Glosario A

En el seguro marítimo, es la cláusula que le permite al asegurado ceder al asegurador, los bienes que en caso de ocurrir un siniestro y bajo determinadas circunstancias.  El asegurador puede rechazar la pretensión del asegurado, no obstante, de aceptarla deberá satisfacer el total de la indemnización y no la proporción, porque entonces se trataría de salvamento.

Acción y efecto de chocar un buque contra otro o contra un muelle.  En el seguro marítimo, colisión entre dos o más buques, que puede producirse tanto fortuita como intencionalmente.

Persona que resultare lesionada o fallecida como consecuencia de un accidente de tránsito o de un evento amparable por el seguro obligatorio, independientemente del nexo por consanguinidad o afinidad que tuvieran con el propietario o conductor del vehículo automotor.

Es el hecho súbito y violento de carácter fortuito, originado por una fuerza externa, producido de modo inesperado, totalmente ajeno a la voluntad del asegurado y que resulta en una pérdida o daño.  Es sinónimo de evento o siniestro.

En el seguro de automóviles, además implica la participación del vehículo asegurado de forma física violenta, cuyos daños o lesiones, resulten de y en un solo evento.

Para el seguro de fidelidad, es la causa de un acto de infidelidad cometido por un empleado o grupo de empleados del asegurado que resulte en una pérdida económica del asegurado, o en perjuicio de éste, que suceda durante la vigencia de la póliza.

En el caso de los seguros de accidentes y salud toda lesión corporal traumática debe ser determinada por los médicos de una manera cierta.

Para todos los seguros siempre guardando su carácter súbito, violento, fortuito, inesperado y ajeno a la voluntad del asegurado.

Es todo daño que le suceda a un trabajador como causa de la labor que ejecuta o como consecuencia de ésta, durante el tiempo que permanece bajo la dirección y dependencia del empleador o sus representantes y que puede producirle la muerte, pérdida, reducción, temporal o permanente de la capacidad para el trabajo.

Acción culposa cometida por los conductores de los vehículos, sus pasajeros o los peatones, al transitar por las vías terrestres de la nación que estén al servicio y uso del público en general, (incluyendo en las gasolineras, en todo lugar destinado al estacionamiento público o comercial, regulado por el Estado; en las vías privadas y en las playas del país.)  En el accidente de tránsito, debe estar involucrado, al menos, un vehículo y producirse daño en los bienes, lesiones o muerte de personas, como consecuencia de la infracción a la Ley de Tránsito.

El que sufre un trabajador al ir o regresar del trabajo, cuando el recorrido que efectúa no haya sido interrumpido o variado, por motivo de su interés personal, siempre que el patrono proporcione directamente o pague el transporte, igualmente cuando en el acceso al centro de trabajo deban afrentarse peligros de naturaleza especial, que se consideren inherentes al trabajo mismo.

Demanda interpuesta ante la autoridad judicial para ejercitar o reclamar un derecho, siendo esta pretensión constitutiva, declarativa o extintiva del mismo.

Pretensión interpuesta ante la autoridad judicial con objeto de comenzar un proceso de carácter penal, iniciándose el mismo, por denuncia, o querella.

Facultad del perjudicado por un siniestro para reclamar una indemnización por la vía judicial, directamente en contra de la compañía de seguros, quién es responsable del contrato durante la vigencia contratada.

Proceso de revisión del riesgo para admitirlo y asegurarlo según las condiciones que ofrece un seguro.

En el Seguro de Accidentes y Salud es la persona que viaja con el asegurado y que no está considerado en el contrato de seguros como asegurado.

Se refiere a la acción del asegurado al regresar a su país de residencia por una circunstancia o por necesidad de hospitalizarse en su país de residencia, acortando su viaje o estadía en el extranjero.

 

 

Que tiene acción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación, puede ser hipotecaria o prendaria.  El que da prestado sobre prenda.  //   En seguros el acreedor es un asegurado contingente.

