbito, violento y accidental de un vehículo en movimiento asegurado o no, con otro vehículo, con un objeto mueble o inmueble, con cualquier animal, o los provocados por atropello a personas.

Acción y efecto de coludir.  Pactar un daño hacia un tercero.   

Cualquier materia que pueda arder.

Aquella que no se origina por la intervención de un foco calorífico externo que la inicie, sino por procesos de oxidación de orden químico o bioquímico que provocan residuos sólidos carbonosos.   Puede ocasionar fuego cuando hay suficiente provisión de oxígeno.

Es la relación comercial entre personas o empresas con domicilios en diferentes países.

Se presenta en el seguro de transportes (carga) como el ajustador autorizado para evaluar y determinar pérdidas conforme a condiciones normalizadas del seguro.  Usualmente es validado por una empresa de reconocida solvencia técnica y moral, como el Lloyd’s de Londres.

Es el sistema utilizado para retribuir económicamente las funciones de mediación o producción de seguros de los agentes. Equivale a una parte proporcional de las primas conseguidas por éstos en su labor comercial directa a través de su intervención o colaboración.// Conjunto de personas encargadas por una autoridad para atender algún asunto.

Es un porcentaje de la prima que se reconoce al asegurado nombrado o patrono por la recaudación de las primas de seguro.  Se utiliza más comúnmente en los contratos de seguros colectivos de incendio y los planes de deducción mensual.

En reaseguros es el porcentaje de reconocimiento calculado sobre la prima cedida, que el reasegurador le devuelve a la cedente para cubrir los gastos administrativos en que debió incurrir para obtener el negocio que cedió al reasegurador.

Porcentaje de reconocimiento por parte del reasegurador a la compañía cedente, el cual es calculado sobre las utilidades netas del contrato de reaseguro, por el buen manejo del contrato.  De no haber utilidad en el contrato la cedente no recibe esta comisión.

Identifica al asegurador o compañía de seguros que realiza el proceso de aseguramiento y transfiere o cede parte de los riesgos asumidos a un reasegurador al amparo de un contrato de reaseguro.

Nombre con el que se designa, en general, a la empresa o sociedad dedicada al negocio del seguro.

Técnica que permite al asegurador, desde un profundo conocimiento de los riesgos en cartera, realizar un conjunto de operaciones encaminadas a compensar los efectos que origina la permanencia en la misma de riesgos malos con la contratación y continuidad de otros que conlleven una menor siniestralidad.

Cobertura del Seguro de Transporte que además de la avería particular cubre la pérdida total.  Cubre pérdida total, pérdida parcial, avería particular (en exceso de un deducible), avería gruesa, y los gastos de salvamento, siempre por un riesgo amparado en la póliza.

Circunstancia o cosa que, conjuntamente con otra, es causa de algún efecto.

Situación que se plantea cuando sobre el mismo objeto existen varios seguros, de modo que, teóricamente, si se produjera un siniestro, las indemnizaciones conjuntas sobrepasarían el valor real del objeto y serían causa de lucro para el tomador del seguro.

En este caso y en el seguro de daños por ejemplo, cada aseguradora o contrato de seguro sólo pagaría la parte proporcional del capital asegurado, sin que el conjunto de  todas las indemnizaciones sobrepasara el valor real de los daños producidos por el siniestro.

Unicamente en los seguros sobre la vida humana, esta situación sería permisible por la propia indeterminación del valor del objeto asegurado, que no puede limitarse económicamente.

Delito atribuido al servidor público que con el carácter de tal exija, a pesar de ser debidamente remunerado por el Patrono,  por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no es debida, para cumplir con su servicio. // Conmoción violenta o sacudimiento provocado por ondas expansivas.

Todas aquellas condiciones o propiedades físicas que incrementan las posibilidades de pérdida, por medio de los riesgos que pueden causar daños.

Sinónimo de Riesgo Moral.

Aquellas que provocan o han provocado accidentes cuya frecuencia y severidad superan los estándares definidos para la subactividad donde se ubica la empresa, que provocan o pueden provocar enfermedades del trabajo, merced a los niveles de concentración del contaminante valorados por los técnicos de riesgos del trabajo y salud ocupacional; o a los efectos por el personal médico de la institución.

Recogen aspectos de carácter especial que, en ocasiones, se incluyen en la póliza para modificar alguna circunstancia contenida en las condiciones generales.  Por ejemplo:  Dentro del seguro de incendio, las condiciones especiales para viveros.

