Glosario B

Costado izquierdo del buque.

Situación de quiebra del negocio.  En caso de que un asegurado se declare en estado de bancarrota, esta circunstancia no libera a la compañía de seguros de cumplir con la obligación bajo el contrato de seguros.

 

 

Violación de una obligación en el seguro marítimo. Delito cometido con fraude.  Tal como los actos cometidos por el capitán o tripulación de una nave que resulta en el daño de la embarcación incluyendo el encallamiento a propósito de la nave, la desviación del curso de la nave, el robo de la mercancía a cargo y el abandono de la embarcación.

Construcción hueca, de paredes estancas que flota en virtud del principio de Arquímedes y que, provista de algún medio de propulsión sirve para transportar por el agua personas y mercancías.

Tabla de factores debidamente clasificada para establecer diversas escalas.  Ejemplos:  factores de incapacidad por invalidez.

Método a partir del cual se establece la suma por la que será asegurado un bien dentro de los contratos de seguros patrimoniales tales como valor real efectivo, valor de reposición, valor convenido y valor de mercado.

Cálculos actuariales que determinan la fijación de las primas, descuentos, depreciaciones y recargos en los seguros.  Incluye la justificación de los gastos administrativos y de ventas.

Persona física o moral designada por el asegurado para recibir los beneficios derivados de la póliza de seguros en caso de que se presente la pérdida o daño. Puede ser en determinado momento el mismo contratante de la póliza, como es el caso de los seguros de daños.

Bien, provecho o utilidad que sobre el contrato de seguros tienen derecho los beneficiarios estipulados en el contrato.  Por lo general se presenta como un aporte económico.

Beneficio en el seguro de vida que adelanta el 50 % de la suma asegurada en caso de que el asegurado inicie una enfermedad terminal.

Beneficio que releva al asegurado del seguro de vida, de pagar las futuras primas de su póliza si queda incapacitado total y permanentemente, por enfermedad o accidente, para seguir realizando labores remunerativas.

En el seguro de vida es el beneficio mediante el cual la compañía aseguradora asume el pago de las primas futuras del contrato de seguros, si el pagador de primas queda incapacitado total y permanentemente ó fallece siendo el asegurado menor de edad ó estudiante dependiente económicamente antes de cumplir determinada edad.

Beneficio que le permite al asegurado,  incluir en su misma póliza del seguro de vida, como asegurados a todos los hijos menores de edad y por un mismo monto para cada uno.  Estos hijos son los biológicos y/o legalmente aceptados por el asegurado principal.

Beneficio del seguro de vida que cubre una suma específica contratada por el asegurado si la muerte ocurre por medios accidentales y fortuitos.

Beneficio  que ampara al asegurado del seguro de vida,  si por medios accidentales y fortuitos, fallece, pierde la vista en forma total y definitiva, sufre desmembración de manos, pies o; dedos pulgar e índice simultáneamente en una misma mano,  cubriendo un pago adicional  basado en una tabla porcentual de indemnizaciones.

Beneficio en el seguro de vida que le permite al asegurado, incluir en su misma póliza a otro asegurado.  Bien puede ser un socio ó su cónyuge y por cierto monto de seguro, sin sobrepasar la de él.

En el seguro de vida es el beneficio que le garantiza una renta mensual al asegurado, por un período determinado, mientras esté con vida o cumpla cierto número de años, al quedar incapacitado total y permanentemente para realizar labores remunerativas.

Beneficio en el seguro de vida que adiciona un pago que representa cierto porcentaje de la base asegurada por muerte del asegurado o supervivencia de éste al período temporal de cobertura del seguro vigente.

Los comprendidos como objeto del seguro.

Aquellos que no pueden movilizarse o trasladarse sin sufrir deterioro o destrucción.

Todos aquellos bienes para los que se diseñó el seguro y que por tanto pueden ser incluidos dentro de la cobertura del seguro, previa solicitud.

Aquellos objetos que pueden movilizarse de un lugar a otro sin alterarse ni destruirse.

Término inglés sinónimo de “binding authority”,  el cual es un contrato de seguro transitorio que brinda cobertura hasta que se concreta el seguro permanente.  Este tipo de contrato se emite cuando se tiene la certeza de que el documento póliza va ha ser formalizado, aunque la prima no se pague de inmediato.