Escrito que contiene lo sucedido, tratado o acordado en una reunión

Conjunto de acciones realizadas por la compañía de seguros, tendientes a la captación de nuevos contratos y a la conservación de la cartera de los que ya se tienen.  // En el seguro de incendio es una clasificación para los riesgos, que incluye aquellos riesgos cuya actividad no es la producción de bienes, sino la comercialización.

Son las actividades establecidas en el Código Internacional Industrial Uniforme (C.I.I.U.), que clasifica las actividades de 0 al 9 como dígito inicial que la identifica, esto para el seguro de riesgos del trabajo.

En el Seguro de Incendio es una clasificación para los riesgos, que incluye aquellos cuya actividad primaria es la producción de bienes.

Es aquella que independientemente de la probabilidad de ocurrencia, podría generar una alta severidad en caso de siniestro.

Conjunto de fondos, propiedades, bienes, seguridades, derechos de acción o recursos, que integran el patrimonio de una empresa (menos las partidas excluidas por la ley).      

Procedimiento previo al proceso principal en el que la parte demandante insta a la contraria a llegar a un acuerdo sobre la pretensión formulada evitando la prosecución del pleito.

Evento causado por las fuerzas de la naturaleza, más allá de la influencia, voluntad y control humano, sobre el cual no pueden tomarse medidas de prevención. Tales actos de la naturaleza incluyen: huracanes, terremotos e inundaciones. Es sinónimo de fuerza mayor.

Acción voluntaria, premeditada, sin fin de beneficio económico, cuyo objetivo es causar pérdida, destrucción, daño o perjuicio a una persona o propiedad.  El acto malicioso puede ser llevado a cabo por personas relacionadas o no con el perjudicado.

Sinónimo de acto malicioso.

Profesional cuya función es la de resolver las cuestiones de índole financiera, técnica, matemática y estadística de las empresas de seguro.

Documento en que se reflejan las condiciones que han de regular las relaciones establecidas entre dos o más personas, y en que se fijan sus derechos y obligaciones recíprocas.  // En el documento póliza es la primera hoja que se denomina acuerdo de aseguramiento, la cual encabeza el contrato.

Documento escrito o magnético que se adiciona a una póliza de seguros para agregar, aclarar, eliminar o modificar, las condiciones particulares, especiales o generales  de la póliza. Forma parte integrante del contrato de seguro.   Plural: addenda.  Sinónimo de endoso

Acto por el cual una persona acepta las condiciones impuestas  por otra.  El asegurado, en el contrato de seguro, se somete a las normas impuestas por la aseguradora, al momento de aceptar el seguro.

Expresión latina que indica “a voluntad”.

Es el proceso de tomar e implementar decisiones orientadas tanto a evitar y controlar los peligros o riegos latentes o que pueden ser detectados, y además minimizar los efectos adversos de las pérdidas accidentales sobre una organización.

Expresión latina que indica “según su valor”. // Denominación dada a un arancel o tributo definido por ley y que se calcula sobre las mercancías que se nacionalizan en Costa Rica.

Ciencia que estudia los fenómenos relativos al movimiento del aire y de un cuerpo

Área definida en agua destinada total o parcialmente a las operaciones de llegada, salida o estacionamiento de aeronaves.

Vehículo aéreo más pesado que el aire, capaz de desplazarse en la atmósfera a través de la tracción de una o varias hélices propulsoras o mediante la expulsión de gases.  Además, comprende de instrumentos de mando y navegación y equipos de radio, usualmente instalados en el fuselaje del vehículo y que forman parte de él.

Es aplicable a anfibios e hidroaviones cuando la aeronave se encuentra a flote (posada sobre el agua de río, lago, laguna o mar) y fuertemente sujeta, botándose o izándose.