Son las condiciones comunes del contrato, se aplica a todos los contratos de un mismo tipo, expresa disposiciones de la ley de seguros y cláusulas específicas sobre riesgo cubierto, riesgos excluidos, entre otros.

Recogen aspectos relativos al riesgo individualizado que se asegura, como: contratante, asegurado y beneficiarios, efecto y vencimiento del contrato, periodicidad del pago de primas e importe de las mismas, riesgos cubiertos y situación de los mismos, límites de garantías, etc. Prevalecen sobre las generales y específicas.

Es la persona que tiene el control mecánico de un vehículo automotor.

Incendio abrasador que se extiende más allá de un único riesgo sobre una área amplia.

Motín prolongado, con desafío a la autoridad, pero que no constituya revuelta armada contra el Gobierno.

Conversión de una renta a plazo de un pago único actual, al que se le deduce el interés que el pagador obtendría con la inversión de esos fondos.

Es el contrato de fletamento o documento emitido por el porteador marítimo al recibir las mercancías por transportar y representa el contrato de transporte por el cual se obliga al mismo bajo determinadas condiciones.  Si el transporte se realiza por vía marítima es conocido como bill and landig, y si es vía aérea se denomina guía aérea, en el caso de la vía terrestre se denomina carta de porte. El documento cumple tres funciones esenciales: 1. recibo de mercancías, 2. contrato de fletamento y 3. título de propiedad de las mercancías.

Gestión comercial y administrativa que se precisa para la atención de los contratos de seguro que integran la compañía de seguros y su mantenimiento en vigor.

Toda aquella edificación construida por materiales de combustión retardada en sus diferentes elementos, tales como muros, paredes, pisos, entrepisos y techos.  También se consideran de construcción maciza los edificios estructurados a base de vigas y columnas de concreto reforzado o de acero, fachadas de cristal, entrepisos y techos de concreto reforzado.  En el caso de estructuras de acero, este material deberá tener una protección mínima al fuego de dos horas.

Es la valoración física que efectúa el médico que trata  al paciente.  Comprende historia clínica, examen físico y valoración para referencia a: especialista, hospital, procedimientos médico quirúrgicos, terapias especiales, servicios de rehabilitación, cuidados de enfermería en el hogar y aparatos de apoyo.

Alteración de la pureza de alguna cosa, como los alimentos, aguas, aire, etc

Sinónimo de menaje.

Acceso que se le otorga a los usuarios de un sistema de cómputo para que realice las operaciones autorizadas a su perfil.

Entidad legalmente constituida que contrata la póliza en representación de un grupo asegurado y que es responsable ante el mismo de todo lo relacionado con el contrato.  También puede referirse a una persona física que acepta las condiciones del contrato de seguros.

Persona que por un contrato ejecuta una obra material o está encargada de un servicio por otra.

Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser cumplidas.

Contrato en el que una de las partes determina las cláusulas del mismo para que sean aceptadas, sin posible discusión sobre su contenido, por la otra.

Es un tipo de contrato automático no proporcional, en donde el reasegurador se compromete a reembolsar a la compañía cedente por cualquier pérdida o parte ésta que sobrepase el límite previamente establecido (prioridad) en un determinado ramo de seguro.

Es el acuerdo entre el aegurador y el Reasegurador en dónde se estipulan los términos y las condiciones en virtud del cual una de las partes acepta en reaseguro las cantidades cedidas por la aseguradora para que en caso de siniestro se paguen los beneficios a la aseguradora.

Contrato en virtud del cual el Instituto se obliga, por el pago de una suma de dinero llamada prima, a indemnizar a otra persona, que recibe el nombre de asegurado, las pérdidas o daños que éste pueda sufrir como resultado del acaecimiento de ciertos riesgos que son objeto del seguro. Lo integran la solicitud del seguro, los cuestionarios anexos a ésta, las condiciones generales, especiales y particulares, y las posteriores addenda que se incluyan en ella, así como cualquier declaración aceptada por el Instituto relativa a la propiedad o responsabilidad cubierta. Cuando se mencione la expresión “esta póliza” en un contrato de seguros, se entenderá que incluye todos los apartes mencionados.

En este documento se establecen las normas que han de regular la relación contractual de aseguramiento entre ambas partes (asegurador y asegurado), especificándose sus derechos y obligaciones respectivos.

Este contrato se caracteriza por ser, fundamentalmente, consensual, bilateral, aleatorio, oneroso, de adhesión y por estar basado en la buena fe.

En el seguro de riesgos del trabajo son aquellos de duración indefinida, y cuyas primas se calculan por períodos anuales.