Siglas utilizadas para referirse al beneficio de exoneración de pago de primas por incapacidad total y permanente.  Ver definición sobre este beneficio.

Abreviatura inglesa de la expresión “bill of landing”, que significa conocimiento de embarque.  Véase definición para este concepto.

Siglas utilizas para referirse al beneficio de muerte accidental.  Véase definición para este beneficio.

Siglas para beneficio de otro asegurado.  Véase definición para este beneficio.

Expresión para indicar cobertura (transporte) que ampara desde que sale de la bodega del vendedor hasta que llega a la bodega del comprador.

En el seguro marítimo, es el espacio interior de un buque, inferior a la última cubierta.// Para el seguro de incendio es el local destinado exclusivamente a guardar mercadería.

Equipo de impulsión de agua para abastecer de agua a los sistemas contra incendios, tales como tubería y mangueras, instaladas en gabinetes distribuidos dentro de la empresa.

Profesional en la lucha contra incendios. Puede ser de pago remunerado o de forma voluntaria.

Sinónimo de descuento.  Reducción en la prima – prevista en la tarifa – que se concede al asegurado, en carácter de recompensa, por su actividad conducente a disminuir la intensidad o frecuencia de los siniestros.

Véase bono de garantía.

Sinónimo de seguro de fidelidad de posiciones abierto.

Garantía sobre la capacidad de un contratista para la participación, el cumplimiento o ejecución de una entrega u obra y el mantenimiento de la misma.  Sinónimo de fianza.

Garantiza el cumplimiento de una licitación, obra o contrato.

Garantiza que el afianzado cubrirá el monto total de la mano de obra y los materiales usados en la obra hasta su terminación y por los cuales puede estar obligado bajo el contrato.

Llamado también fianza de participación o de participación en licitación.  Garantiza el mantenimiento de una oferta.

Garantiza, por un período previamente definido, la calidad, durabilidad y buen funcionamiento de materiales en una obra, así como la ausencia de efectos.

Garantía para los bancos contra la pérdida por actos deshonestos, fraudulentos o criminales de sus empleados, así como pérdida por robo, hurto, atraco, falsificación, extravío por robo y desaparición misteriosa e inexplicable.

Término francés que significa factura, minuta, memoria, extracto de cuenta, relación detallada, lista.  En seguros se usa para detallar los riesgos cedidos de la cartera de un seguro de la compañía de seguros al reasegurador que soporta los contratos de respaldo automático.  Plural:  borderós, bordereaux.

Incluye un detalle de todas las primas que le corresponden al reasegurador sobre las primas de la compañía cedente.

Además de la información que requiere el borderó de primas cedidas, debe agregarse los datos de número de caso, fecha y monto del siniestro; así como el monto que le corresponde pagar.

Sinónimo de caja fuerte.

Grupo de trabajadores constituido en la empresa, entrenado para tomar las acciones necesarias para el ataque inicial del incendio que se provoque en la misma.

Término inglés,  sinónimo de corredor de seguro – o de reaseguro-.  Actúa como intermediario entre el cliente y  la compañía con el fin de buscarle las mejores condiciones.  En materia de reaseguro, el broker interviene entre la compañía cedente y la reaseguradora y busca colocación de riesgos determinados.  En el Instituto Nacional de Seguros, en virtud de ostentar el monopolio de los seguros, esta figura existe sólo en materia de reaseguros.

Principio básico y característico de los contratos de seguros, que obliga a las partes a actuar con honradez.  Se opone al de mala fe, sea con intención de cometer el hecho.  Se refiere a una actitud sincera de una parte en relación con la otra, tanto al formalizar el seguro como en la vigencia o culminación, por siniestro.  La “buena fe” obliga al asegurado a escribir claramente la naturaleza del riesgo que asegura, con el fin de que el asegurador tenga una descripción completa, que le permite aceptarlo o no.  en el primer caso, para el cálculo de la prima y prevención de pérdidas.  Obliga al asegurador a facilitar al asegurado una información exacta de los términos del contrato, redactar con claridad las cláusulas del seguro, etcétera. Si se incumple este principio puede anularse el contrato.