Cuando la aeronave está siendo movida en tierra por su propio motor o la inercia generada por éste, siempre que no se halle “en vuelo”.  En el caso de anfibios e hidroaviones, siempre que la nave está a flote, moviéndose por su propio motor o inercia y amarrada.

Aplica para las aeronaves que no efectúan movimientos de “en vuelo”, o en “taxeo”. No se aplica a anfibios o hidroaviones. Sinónimo de Aeronave sin encender y parqueada.

Desde el momento en que la aeronave comienza su carrera de despegue o intento de despegue y mientras esté en el aire y hasta el momento en que se detiene después del aterrizaje (cuando los rotores se encuentren en movimiento, en el caso de helicópteros o autogiros).

Condición inherente de una aeronave que denota la mejor condición técnica para interactuar en el medio aéreo de forma segura.

Área en tierra destinada total o parcialmente a las operaciones de llegada, salida o estacionamiento de aeronaves.  Dentro de las instalaciones también existe un aparte para el registro de pasajeros y salas de espera para abordaje.

Es un seguro no renovable que  ofrece cobertura, contra las pérdidas económicas, por lesiones corporales que pueda sufrir el asegurado a causa de un accidente, cuando se haga uso de un transporte aéreo regular, especial o por contrato en líneas aéreas comerciales sujetas a itinerarios fijos y que estén autorizadas para tales efectos.

Garantizar, dar garantía.  Dar fianza para seguridad, resguardo  de intereses o caudales o para el cumplimiento de alguna obligación.

Relación jurídica que se establece entre una persona física y la Operadora, que se materializa con la suscripción del Contrato de Afiliación.

Persona física que se incorpora a un Plan de Pensión Complementaria, con el propósito de recibir los beneficios previstos en los planes ofrecidos por la Operadora.  Cuando se incorpora el contrato a la base de datos, el cliente obtiene un código o número de afiliado que lo identifica.

Parentesco entre un cónyuge y los parientes del otro, que se origina al contraer matrimonio.

Canal autorizado por el Instituto Nacional de Seguros para la comercialización de seguros, según las condiciones de suscripción estipuladas por él.

Es el producto utilizado para contrarrestar el fuego; por tanto, al ser proyectado sobre un fuego, provoca la extinción del mismo.

Persona física que trabaja vendiendo seguros con relación directa al Instituto Nacional de Seguros.

Situación jurídica – procesal con sede en la Administración Pública, que consiste en el cumplimiento por parte del reclamante de todas las etapas y recursos establecidos en el ente u órgano estatal, para lograr su pretención, la cual ha sido denegada.  Puede ser expresa o falta de pronunciamiento (silencio administrativo).

Es un requisito indispensable para que el reclamante recurra a los Tribunales de Justicia.  En seguros también debe cumplir antes con el arbitraje.

Variación de factores que inciden en un aumento de la probabilidad de que ocurra un riesgo, dada una situación de incertidumbre diferente a la inicial.  Esta circunstancia puede o no obedecer a la voluntad del asegurado.  La agravación implica obligación de informar a la aseguradora, para que esta decida las medidas que deben tomarse:  recargo de prima, rescisión del contrato, etcétera.  Sinónimo de alteración del riesgo.

Funcionario de la compañía de seguros o designado por ella, que tiene a su cargo la investigación del evento ocurrido, el análisis del caso y el ajuste de los reclamos.  Su opinión es técnica. 

Proceso que realiza un ajustador, para determinar las causas que producen la pérdida material o financiera sufrida por una persona u organización.  Conlleva la descripción de los daños, las actividades que se realizaron, revisión y análisis de la póliza de seguro y comparación con lo investigado para llegar a las conclusiones del caso, y por último, el cálculo del monto de la pérdida.

Análisis químico para determinar la presencia de alcohol en la sangre y su cantidad.

Un evento se considera aleatorio cuando su ocurrencia no es predecible. El Seguro en general es un contrato basado en este fenómeno porque el pago de los beneficios está en función de que ocurra o no el suceso pactado.