Suma pagadera por un asegurador bajo un contrato de seguro que, de modo conjunto con otros, cubre la misma pérdida.  Ejemplo:  contribución a avería gruesa

Participación económica de los interesados en un buque o en su cargamento, calculada en forma proporcional a los intereses de éstos en el caso de una avería común.

Sistema de aplicación de soluciones excepcionales para conseguir, después del análisis de los resultados, el equilibrio técnico.   Dentro de las fórmulas se usan:  franquicias discriminadas, anulación de pólizas deficitarias, imposición de exclusiones, etcétera.

Es una cláusula particular para ser agregada al contrato de seguros de Incendio cuyo propósito sirve para determinar la pérdida por el rubro de mercadería al momento de un siniestro, el asegurado deberá cumplir una serie de controles contables (tales como anotaciones en cuentas específicas e inventarios)  y de seguridad (resguardo de esa documentación en lugar seguro) que se deben  de tener con los libros contables, cuando se asegura mercadería según registro en libros de contabilidad.

Se otorga en todas las líneas comerciales que administra el Departamento de Seguros de Incendio, excepto en rotura de cristales.

Convenio conciliatorio suscrito entre la administración superior del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Unión de Personal de Instituto Nacional de Serguros (UPINS) desde el 5 de setiembre de 1975.  Regula las relaciones jurídico laborales y las estipulaciones socioeconómicas entre ambas partes (INS y UPINS) con el fin de promover el mejoramiento de las relaciones de trabajo en la institución.

Es la persona física o jurídica intermediaria entre los aseguradores y los reaseguradores que ayuda en la colocación de riesgos.

Persona física o jurídica que realiza la actividad mercantil de mediación en los seguros privados, sin mantener contrato de agencia o vínculos que supongan afección con entidades aseguradoras o pérdida de independencia respecto a éstas, y ofreciendo asesoramiento profesional imparcial.  Dada la condición de monopolio del Instituto Nacional de Seguros, esta es una figura que no exista en el mercado costarricense de seguros.

Es un medio de comunicación vía red de computadoras y programas, puede ser interno (dentro de la compañía) o externo (de la compañía hacia otras compañías o de afuera hacia dentro, esto es de las otras empresas para la empresa)

Retribución que percibe un corredor por el ejercicio de sus funciones de mediación.  Sinónimo de comisión.

Gastos de un proceso judicial.

Es el costo de adquisición del bien en el momento de compra.

C.i.F.  Implica que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque; bajo esta regla, el vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, procurar un seguro marítimo para los riesgos del comprador por pérdida o daño de la mercancía durante el transporte (es decir, el vendedor contrata el seguro y paga la prima respectiva), pero el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier coste adicional posterior a la entrega son asumidos por el comprador

C. & F.  Implica que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque; bajo esta regla, el vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier coste adicional posterior a la entrega son asumidos por el comprador.

Estimación del costo de seguro de un riesgo.// Aporte al régimen del Seguro Obligatorio Automotor, como pago de primas correspondientes por todos los propietarios de vehículos automotores terrestres con matrícula nacional o extranjera que circulen dentro del territorio nacional.

Abreviatura inglesa para carriage paid to, que significa porte pagado hasta.  Término del comercio internacional utilizado en el seguro de transportes.

Se utilizan en el seguro de vida y representan aquellos factores que en el riesgo subnormal aumentan la longevidad del individuo.

Siglas en inglés para “commissioners standard ordinary table”, que significa Tablas ordinarias estándares de comisionarios.  Esta es un de las tablas de mortalidad que se utiliza en el seguro de vida.

Superficies horizontales que dividen el interior del buque en el sentido de su altura.

Servicio para la extinción de incendios.  En Costa Rica está soportado por las primas de seguros y bajo la administración del Instituto Nacional de Seguros.

Responsabilidad voluntaria o involuntaria de un suceso o acción imputable a una persona.

Situación que se produce cuando el daño ha sido causado por responsabilidad del autor y de la víctima.

Culpa con intención asimilable al dolo. El asegurador queda liberado de la obligación de indemnizar si el siniestro se produce por culpa grave del asegurado.

Acumulación de riesgos.

Es el abono, fracción o división de la prima completa del seguro que se menciona en el S.I.A.S.  Por ejemplo una póliza de vigencia anual, con un pago fraccionado trimestral, el sistema considera 4 cuotas, para completar el monto de la prima anual.

Guarda o cuidado de una cosa ajena.

Término en inglés que se refiere a una cláusula de reaseguro que excluye la responsabilidad del reasegurador en aquellas pérdidas ocurridas después de concluida la fecha estipulada en los contratos de reaseguro.