Condición que debe tener un riesgo asegurable.  Se refiere a que sea incierto o, en el caso de cierto, que se desconozca el momento en que pueda manifestarse.

Conjunto de objetos preciosos usados para el adorno de las personas, pueden estar hechas a base de metales preciosos, piedras preciosas y perlas u otras sustancias de origen orgánico, incluyendo relojes de brazalete.

Acción de dar a otra persona un bien para su utilización durante el tiempo que se pacte, mediante el pago del importe que se acuerde.  Es sinónimo de arrendamiento.

Es una variante o modificación de la naturaleza del riesgo,  por causas accidentales o voluntarias.  Véase la definición de agravación del riesgo.

Expresión contable de la reducción del valor de balance de los elementos del activo que se van depreciando con el tiempo o el uso. // Recuperación total o parcial del capital invertido en un negocio o empresa.

Redimir en pagos periódicos un préstamo.

Procedimiento técnico para lograr el adecuado equilibrio.  Contempla la selección, clasificación y prevención de los riesgos, así como el control de los resultados.  Comprende, además, la revisión periódica de los seguros existentes y la recomendación de  alguna política sobre ellos.

Instrumento de hierro con ganchos utilizado para asegurar las embarcaciones aferrándolas al fondo del mar.

Voluntad de obtener beneficio, provecho, ventaja o utilidad.

 Poner una fecha como emisión del contrato de seguros anterior a la que realmente es la verdadera.

Situación que induce al asegurador a aceptar un conjunto de pólizas de riesgos con mayor propensión a pérdidas, de modo que técnicamente superan lo estipulado como normal e incidan desfavorablemente en el aumento del índice de siniestralidad y en la reducción de los beneficios.

Importe anual de una renta, la cual se define a partir de una fecha establecida o eventual, de carácter periódico fijo, o mientras el rentista viva.

Anualidad periódica pagada al rentista mientras viva.

Acción y efecto de acudir a un tribunal superior a fin de que revise la resolución judicial dictada por otro inferior.

Siglas que significan Asociación de Profesionales del Instituto Nacional de Seguros.  Agrupación del Instituto cuyos miembros requieren el grado académico de bachiller universitario, licenciatura, maestría o cualquiera de las ingenierías y doctorados.

Persona que acepta la representación de otra para una o varias gestiones, vinculando con su actuación al poderdante. Normalmente sólo se denomina con este término al mandatario cuya representación le viene otorgada a través de un instrumento notarial, quedando reservada el término de mandatario para el resto de representantes.

Es el monto periódico que el afiliado decide aportar al plan de pensiones en el contrato de afiliación, el cual debe ser el mismo o superior a la cuota mínima mensual estipulada.  También se le conoce como aporte personal.

Abuso de confianza de quien teniendo bajo su poder o custodia el vehículo asegurado por un título que produzca la obligación de devolverlo, se apropie y no lo entregue en el tiempo establecido.

Abreviatura inglesa de la expresión “all risk”, que significa todo riesgo. Véase esta definición.

Proceso previsto en los contratos de seguros para atender y solucionar las diferencias entre el asegurador y el asegurado en relación con la interpretación de las condiciones de la póliza.  Participan terceras personas de quienes se presume una intervención imparcial y justa.  Esas terceras personas pueden ser árbitros juris o de derecho, de acuerdo con las previsiones del Código de Procedimientos Civiles, tal es el caso de la intervención en los seguros de responsabilidad. 

Conjunto formado por todos los mástiles, plumas, abridores, etc. de una embarcación.

Sinónimo de arco voltaico.   Descarga luminosa que se produce por el paso de la carga eléctrica entre dos electrodos o conductores (de electricidad), los cuales no están en contacto directo entre sí.  Exclusión de algunos contratos de incendio.

Sinónimo de arco eléctrico.

Volumen o capacidad de todos los espacios cerrados de un barco y se mide en la tonelada de arqueo de 2.83 metros cúbicos (100 pies cúbicos ingleses).

Sinónimo de arrendante. Persona que da un bien en arrendamiento.  Dueño del bien arrendado.

 

 

Es la acción de arrendar un bien; también es el precio o importe por el cual se arrienda.   Arrendar, ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios. Contratos comerciales de alquiler a mediano y largo plazo por medio de los cuales se puede adquirir la posesión del bien una vez pagadas las cuotas correspondientes ( leasing ).

Es la persona que toma -o a quien se da- en arrendamiento un bien.  Inquilino.

Cada una de las condiciones divididas en apartes que aparecen contenidas en el contrato de seguros.  // Se refiere también a cada uno de los bienes detallados como objeto de seguro.

Acción repentina, violenta y sorpresiva cometida contra una o varias personas para desposeerlas del bien asegurado. La sustracción o apoderamiento ilegítimo de los bienes consignados en la póliza contra la voluntad del asegurado, mediante violencia sobre las personas que los custodian o vigilan, o bien sobre las instalaciones que los resguardan.

Aparato mecánico o electromecánico para subir y bajar personas, materiales, transportar alimentos de un nivel a otro y plataformas de cualquier otra instalación mecánica, que se utilice para su transporte entre pisos o niveles.

Calidad de asegurable.  Conjunto de circunstancias que establece la compañía de seguros y debe cumplir un riesgo para que éste sea asegurable.

Aquella persona, organización o empresa a cuyo nombre se emite la póliza de seguro.  Persona cuyo interés asegurable está protegido por el seguro, por lo que puede comprender también a los empleados, dependientes no familiares o familiares del asegurado o representantes del asegurado (dependiendo el tipo de seguro contratado).  Sobre ella recae la acción de la cobertura.

Persona física o jurídica con interés asegurable sobre un bien, en virtud de una operación mercantil, tal es el caso del acreedor.

En el seguro de automóviles,  es también la persona autorizada por el asegurado nombrado a conducir el vehículo.

En el Seguro Colectivo de Incendio, es toda persona física o jurídica que reúna la condición de ser deudora del asegurado nombrado y conste así en los registros contables de éste.  Por ejemplo:  asegurado nombrado Banco Nacional de Costa Rica, asegurado directo Juan Pérez deudor del banco según operación crediticia Nº 02-6021.

Persona física o jurídica designada de manera específica en una póliza de seguro, que se distingue de otras que, en algunas circunstancias, reciben protección aunque no aparezcan nombradas.   En el seguro de automóviles la definición incluye el cónyuge, si los esposos habitan en la misma casa.

Sinónimo de asegurado nombrado, véase la definición para este término.

El que asegura.  Empresa o entidad que se dedica con exclusividad a asegurar.  Es la persona jurídica que asume los riesgos.

Prevenir las consecuencias económicas negativas ante la ocurrencia de un evento futuro o incierto mediante la contratación de un seguro.

Prestación de ayuda. En el ámbito asegurador, la ayuda técnica que, prestada por especialistas en la materia, actúa como complementaria de un riesgo o actividad principal y tiende a solventar contingencias que pueden sobrevenir en dicha actividad.

Beneficio adicional que se otorga en los contratos de incendio para casas de habitación que cumplan el perfil establecido.   Ampara eventos accidentales en caso de fontanería, electricidad, cerrajería y rotura de cristales de acuerdo a los requisitos establecidos.

Cobertura adicional en el Seguro de Automóviles que presta ayuda en caso de accidente con el vehículo.

Siglas en inglés para la American Society of Testing Materials, que significa, Asociación Americana de Ensayo de Materiales.  Esta asociación radicada en Estados Unidos se encarga de probar la resistencia de los materiales para la construcción de bienes.

Sinónimo de robo, asalto.

Evaluación de la organización preventiva existente, con base a parámetros definidos por la compañía de seguros, la cual  valora la operación y funcionalidad de la planificación preventiva que realiza la empresa, programas, métodos de investigación e inspección en salud ocupacional, procedimientos seguros de trabajo y control que se hace en el ambiente de trabajo.

Incremento en la prima originado por una agravación del riesgo o la modificación de la tarifa inicial.

Vehículo automotor destinado al transporte de personas, remunerado o no, cuya capacidad para pasajeros sentados sea mayor de cuarenta y cuatro pasajeros.

Propiedad de algunos cuerpos de originar combustión espontánea.  Se presenta en algunas sustancias almacenadas (yute, algodón).  Cuando la acción oxidante de ciertos microorganismos produce mermas en las sustancias, situación que eleva la temperatura al grado de ignición hasta provocar la combustión.  Normalmente se excluye en los contratos de seguros.

Vehículo terrestre impulsado por su propio motor, provisto o no de remolque y destinado al transporte de personas - remunerado o no-, materiales  o equipos, a labores agrícolas o de construcción de cualquier tipo.

Es aquel vehículo legalmente autorizado para su permanencia y circulación dentro del país y que reúna las condiciones de asegurabilidad que establezca la compañía de seguros (físicas y mecánicas), para gozar de la protección del seguro.

Son los vehículos automotores tipo motocicletas, sedán, coupé, station wagon, rural, microbuses, de uso no comercial  destinados al servicio privado de pasajeros  con un peso máximo de 3.500 Kg de peso neto y con capacidad de doce o menos pasajeros.

Método que permite, mediante la constitución de un fondo económico, soportar las consecuencias económicas que se derivan de los riesgos propios de una persona(física o jurídica), sin la intervención de un asegurador(empresa de seguros).  Para él se conjugan los principios técnicos de los seguros:  ley de los grandes números, dispersión, distribución y graduación del riesgo.  Por lo general se utiliza para cubrir pérdidas de alta frecuencia y baja severidad.

También es el proceso de transferencia de riesgo entre empresas de una misma corporación, donde la compañía de seguros es propiedad de la misma corporación.

Valuación.  Acción y efecto de valuar.  Determinar el valor de la propiedad destruida o dañada en un siniestro.   Es también el documento en el que consta la valuación.

Travesía que inicia cuando el buque deja el puerto y termina 24 horas después de que tocó su punto de destino.

Sinónimo de daño, perjuicio, desmejora, deterioro o gasto extraordinario.  En el seguro de automóviles es la falla, desperfecto o deterioro el cual suscita que el vehículo no pueda circular por sus propios medios.

 

 

Sinónimo de avería gruesa.

Es una cobertura del seguro de transportes, con el objeto de preservar de un peligro de pérdida las mercancías transportadas, que se incurra intencionalmente con el fin de evitar daños mayores.  Consiste en el  sacrificio (inclusive de mercadería), o gasto extraordinario y debe darse  imprescindiblemente tres condiciones:  que el hecho sea voluntario, que sea necesario, que se lleve a cabo con éxito.  De realizarse, todos los bienes que resultaron beneficiados con el sacrificio (incluso la embarcación) deben participar en forma proporcional a su valor en el pago de los gastos y pérdidas incurridas.

Cuando se suscita una pérdida parcial de un cargamento asegurado, buque o gastos extraordinarios que se produzcan con ocasión del transporte de la carga o mercancía.

Sinónimo de avería particular.

Formulario que permite comunicar al asegurado la ocurrencia de un evento, con el fin de que se tramite la indemnización. Sinónimo de Denuncia, aviso de siniestro, solicitud de indemnización.

Comunicación de una de las partes del contrato de seguro, mediante la cual indica su decisión de dejar sin efecto el seguro.

Sinónimo de aviso de accidente.

Casualidad, caso fortuito.

Que conlleva el carácter de azar o peligro.